Sábado, 27 de agosto de 2011.

Galicia forma a un centenar de descendientes como monitores
Durante la clausura del programa Escolas Abertas, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, retó a los 97 beneficiarios a que pongan en marcha nuevas asociaciones y entidades en sus países de acogida
LRI – SANTIAGO – 19-08-2011
‘Teneis que seguir siendo nuestros embajadores’. Con estas palabras, Andrés Castro Bande, subdirector general de Centros de Comunidades Galegas invitó a los 97 participantes en el curso de Escolas Abertas a ‘expandir el mensaje por todo el mundo de que Galicia es una tierra próspera y de gente trabajadora’.

Raquel Arias entrega un diploma a uno de los 97 alumnos del proyecto Escolas Abertas. (FOTO: X.G)

Raquel Arias entrega un diploma a uno de los 97 alumnos del proyecto Escolas Abertas. (FOTO: X.G)

Con estas palabras clausuró los talleres que pretenden acercar a los descendientes de emigrantes gallegos a su tierra de origen a través de la cultura tradicional y de las nuevas tecnologías.
Este año, la clausura estuvo protagonizada por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que fue la encargada de hacer entrega de los diplomas acreditativos a los 97 alumnos. Arias exaltó ‘la labor que desarrollan en la divulgación de la cultura gallega al otro lado de nuestras fronteras los participantes en este programa’.
Escolas Abertas, que está dirigido tanto la comunidades gallegas en el exterior como a gallegos residentes en el extranjero (hijos o nietos de emigrantes), llevan realizándose desde el año 1999. En la presente edición participaron 97 personas procedentes de los siguientes países: Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Chile, México, Francia, Suiza y España.
Entre los distintos talleres que se llevaron a cabo destacan cursos en nuevas tecnologías, en gaita tradicional gallega, canto popular y pandereta, baile tradicional gallego o gestión de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
La delegada territorial hizo hincapié ‘en la utilidad disteis talleres’, e instó al centenar de beneficiarios a utilizar los conocimientos obtenidos para llevar a cabo acciones y proyectos. Arias animó a los presentes la ‘crear asociaciones y entidades que desarrollen trabajos y proyectos para las comunidades del exterior, que seguro redundarán también aquí en Galicia’.

El acto, contó con actuaciones de los alumnos, que aprovecharon la ocasión para dar a conocer los nuevos conocimientos que han obtenido con este programa.