Seminario sobre la Memoria presentará resultados «novedosos e inesperados»

29-05-2013 / 14:31 h EFE
El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, ha anunciado hoy «novedosos e inesperados» resultados que serán presentados en el seminario «Migraciones y Memoria Histórica», que se celebrará los próximos 13 y 14 de junio en Santiago de Compostela.

Organizado por el CCG, el seminario tiene como objetivo evaluar las repercusiones migratorias, identitarias, jurídicas y políticas de la Ley de Memoria Histórica.

Villares ha adelantado, entre las novedades que se tratarán en la reunión, el «afloramiento» de descendientes de exiliados y emigrantes a través de la Ley de Memoria Histórica, que -a su entender- «plantea nuevos retos en las relaciones entre países, que traerán consecuencias políticas».

Antonio Izquierdo, Catedrático de la Universidad de Coruña y coordinador, junto con Villares, de este encuentro científico, ha explicado que el Seminario parte de una investigación que se inició hace tres años «a propósito de los descendientes de españoles que acudieron a pedir la nacionalidad, al amparo de la Ley de la Memoria Histórica.»

«Gracias a esto -dijo en la presentación de las jornadas-, descubrimos 503.000 descendientes de españoles y que más del 90 por ciento son descendientes de la emigración, no del exilio», y «más de la mitad de ellos, son descendientes de gallegos».

Entre los países que más solicitudes de nacionalidad presentadas destaca el caso de Cuba, con un 44 por ciento, y también figuran con un volumen importante Argentina, México o Brasil, explicó el investigador.

Para Izquierdo, esta investigación tendrá «repercusiones positivas», entre las que citó como ejemplo una ley del Gobierno Cubano, del 14 de febrero, que «abrió la mano» para que viajen los cubanos al exterior, lo que supone «una respuesta a lo que pueden hacer los españoles con su nacionalidad».

En el seminario se analizará también la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica, con participación del catedrático y exministro de Justicia Francisco Camaño y especialistas como Aurelia Álvarez y Lorenzo Fernández Prieto.

Entre otros asuntos, en el seminario se analizará la gestación de la ley de la Memoria Histórica, las estrategias intergeneracionales de movilidad, los nietos del exilio, y en sus sesiones participarán investigadores de diversas universidades españolas y de latinoamérica, como la Autónoma de Zacatecas o la de Buenos Aires.

La sesión inaugural correrá a cargo del director general de Migraciones, el gallego Aurelio Miras Portugal, y la de clausura será leída por Javier Garcíadiego, director del Colegio de México.