Doble R por dentro.

Saga de mensajes con clientes.

Vice consulado Honorario de España en Santiago de Cuba.
Foto cortesía de Doble  R.

Hoy es un día brillante en Barcelona, el cielo está despejado y la primavera parece que al final se impone…que ya era hora!!.

En un reciente comentario de este redactor, publicamos el impacto que ha tenido en nuestra Web (www.grupodobleR.com) y en el blog de Doble R (blog.grupodobleR.com) el uso del servicio del «piloto automático» o herramienta de chat para consultas en vivo o para dejar solicitudes de información-consultas para nuestros usuarios
Antes de continuar es bueno hacer un paréntesis para decir que la vía de comunicación escrita es muy importante para trasladar al interlocutor nuestro mensaje y que este pueda decodificarlo e interpretarlo…sucede que muchas personas nos dejan un par de oraciones para hacer una consulta.
 Es imposible que podamos contestar adecuadamente a alguna persona que no nos dé suficientes elementos para evaluar o al menos tener una idea del posible diagnóstico del problema.Si no cuento con todos los elementos, es imposible dar una respuesta adecuada.
Sé que esto no se resolverá con este comentario pero al menos me quedo más tranquilo si ya lo voy diciendo.
Claro todo depende de muchos factores en la capacidad para trasmitir los detalles de la consulta. En primer lugar la factibilidad del acceso a la Web, es decir, velocidad de conexión, tiempo disponible, etc. Otro aspecto es el nivel cultural e idiomático del consultante, porque ya sabemos que a muchos nos cuesta expresarnos bien de forma escrita. De todas formas ante este inconveniente siempre solicitamos más información a la persona para aclararnos y poder dar un buen pronóstico de cómo vemos el tema o cómo podría encontrar más información por sí mismos si no tiene la voluntad o los recursos para contratar nuestros servicios profesionales o los de otro Despacho o asesoría en España.

Pero en este caso voy a hablar del Sr. M. que nos contactó desde Murcia para conocer si podíamos asesorar a un familiar que había obtenido recién(supuestamente)  la Nacionalidad española por LMH en La Habana y que se había enterado de esta novedad  mediante la plataforma informática de esta tramitación en Internet.  Su familiar vive en las provincias orientales cubanas y deseaba saber si podíamos hacernos cargo de la tramitación de la partida española, el pasaporte español, la inscripción consular, reconocimiento y asiento del matrimonio en el Consulado, etc. Antes de dar una respuesta definitiva consulté a uno de nuestros gestores estrellas en La Habana, ciudadano español y conocedor de las tramitaciones consulares y obtuvimos la respuesta que nuestra filosofía aconseja:
respetar por encima de todo a las personas que se nos acercan a pedir nuestros servicios.

Pasaré a copiar los detalles esenciales de esta saga de mensajes intercambiados, para mayor claridad…
 El Sr M. nos decía:
«Buenos días,
Hace un par de días hablé con uno de vds. por el chat, Pedro creo que se llama. Si no entendí mal creo que vds. tienen oficinas en la Habana, si es así estoy interesado en saber la dirección y el teléfono.

Se trata de mi suegro, hijo y nieto de españoles que le han concedido la nacionalidad española con fecha 13/05/2013. Mi suegro reside en …… y tiene complicado desplazarse a La Habana, se trata de ayudarle con los trámites para obtener el pasaporte español.

Mi esposa se va para Cuba el próximo xx/05/2013 y yo me iré para allá también pronto, pasaremos por La Habana. La idea es contratar a alguien en La Habana para que ayude a mi suegro con los trámites. Me interesa saber el presupuesto de lo que puede costar esa ayuda también».

 A instancia nuestra le pedimos al gestor en La Habana una clarificación de este supuesto y respondió:
«Analiza y tu me dices. Es muy simple el procedimiento para hacer el pasaporte: 
– sacar la cita(Ver información aquí)
– si aún no tiene la cert de nacimiento , tiene que esperar que le llegue por correo
– si la tiene, llevar una
– llenar un formulario muy simple
– llenar la tarjeta verde o parecida para la inscripción consular
– hacer la cola para que le tomen las huellas digitales
– llevar una foto y los euros

Creo que en trámites tan simples y sobretodo personales, no podamos prestar un servicio, porque ademas yo no tengo forma de que no haga la cola o salga rápido .. etc …Porque es un trámite personal e intransferible  Sugiero ellos averigüen si en Santiago de Cuba hay alguna opción en el Viceconsulado honorario. «

He pasado al Sr. M. un mensaje para que me llame o me dé su no. de teléfono para llamarlo y explicarle esta decisión pero aún no me ha respondido.
Finalmente una aclaración más:
En la Habana tenemos 3 colaboradores muy eficientes, dos de ellos son españoles, pero no oficinas ni nada parecido, de momento.
Es decir, nuestra posición al respecto queda bien clara: trámites personales e intransferibles no constituyen servicios que puedan asumir nuestros gestores en La Habana.