(+34) 692151829 asesores@grupodobler.com

Emigración hispana a Europa

  • Memoria de la Emigración

About the Project

La emigración española es un proceso de larga data en nuestro país que se inicia antes de la Edad Moderna pero que continúa hasta nuestros días.

Se podría considerar como continuación del proceso repoblador peninsular de dirección norte sur que fue siguiendo a la Reconquista en la Edad Media.

En el siglo pasado América fue desplazada como destino principal por la cercana Europa. El auge económico de España luego de su inserción como miembro pleno en lo que hoy conocemos como Unión Europea hizo que disminuyera esta tendencia pero que ahora con la nueva crisis se ha vuelto a acentuar.

Se ha producido un retorno significativo de emigrantes españoles a Europa pero siguen habiendo cantidades importantes en países como (datos de enero del 2014): Francia, con 215 000; Alemania, 122 000; Suiza, 103 000; Reino Unido, 82 000; Bélgica, 53 000; Andorra, 24 000; Holanda, 22 000 e Italia, 21 000.

Tales cifras son oscilantes y varían año tras año. El mayor problema lo constituye la sangría que significa la emigración de jóvenes universitarios que terminan su formación científica en el extranjero, y que luego no retornan. También son  de señalar los jóvenes que luego de su preparación profesional en el país se ven obligados a buscar un empleo en los países vecinos de la UE o en los Estados Unidos

 

 

 

Project Info

Categories :