#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

 

No. 13

Conociendo Hispania y la Comunidad Autónoma de Aragón

Aragón, la segunda CCAA que comentamos, en estricto orden alfabético, es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre.

Aragón (Aragón en aragonés, Aragó en catalán) es una comunidad autónoma de España, que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas. Está situada en el norte de España, y limita por el norte con Francia, por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Está definida en su Estatuto de autonomía como nacionalidad histórica.

Situación geográfica de la CCAA de Aragón. Tomado de…

Conociendo Hispania y la Comunidad Autónoma de Aragón

¿Cuáles son las provincias aragonesas y cuál su capital?

 

Desde 1978 es una comunidad autónoma española, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y que se articula en 32 comarcas y 1 delimitación comarcal.

Su capital es la ciudad de Zaragoza

conociendo hispania


El Reino de Aragón, junto con el Condado de Barcelona, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y otros territorios de Francia, Italia y Grecia conformaron durante siglos la histórica Corona de Aragón.
El 23 de abril se celebra la festividad de San Jorge, día de Aragón.

Recreación de la composición heráldica del frontispicio de la obra de Jerónimo ZuritaHistoria del rey don Fernando el Católico, Zaragoza, Diputación General del Reino de Aragón. Tomada de…

 

 

 

Conociendo Hispania y la Comunidad Autónoma de Aragón

¿Cuál es su población y su extensión territorial?

 

Aragón contaba con 1 349 467 habitantes (INE 2012), lo que la sitúa en el puesto undécimo de las comunidades españolas en términos de población, a pesar de ser la cuarta por extensión con 47 719 km². Esta diferencia se debe a que es también una de las cuatro comunidades con menor densidad de población. Cabe destacar que la mitad de la población aragonesa (exactamente el 50,12%) se concentra en la ciudad de Zaragoza. Aragón es una de las 14 Comunidades Autónomas españolas que tiene más de un millón de habitantes, exactamente con 1.347.150 habitantes a 1 de enero de 2013
La superficie de Aragón es de 47 719,2 km² de los cuales 15 636,2 km² pertenecen a la provincia de Huesca, 17 274,3 km² a la provincia de Zaragoza y 14 808,7 km² a la provincia de Teruel. El total representa un 9,43 % de la superficie de España, siendo así la cuarta comunidad autónoma en tamaño por detrás de Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha.

La economía de Aragón genera un PIB de 33 252 millones de euros,5 lo que supone un 3,2 por ciento del PIB de España, además su PIB per cápita se sitúa en el quinto puesto tras Cataluña, Navarra, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, con 25 397 euros por habitante.

La Comunidad cuenta con dos cadenas montañosas. El Pirineo concentra en la provincia de Huesca las mayores altitudes, con el Pico Aneto como techo de Aragón y del Pirineo. El Aneto cuenta con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar. El Sistema Ibérico limita con la meseta central de España. Su pico más alto es el Moncayo, con 2313 metros sobre el nivel del mar, y se ubica entre la provincia de Zaragoza y la de Soria.

Aragón alberga uno de los parques nacionales de España, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en la comarca pirenaica de Sobrarbe (provincia de Huesca). Es el segundo parque nacional más antiguo de España, declarado en 1918, y ocupa una superficie de 15 608 hectáreas.

En Aragón se hablan varias variedades lingüísticas clasificadas dentro de tres idiomas, el castellano, el aragonés y el catalán de Aragón. El castellano, por ley, es la única lengua oficial y mayoritaria. Sin embargo, el castellano aragonés se incluye entre las variantes septentrionales del castellano, con características propias sobre todo en el léxico y la entonación. Este tipo de castellano es predominante en la comunidad autónoma debido a la impronta del aragonés, lengua hablada anteriormente en todo el territorio. Actualmente el aragonés es hablado en algunos puntos del centro y norte de la provincia de Huesca y del extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza. Según la Ley de Lenguas de Aragón, el aragonés se considera como lengua propia, original e histórica de Aragón, aunque no se reconoce su oficialidad. En los valles pirenaicos es donde más se conserva su uso. El catalán se habla en la franja oriental de Aragón, y también es considerado como lengua propia de Aragón.

Conociendo Hispania y la Comunidad Autónoma de Aragón

¿Cuáles son los datos históricos más relevantes en la formación del Reino de Aragón?.

Alfonso II (1164–1196), puede ser considerado el primer monarca de la Corona de Aragón así instituida, que conservaría siempre la denominación del primitivo reino formado en los Pirineos. Alfonso II se liberó del vasallaje que, por las tierras conquistadas en tiempos de Alfonso I, debían los monarcas aragoneses al rey de Castilla.

Jaime I el Conquistador (1213–1275), agregó a su corona los reinos de Mallorca y Valencia.
Pedro III el Grande (1276–1285), depositario, por parte de su mujer Constanza, de ciertos derechos sobre la Italia meridional, aprovechó las llamadas “Vísperas sicilianas” (1282) para adueñarse de Sicilia e iniciar con ello una pujante política de expansión marítima de la Corona de Aragón…
Juan II (1458–1479), rey también de Navarra por su primer matrimonio, supo vencer, tras largos años de guerra civil, una violenta insurrección de Cataluña, que puso en peligro la unidad de la Corona de Aragón en un periodo de crisis económica y de graves convulsiones sociales (impuso la obediencia a la Corona en unas capitulaciones firmadas en Pedralbes en 1472). Tuvo que abandonar los condados del Rosellón y la Cerdaña, pero sentó las bases de la futura monarquía española al lograr casar en 1469 a su hijo Fernando con la heredera de Castilla Isabel.
Bajo el reinado de los Reyes Católicos la política exterior de la Corona de Aragón se funde con la de Castilla; pero cada una de las regiones, reinos de Aragón y Valencia y principado de Cataluña, conservó su autonomía interna con sus instituciones privativas y sus propias Cortes.

La unión personal de Isabel y Fernando, cuyo matrimonio se celebró en 1469, en Valladolid, fue el inicio de la castellanización de la monarquía. La Inquisición se introdujo en Aragón entre 1482 y 1484, desde Castilla…

Conociendo Hispania y la Comunidad Autónoma de Aragón

¿Su ubicación geográfica?

Está situada en el noreste de la Península Ibérica, a una latitud ente los 39º y los 43º’ N en la zona templada de la Tierra. Sus límites y fronteras son en el norte con Francia, las regiones de (Mediodía-Pirineos y Aquitania), por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca), Castilla y León (provincia de Soria), La Rioja y Navarra y por el este con las comunidades autónomas de Cataluña (provincias de Lérida y Tarragona) y Comunidad Valenciana (provincias de Castellón y Valencia).
La orografía de la comunidad tiene como eje central el valle del Ebro (con alturas entre 150 y 300 metros aprox.) el cual transita entre dos somontanos, el pirenaico y el ibérico, preámbulos de dos grandes formaciones montañosas, el Pirineo al norte y el Sistema Ibérico al sur; la Comunidad cuenta con los picos más altos de ambas cadenas montañosas, el Aneto y el Moncayo respectivamnete.

 

Conociendo Hispania y la Comunidad Autónoma de AragónAunque el clima de Aragón puede considerarse, en general, como un mediterráneo continental. Su irregular orografía hace que se creen varios climas o microclimas a lo largo y ancho de toda la comunidad. Desde el de alta montaña de los Pirineos centrales al norte, con hielos perpetuos (glaciares), hasta el de zonas esteparias o semidesérticas, como los Monegros, pasando por el clima continental intenso de la zona de Teruel-Daroca.

¿Cuáles son los rasgos fundamentales de su Economía?

 

El Parque Tecnológico Walqa en Huesca cuenta con más de 60 empresas de base tecnológica.
Su economía tradicional perteneciente al sector primario con predominio de los cultivos cerealísticos y forrajeros, apoyados por una cabaña ovina importante, se ha visto muy modificada en los últimos años por el ascenso imparable del sector industrial, de servicios y comercio, seguido del turismo. A estos efectos resulta destacable el papel de Zaragoza y su capacidad comercial y logística en el sector noreste peninsular.

Parque eólico en La Muela (Zaragoza). Aragón es una de las Comunidades con mayor generación de energía eólica en España.

El PIB de Aragón supone el 3 % del PIB total de España, situándose el PIB per cápita, en el año 2008, en 26 107 €, el 5º puesto en España, superando la media nacional y de la UE.
La empresa Opel (General Motors) tiene una factoría situada cerca de la ciudad de Zaragoza, en el municipio de Figueruelas. Existen otras empresas importantes en generación eléctrica como Endesa con su Central Térmica Teruel, en Andorra; la papelera SAICA, en Zaragoza y Burgo de Ebro; ICT Ibérica, también en el Burgo de Ebro, Pikolín, Sabeco, Inditex o BSH, en Zaragoza; Chocolates Lacasa en Utebo; o la maderera de Cella, la tercera de Europa.

El Complejo PLAZA, cercano al aeropuerto zaragozano, supone el mayor centro de logística de mercancías y transporte del Sur de Europa. Se pone en marcha la Radio y Televisión autonómica, tras casi 15 años de una continua demora por «circunstancias extraordinarias» de carácter político y económico, donde los intereses cruzados de los medios de comunicación locales y la falta de consenso político general, había postergado esta iniciativa multimedia.