La migración familiar y su labor colonizadora del medio rural se convirtió en el sello más característico de los contingentes pobladores canarios en el Nuevo Mundo  (conociendo Hispania y emigración española América Latina)

…y contrasta con las migraciones peninsulares formadas en su inmensa mayoría por varones. 

Preliminares

Debido a la relevancia que tienen las Islas Canarias en el éxodo de emigrantes desde estas islas hacia América Latina, iniciamos hoy una

edición especial de la saga

Conociendo Hispania, dedicada a esta Comunidad Autónoma.

Esta primera entrega está dirigida  a los aspectos generales de las islas y a su división político y administrativa.
Luego dedicaremos un artículo a cada una de las islas

Canarias a América Latina





Señala el Monográfico de la bibliografía ‘Canaria a América’ (que puede bajar en este enlace), «…Podemos decir que la migración a  América es un hecho estructural de la historia social del Archipiélago Canario desde el mismo instante de su conquista y colonización  por la posición geoestratégica de las Islas, paso obligado en las rutas atlánticas al Nuevo Mundo, mientras que existió la navegación a vela. Si bien en el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, Canarias fue una tierra receptora de migración, no por ellos muchos canarios o vecinos de las Islas utilizaron las facilidades y el poco control sobre la naturaleza y el origen de los emigrantes  que le ofrecían los puertos canarios, como únicas excepciones al monopolio sevillano-gaditano del comercio con América, para adentrarse  desde ellos en empresas de  conquista, colonización o explotación comercial del Nuevo Mundo. Pero en la segunda mitad del siglo XVII, la crisis reinante en Canarias y las posibilidades de colonización y tráfico mercantil que les ofertaba el mundo caribeño llevaron a familias  enteras a establecerse en Cuba y Venezuela, colonización que potenció  también la Corona para Puerto Rico y Santo Domingoe incluso para territorios marginales entonces como Florida, Texas o Montevideo, regiones vacías con grave riesgo de ser ocupadas por otras potencias».


Presentamos Canarias

#MemoriaemigrespALatina, #NaciondespxleyNietosIberoam

Canarias tiene 7 islas, dos provincias y 88 municipios.


¿Qué podemos decir de la Comunidad Autónoma de Canarias?


Pues Canarias es un conjunto de islas que constituyen el archipiélago del mismo nombre ubicado en el océano Atlántico. Es la comunidad autónoma más alejada de la península ibérica y por tanto la región más periférica de la Unión Europea.

Canarias tiene 7 islas, dos provincias y 88 municipios.

 

El gentilicio es: canario/a, aunque en América se les conoce, en general, como isleños

 

¿Cuáles son las islas que componen la CCAA de Canarias?


Las Canarias son siete: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. Hay otros territorios como son insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. De todas ellas la única que está habitada actualmente es La Graciosa.

El archipiélago está situado en el norte de África, cerca de las costas del sur de Marruecos y del Sáhara. Debido a esta situación, Canarias mantiene una hora de diferencia con respecto a España peninsular. La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana.
Hay 1,756.21 km  de distancia entre Santa Cruz de Tenerife y Madrid y 2,027.56 km si al llegar al sur de España se continúa el viaje por carretera.
Hay 1,739.42 km de distancia entre Las Palmas y Madrid y 1,926.90 km si al llegar al sur de España se continúa el viaje por carretera.

Las islas, de origen volcánico. El clima canario es subtropical, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que varias islas sean reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Las bellezas naturales de las islas y su excelente clima atraen a millones de turistas al año y constituye uno de los sostenes básicos de la economía isleña. El promedio anual de visitantes extranjeros es superior a los 12 millones.

 

¿Cuál es su población y su extensión territorial?


Si consideramos el censo, Canarias tiene 2 118 344 habitantes y una densidad de 284,46 hab/km², siendo la octava Comunidad Autónoma de España en población.

La población del archipiélago está concentrada  mayoritariamente en las dos islas capitalinas.
La extensión territorial del archipiélago canario es 7 447 km².

 

¿Cuál es la capital de Canarias?

Según el Estatuto de Autonomía de Canarias, la capitalidad de la comunidad autónoma es compartida entre las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas  de Gran Canaria; la sede del Presidente del Gobierno autónomo alterna entre ambas por periodos legislativos, siendo la sede del Vicepresidente distinta a la del Presidente.

El Parlamento de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la sede de la Delegación del Gobierno se ubica en Las Palmas de Gran Canaria, existiendo además una Subdelegación del Gobierno en cada una de las dos ciudades. Asimismo, hay un equilibrio entre las dos capitales en cuanto a sedes de consejerías e instituciones públicas aunque el resto de la administración autonómica se encuentra en su práctica totalidad duplicada entre ambas ciudades. Por su parte, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) se encuentra la sede del Consejo Consultivo de Canarias, que es el supremo órgano consultivo de la Comunidad.

 

¿Cuáles son las características más sobresalientes de las dos provincias canarias?

Santa Cruz de Tenerife

La provincia de Santa Cruz de Tenerife está formada por las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, así como por una serie de roques adyacentes. Santa Cruz de Tenerife está en el extremo más occidental y meridiano. Santa Cruz es una provincia muy montañosa.

En el censo de 2012 tenía 1.017.531 habitantes. La capital de la provincia es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, situada al norte de la isla de Tenerife, la más poblada del Archipiélago Canario y la isla más poblada de España.
Como ya hemos dicho comparte la capitalidad de la CCAA con la ciudad Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria

 Las Palmas es la otra provincia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Está constituida por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como por una serie de seis islas menores.

Cuenta con 1.083.502 habitantes (2010)

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es la capital provincial y está en la isla de Gran Canaria, ciudad con la mayor población y densidad de población de Canarias. Esta ciudad cuenta con una población de más de 700.000 habitantes, por lo que es una de las primeras ciudades españolas en cuanto a población en el área metropolitana y la primera en Canarias.

 

Algunas curiosidades generales de Canarias

Cristóbal Colón, en su ruta hacia América, hizo escala en 1492 en Gran Canaria y La Gomera.

La última erupción producida en territorio español fue en 1971 en La Palma.

Los Carnavales que se celebran en las Islas Canarias están reconocidos entre los mejores del mundo.

El Teide, en Tenerife, es el pico más alto de España, y el tercer volcán mayor del planeta desde su base.

La Cueva del Viento en Tenerife es uno de los diez tubos volcánicos más grandes del mundo con 20 kilómetros de longitud.

La central hidroeólica de El Hierro permitirá a la isla auto abastecerse completamente de energías limpias.

El pino canario es único por su resistencia al fuego, siendo capaz de regenerarse tras un incendio.

El aeropuerto de La Palma es el primer complejo aeroportuario de España que se abastece de energía eólica.

Agatha Christie, visitó Canarias en 1927 donde inició 2 de sus mejores novelas:“El enig- mático Mr Quin” y “Mrs Marple y los 13 problemas”, ambientadas en los paisajes de las islas.

Los vinos canarios, en concreto la malvasía, aparecen en algunos fragmentos de diversas obras de Shakespeare.

La isla de El Hierro fue, antes del Meridiano de Greenwich, el denominado Meridiano Cero.

Según una prestigiosa universidad de Nueva York, Gran Canaria es el lugar del mundo que ofrece mejores condiciones climáticas durante todo el año, con temperaturas medias que rondan los 20 grados y permiten a turistas y locales vivir en un permanente verano.

Vea también: Isla del Hierro, Isla de La Palma e Isla de La Gomera. Sus características y su contribución particular a la emigración a América Latina.