#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

 No. 8

Conociendo Hispania y la  Provincia de Granada

Como dijimos en las entregas anteriores de Conociendo Hispania, vamos a comentar brevemente cada una de las provincias andaluzas, en orden alfabético.

Conociendo Hispania

Características fundamentales de la provincia de Granada

 ¿Cuál es su población y su extensión territorial?

Granada es una provincia española situada en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Su capital es la ciudad de Granada.

Limita al noreste con las provincias de Albacete y Murcia; al este con Almería; al norte con Jaén; al oeste con Málaga y Córdoba; y al sur tiene salida al Mediterráneo.

Su superficie es 12.635 km², su población es 919 319 hab. (2013), de los cuales aproximadamente un 25% vive en la capital, y su densidad de población es 72,41 hab/km2. Se encuentra dividida en 169 municipios y 11 entidades locales autónomas (ver Anexo:Municipios de la provincia de Granada).

Los principales núcleos de población son Granada capital y su Área Metropolitana (55%), la Costa Granadina (10,5%) con los municipios de Motril y Almuñécar, segundo y tercer núcleos de población provincial respectivamente tras la capital, y las zonas interiores de Guadix, Baza y Loja.
El pico más alto de la península Ibérica, el Mulhacén, con una altura de 3.482 metros, está situado en Granada. Comparte con la provincia de Almería el Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

Conociendo Hispania

Rasgos históricos más importantes

 El nacimiento del Reino nazarí de Granada puede fijarse en el 1232, cuando Yusuf ben Nasri ‘Alhamar’ se proclamó Sultán de Granada.

El Reino Nazarí de Granada
La superficie del Reino era de unos 34 000 km², algo superior a los 27 000 km² en los que quedaría configurado el Reino cristiano de Granada después de su conquista (1482-1492). El Emirato o Sultanato de Granada se extendía sobre la totalidad de las provincias actuales de Granada, Málaga y Almería, además de zonas fronterizas de las provincias de Jaén y Cádiz.
La frontera entre la Corona de Castilla y el reino de Granada estuvo formada por un complicado sistema defensivo-ofensivo, establecido por el Pacto de Jaén y caracterizado por la construcción de fortificaciones paralelas al límite natural de los Sistemas Béticos,6 salvo la excepción de las Sierras de Cazorla y Segura, donde estuvieron localizados el Adelantamiento de Cazorla y la Encomienda de Segura de la santiaguista, respectivamente, que conformaban la avanzadilla de los territorios de la Corona de Castilla.
Conquista cristiana

La extensión del Reino de Granada tras su reconquista, quedó reducida a lo que hoy son las provincias de Málaga, Granada y Almería, salvo el partido de Antequera y los actuales municipios de Sierra de Yeguas, Alameda y Cañete la Real, que pertenecían al antiguo Reino de Sevilla. Por otra parte, las poblaciones de Solera y Bélmez de la Moraleda, que actualmente están integradas en la de Jaén, formaban parte del Reino granadino.

¿Cuáles son los municipios más poblados de Granada?


#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam

Municipios más poblados prov Granada, Elaboración propia, Doble R.

 


Comarcas que componen la provincia
 
En Granada, a diferencia de otras provincias, siempre ha existido mucho arraigo hacia las comarcas tradicionales, que son de norte a sur:
  • Comarca de Huéscar, con capital en Huéscar.
  • Comarca de Baza (o la Bastetania), con capital en Baza.
  • Comarca de Guadix (o la Accitania), con capital en Guadix.
  • Los Montes, con capital en Iznalloz.
  • Comarca de Loja, con capital en Loja.
  • Vega de Granada, con capital en Granada.
  • Comarca de Alhama, con capital en Alhama de Granada.
  • Valle de Lecrín, con capital en Dúrcal.
  • Alpujarra Granadina, con capital en Órgiva.
  • Costa Granadina, con capital en Motril.

 

#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam

Comarcas que componen la provincia de Granada

 
¿Cuáles son las características más relevantes del Clima granadino?
 
Tiene un clima mediterráneo continentalizado en la mayoría del territorio, pero también se da un clima de montaña en la parte más alta, y subtropical en la costa.Se pueden distinguir cuatro zonas climáticas bien diferenciadas: la fértil y verde Vega granadina, así como la mitad occidental, que registra unos veranos cálidos e inviernos muy fríos —siendo Granada la capital de provincia mediterránea con las temperaturas más bajas de todo el país—; la parte de la Hoya de Guadix y el Altiplano, con un clima casi semidesértico, exceptuando las riberas de los ríos —como el Fardes— y las zonas montañosas de Baza, La Sagra, Sierra Nevada y Castril; el extenso territorio de la Alpujarra y sur del Marquesado, con un clima típicamente montañoso; y la zona de la costa, donde las temperaturas son templadas a lo largo de todo el año, lo que permite el cultivo de productos subtropicales como la chirimoya o el aguacate, e incluso durante el siglo XX se cultivó caña de azúcar con el que se producía el famoso ron pálido de Motril.
 

Conociendo Hispania

¿Cuáles son los datos de interés de la capital de Granada?

 
Imagen clásica de Granada: La Alhambra, en primer plano y Sierra Nevada como telón de fondo. Tomada de…
 

La capital de la provincia está situada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por el piedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.
Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, que ya era una simple jurisdicción territorial y que se mantuvo hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».

Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.

La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos del programa Erasmus.

 

Fuente del patio de la acequia. Tomada de…

Arquitectura histórica

Además de La Alhambra es un sitio muy famoso en Granada, el Generalife (en árabe: جَنَّة الْعَرِيف Jannat al-‘Arīf) es la villa con jardines habitada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad de Granada, España. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra.

 

Costa Tropical granadina
 
También llamada Costa Granadina es una comarca española situada en el extremo meridional de la provincia de Granada.
Está formada por diecisiete municipios, de los cuales el más poblado y extenso es Motril.

Otros comentarios sobre Granada

  • Población (2013) Puesto 17.º en España.
  •   Total 919 319 hab.
  •    Densidad 72,41 hab/km²
  • Gentilicio granadino, -na
  • Código postal 18
  • Patrón San Antón
  • Patrona Virgen de las Angustias
#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam

Ubicación prov andaluzas, Granada