Acceso a nacionalidad x Residencia España

En el Consejo de Ministros de Hoy viernes 6 noviembre se aprobó el Reglamento

Estará disponible cuando se publique en el BOE. Vea el texto aprobado más abajo

Una instrucción que no acaba de llegar: nacionalidad x Residencia España

 

examen nacionalidad española por Residencia, #LeccionespExamenCCSE

Pasaporte español

 

En días recientes hemos estado comentando el asunto de la nueva normativa que debería haberse aprobado ya desde el 15 del mes de junio relacionada con el nuevo procedimiento de obtención de la nacionalidad x residencia en España.

Hemos dicho antes

Doble R, ha estado a la espera de la famosa instrucción para la aplicación de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, pero el gobierno no ha dicho nada tampoco este viernes 23. Este despropósito del Ejecutivo provoca incertidumbre entre los ciudadanos extranjeros que están a la espera de tales pautas para obtener cita para realizar el Examen Nacionalidad española por Residencia. Nos queda claro que esta falta de transparencia también afecta al funcionariado de los Registros Civiles y a los despachos de abogados que deben asesorar a las personas que se nos acercan

Tampoco lo dijo el viernes 30, al final del Consejo de Ministros de cada semana.

¿Puede aceptarse que a día de hoy, 5 de noviembre, aún no contemos con una instrucción en la que la Dirección General del Registro

y Notariado haya puesto en negro sobre blanco cómo ha de desarrollarse el procedimiento?

 

Luego hay personas que se molestan porque decimos estas verdades. No parece serio el proceder de la DGRN y sobre todo del Ministerio de Justicia

Al menos una explicación por el atraso y una disculpa.

 

Escaneando la plataforma del Instituto Cervantes

Hoy jueves 5 a las 20:12 pm en Barcelona, sólo hay plazas para citas en septiembre del 2016 en un  centro de los 4 asignados para esta ciudad. No puede ser peor la situación para los extranjeros residiendo en esta provincia

Otra provincia con problemas por insuficiencia de centros para hacer el Test, es Castellón en la Comunidad Valenciana en que las citas más cercanas disponibles son para abril del 2016

 

¿En qué ciudades españolas no hay citas disponibles para los test CCSE nacionalidad x Residencia España ?

  1. ALMERÍA, Aún no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  2. OVIEDO, Aún no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  3. MURCIA, Aún no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  4. TARRAGONA, Aún no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  5. ALMUÑECAR, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  6. BURGOS, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  7. CÁCERES, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  8. CALVIÁ, MALLORCA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  9. CARTAGENA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  10. CUENCA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  11. GERONA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  12. HUELVA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  13. HUESCA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  14. JAÉN, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  15. LANZAROTE, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  16. LAS PALMAS, no hay posibilidades de acceder a los exámenes a partir de enero. Las disponibles para noviembre se han agotado
  17. LÉRIDA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  18. LLEIDA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  19. LOGROÑO, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  20. MELILLA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  21. MENORCA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  22. OSUNA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  23. SORIA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  24. TOLEDO, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  25. VIGO, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  26. VITORIA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  27. ZAMORA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes
  28. ZARAGOZA, no hay posibilidades de acceder a los exámenes

De 54 ciudades donde podría  hacerse el examen, sólo en 26 están disponibles las citas. Es decir, solamente están listos los centros de exámenes en el 48 % de los previstos. 

¿Puede haber más precariedad en este nuevo procedimiento, además de los problemas de falta de un Reglamento que hemos comentado antes?

 

 

 

nacionalidad x Residencia España

¿Qué pasa con el Reglamento del procedimiento acceder a nacionalidad x Residencia España?

Lo que opina del Sindicato Independiente y de funcionarios

 

El cambio del procedimiento no cuenta aún con la instrucción respectiva y cada semana se fue posponiendo para la siguiente.

En una Nota de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se comentó que ha habido una nota interna el 18 de octubre que decía » … que las solicitudes iniciadas antes del 15 de octubre les será de aplicación la anterior normativa mientras que las iniciadas a partir del día 15 inclusive, les será de aplicación la nueva. Para CSIF, esta nota informativa interna es un nuevo despropósito por cuanto a los ciudadanos no se les puede exigir la aplicación de un procedimiento cuya normativa no ha entrado en vigor todavía»

Más adelante la propia nota dice «Es la propia DGRN que ha mantenido en precario los Registros civiles, la misma que impulsó la privatización de este servicio público, la misma que ha sido incapaz de aprobar el reglamento de nacionalidades a tiempo y en sincronía con la fecha del 15 de octubre; es la que, ahora, se aprovecha de esa falta de medios para atrapar a más ciudadanos y obligarles a pasar por caja aplicándoles una norma que no está en vigor»

Al final la nota dice que este sindicato  estudia la reanudación de las movilizaciones en materia de Registro civil.

 

¿Cuándo se aprobará el Reglamento acceso a nacionalidad x Residencia España?

 

 

nacionalidad x Residencia España

Así se sienten los funcionarios en España ante tanta precariedad

 

 

Otra reacción crítica es la de CCOO (Comisiones Obreras) que coincide con muchos de lo señalado por CSIF y además dice lo que ya hemos demostrado antes.

En la mayoría de las ciudades adonde se van a realizar las pruebas no hay cupos disponibles

En concreto CCOO señala sobre los exámenes…

– La solicitud para el examen CCSE sólo se puede hacer por Internet. Por tanto, las personas extranjeras que no tengan acceso a internet o no sepan manejarse con los ordenadores no van a poder matricularse por ellas mismas.
– El examen CCSE, en la actualidad, no se oferta en todas las provincias, ni siquiera en todas las comunidades autónomas, y su coste es de 85 euros.
– El examen DELE A2, de idioma castellano, tampoco podrá realizarse en todas las provincias. Su coste dependerá del centro en que se realice, con un mínimo de 124 euros, que es la tarifa que cobra el Instituto Cervantes.
– El primer examen de DELE A2 no podrá realizarse hasta abril de 2016.

CCOO reitera su rechazo al cobro de cualquier tasa o tarifa para poder acceder a la nacionalidad española

Al parecer tampoco es seguro que sean los RC’s los que acojan el procedimiento porque piden que sean estas oficinas las que lleven como hasta ahora todo el procedimiento y que no lo deriven a los Registradores de la Propiedad como se vislumbra.

Última Hora…

texto aprobado hace un rato en La Moncloa, Madrid

Justicia
NUEVOS CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento que regulará el nuevo procedimiento de adquisición de nacionalidad por residencia. Se trata de articular una tramitación de carácter netamente administrativo (no mixto, parte judicial y parte administrativo, como lo era hasta ahora), basada en la gestión electrónica en todas sus fases, lo que permitirá acortar sensiblemente los plazos de resolución. El procedimiento lo instruye la Dirección General de Registros y del Notariado, y la resolución será notificada al interesado en un plazo máximo de un año desde la presentación de la solicitud.

Hasta el 30 de junio de 2017 se establece un período transitorio en el que los interesados también podrán presentar su solicitud en el Registro Civil correspondiente a su domicilio; pero, a partir de esa fecha y a través de convenios de habilitación que el Ministerio de Justicia firmará con organismos públicos de la Administración General del Estado y otros colegios profesionales y asociaciones, se realizará a través de la correspondiente aplicación electrónica.

Pago de tasas

Este Reglamento también establece el pago de tasas relativas a la solicitud de nacionalidad, pero no incluye el importe de las pruebas objetivas, tanto de diplomas de español como lengua extranjera (DELE), como de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes que es el responsable de la implantación de criterios objetivos para ambas pruebas. La Dirección General de Registros y del Notariado podrá recabar los resultados de estas pruebas a través de una consulta telemática al Instituto Cervantes, lo que exime a los interesados de presentar los certificados correspondientes.

Los extranjeros que son personal al servicio de las Fuerzas Armadas tendrán unas normas específicas en su adquisición de la condición de españoles, como la supresión del juramento o promesa solemne ante la bandera, de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución que ya han realizado con anterioridad.

Entre los trámites del procedimiento se mantiene la obtención de los informes que se considere necesario recabar de otras Administraciones Públicas, como los del Ministerio del Interior o del Centro Nacional de Inteligencia.

 

………….

Edición Viernes