#descendemigesp, #abuelasdiscrimLMH

Comentarios noticias en Doble R

Nacionalidad española por Residencia extranjeros España

Al reconocer problemas del Plan Intensivo de Nacionalidad por residencia  da la razón a Doble R

El Sr. Ministro de Justicia de España ha dado la razón a este redactor, al menos en parte, cuando ha reconocido las insuficiencias y problemas que tiene el proceso para obtener la nacionalidad en este país. En enero de este año dijimos «‘De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno’. Resultados del Plan Intensivo de Nacionalidad por Residencia de Gallardón» y expusimos gráficamente el incremento del índice de rechazo del otorgamiento de la nacionalidad española por residencia y pusimos ejemplos concretos de denegaciones injustas y arbitrarias en el ‘Contrapunto entre las Denegaciones de la DGRN y los afectados’, como podrían volver a ver nuestros estimados lectores, en el enlace más arriba.

Ruiz Gallardón anunció antier que se requerirá en lo sucesivo realizar y aprobar un examen de Lengua española (castellano) y de conocimiento e integración, al parecer, similar a la que se utiliza en EEUU.
El senador que ha realizado la interpelación del Ministro sobre el tema  ha advertido de la «problemática derivada de la solicitud de la nacionalidad española», unos 130.000 de media cada año y más adelante ha agregado. «La concesión de la nacionalidad es arbitraria y lo conveniente sería unificar el criterio», ha manifestado al advertir de que «el número de denegaciones ha aumentado de manera alarmante» al pasar de «un 3,5% de media al año a más del 12%».
Prueba de ello es el gráfico que mostramos en enero en nuestro artículo y que demuestra la solidez de los argumentos esgrimidos por el Sr. Brugueras.
#RetornadosaEsp, #nacionalidadespxresidencia

Al reconocer los problemas del Plan Intensivo de Nacionalidad por residencia da la razón a Doble R

Según datos extraoficiales comentados por...
Elaboración propia.

En el mencionado debate parlamentario el ministro respondió así a la solicitud de este senador en relación con las posibles acciones del Estado referidas a los problemas que vienen presentándose con las entrevistas que realizan los jueces de los registros civiles para determinar o no la integración del inmigrante en la sociedad española. Como se sabe unos jueces realizan el examen mediante un interrogatorio y otros no. Unos preguntan lo que se les ocurre y otros no preguntan nada. Es tan discrecional el sistema que cada cual aplica su propio criterio, provocando así discriminaciones e injusticias improcedentes.
Como bien se demostró en el reciente programa El Intermedio de la Sexta TV, donde se denunciaba el problema. Y para demostrarlo se fueron al Congreso en Madrid para hacerle las extravagantes preguntas que se le han realizado a los inmigrantes, esta vez a políticos importantes como Eduardo Madina y otros, acerca de tal procedimiento.  «Numerosos expertos denuncian la falta de rigor y la ineficacia de los llamados ‘test de españolidad’. Se trata de un examen  cultura general que algunos jueces exigen superar a los inmigrantes y que es el último trámite para la concesión de la nacionalidad española. Thais Villas ha realizado un interesante trabajo de investigación sobre este tema. La colaboradora se ha trasladado hasta el Congreso para realizarles el mismo test que a los inmigrantes a los diputados».

Si desea ver las respuestas de los Diputados clike aquí.Se trata ahora de que el Gobierno planea redactar un examen oficial que permita acreditar «un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de integración en la sociedad española» del solicitante.

Pero en España hasta ahora no se había legislado al respecto.
 En la intervención de Gallardón quedaron bien claro varios aspectos más, que deseamos destacar:
** La prueba se ajustará a un manual elaborado por el Ministerio. Este Manual será publico y accesible a todos los solicitantes.
** No tendrán que realizar la prueba de idioma español (como no podría ser de otra forma) los inmigrantes provenientes de países donde la lengua materna sea el español y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad.
** Los exámenes de idioma y de cultura serán electrónicos a través de un portal web habilitado específicamente para ello.
Sobre el tema hay más, porque la Plataforma de Inmigrantes de Madrid (PIM) consideró este jueves que el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, que modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia, es «un nuevo intento de coartar los derechos de las personas extranjeras», informa Europa Press.

​Nacionalidad española por Residencia extranjeros España

¿Cómo es en Estados Unidos el examen para la naturalización u

obtención de la ciudadanía norteamericana?

Revisando en la Web encontramos que en el sitio oficial del gobierno norteamericano dice:«Uno de los requisitos para obtener la ciudadanía de Estados Unidos es rendir el examen de naturalización. Este examen tiene dos secciones principales: conocimientos de cívica y dominio del inglés.La sección de cívica consta de 100 preguntas que abarcan temas como principios democráticos, sistema gubernamental, geografía, símbolos patrios e historia de Estados Unidos. El postulante recibe 10 preguntas escogidas al azar y debe contestar correctamente un mínimo de seis para aprobar esta sección.La sección de inglés consta de tres componentes principales cuyo fin es evaluar el conocimiento del inglés del postulante: prueba oral, prueba de lectura y prueba de escritura en inglés.»

 

Por último queremos repetir acá las preguntas que hicimos en nuestro artículo del 14 de enero, ya reseñado:

Nacionalidad española por Residencia extranjeros España

Las preguntas de Doble R

 
¿Por qué ha aumentado tan desproporcionadamente la tasa de denegaciones, como vemos en el gráfico?
¿Han resuelto un problema o han creado 70 mil (según el pronóstico de denegaciones totales) y más a los denegados?
¿ Por qué la DGRN avala esta superficialidad del Colegio de Registradores de la Propiedad (a quien se le  encomendó la tarea de resolver el atasco) de exigir plazos de caducidad de los Antecedentes Penales diferentes a los que hasta ahora se habían admitido por esta propia Dirección del Ministerio de Justicia?.
¿Todas las soluciones a los problemas que tiene España en temas relacionados se resolverán con algo semejante al Plan Intensivo de Nacionalidad que acaba de ‘concluir’?.
¿Está concluido el Plan Intensivo de Nacionalidad o recién hemos creado otro problema?.

Aquí cabe aquello de «…vísteme despacio, que estoy de prisa».