Conociendo Hispania el 12 octubre Fiesta Nacional de España

Este 12 de octubre hemos vivido los españoles la fiesta nacional con un desfile militar y la presencia de la familia real, así como los políticos que gobiernan el país. Tanto los miembros del gobierno actual en pleno así como los presidentes de las CCAA españolas con tres significativas excepciones, que viene a confirmar la regla. Como se dice las excepciones siempre confirman la regla. No podía ser diferente en un estado multicultural donde las malquerencias están a la orden del día.
Por ello han faltado al acto y desfile militar en la Plaza Neptuno de Madrid aquellos presidentes autonómicos que más distanciamiento tienen ahora mismo con España como nación: Los Presidentes de Cataluña y del País Vasco.

Y la presidenta de Navarra por motivos de trabajo en Bruselas
A pesar de este lunar la unidad de España quedó plasmada en el acto principal y nuestro artículo va más bien dirigido a comentar el por qué del Día de España y otros detalles de interés para aquellos que tienen en este país sus raíces o quienes apuestan o apostarán por ella…

 

 

#conociendoHispania, #HispaniaTEspera

¿Cuál es el origen del 12 octubre como Fiesta Nacional de España?

Para los españoles, tanto los residentes acá, como los españoles residentes fuera de nuestras fronteras es conocido el origen o más bien el por qué se instauró esta fecha como la principal de España. Tal vez para otros no
Es bastante conocido que un 12 de octubre, pero hace hoy 523 años un marinero de origen genovés al servicio de los Reyes católicos desembarcó junto a sus hombres en la Isla de Guananí, en el archipiélago de las Bahamas.
Comenzó así una nueva etapa en la historia de España y de América, lo que luego se ha llamado Encuentro entre dos mundos, Encuentro entre culturas, etc, etc.
A pesar de que existen otros denominaciones más peyorativas, especialmente provenientes de países latinoamericanos que consideran el descubrimiento como el inicio de la destrucción de sus culturales originales, es un acontecimiento de enorme repercusión en todo el mundo
Como dijimos más arriba el término oficial (en España) en la actualidad es el de Fiesta Nacional y que está recogido en la Ley 18/1987, de la cual veremos aquí sus connotaciones pues es una ley muy breve y asequible para todos

Para referirse a este día, se emplean los siguientes términos, cada uno con su propia historia particular que sería largo contar acá…

Día de la Fiesta Nacional
Día Nacional de España
Fiesta de la Hispanidad
Día de la Raza
Día de la Madre Patria
Día del Descubrimiento
Día de Colón
Día del Pilar
12-O

#conociendoHispania

¿Qué dice la Ley que consagra el 12 octubre como Día de la Fiesta Nacional?

Exposición de Motivos

La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos mas relevantes para la convivencia política, el acerbo cultural y la afirmación misma de la
identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo.

La normativa vigente en nuestro país a este respecto se caracteriza por una cierta confusión, al coexistir, al menos en el plano formal, distintas fechas como fiestas de caracter cívico o exclusivamente oficial.

Se hace conveniente, por lo tanto, una nueva regulación para dotar inequívocamente a una única fecha de la adecuada solemnidad.

La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección
lingüística y cultural mas allá de los límites europeos.

La presente Ley trata de subrayar, a través de la decisión de los legítimos representantes del pueblo español, la especial solemnidad de la fecha.

Artículo único

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el dia 12 de Octubre

 

¿Cómo se ha celebrado este lunes 12 de octubre Fiesta Nacional de España?

La Fiesta Nacional de España (también conocida como Día de la Hispanidad) ha sido variada mediante un Real Decreto del año 1997 en el cual se estableció el Desfile Militar que hemos visto en las calles de Madrid, alrededor de las 11.00 am y que ha sido trasmitido a todo el mundo a través de la TV española
Con esta conjunción de la Fiesta Nacional y el Desfile militar se ha querido la ‘integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española’ según reza el texto legal. Se ha trasladado el desfile propio del Día de las FFAA españolas hacia el 12 de octubre porque tal acción «resalta la identificación de las Fuerzas Armadas con la sociedad a la que sirven, uniendo el más brillante acto anual de las mismas a los demás de celebración de este día»
En el día Nacional de España hemos visto un Desfile Militar muy bien organizado y presidido por el Rey Felipe VI, su esposa la Reina Leticia y la princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Llegaron a la Plaza Neptuno adonde les aguardaba el presidente Rajoy y todo su equipo de gobierno, así como autoridades locales tales como la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la presidenta de la CCAA Cristina Cifuentes
La ceremonia duró alrededor de una hora

 

¿Qué relevancia tiene el Día de la Hispanidad (Fiesta Nacional de España) en Latinoamérica?

 

#HispaniaTEspera #Venid.a.España, #conociendoHispania

 

España ha significado y seguirá significando la identidad para los pueblos latinoamericanos porque ella les legó el idioma español y gran parte del acervo cultural que hoy atesoran los hispanoamericanos. Muchos llaman a España como la ‘Madre Patria’. Nosotros también hemos usado antes el término Abuela Patria en clara referencia a la segunda generación, es decir, los nietos de emigrantes españoles a América

La expresión «madre patria», en idioma español, es especialmente popular en Hispanoamérica para referirse a España. En el período que abarca desde la llegada de los españoles a América y las primeras etapas del colonialismo, el término «madre patria» era cultura española de la Península Ibérica. A pesar de la independencia de los pueblos en América hace unos dos siglos, aún hoy en día el término sigue siendo utilizado para referirse a España

Acerca del término (que es bastante poco usado en España, por diversas razones) podemos acotar lo que dice la Wikipedia…

«El término madre patria se emplea para designar una nación «madre» con la cual un grupo de individuos está relacionado, sea dicha nación su lugar de nacimiento o el origen étnico de un grupo inmigrante»

«Por otra parte, puede emplearse para señalar la relación histórica, política y cultural que existe entre colonias o excolonias y las naciones que las han colonizado (metrópoli colonial). En este sentido, algunos casos son el de Hispanoamérica, incluido también las Filipinas, Guam, Guinea Ecuatorial, Marianas del Norte, Sahara Occidental, parte de los Estados Unidos y Marruecos en relación a España»

Como ha dicho acertadamente un latinoamericano ilustre

«El destino ha establecido una solidaridad estrecha entre la suerte de España y la suerte de la América española. Los buenos y los malos tiempos para España lo han sido también para Hispanoamérica, y aquí como allá sentimos los resultados, en la época colonial, de los errores y de los aciertos de la política directora. Y después de la independencia subsiste aquella unión de destinos. El siglo XIX ha sido de luchas y de tentativas dolorosas para los dos pueblos, y yo estoy seguro que si se iniciara un movimiento de decadencia en la civilización española, igual fenómeno se experimentaría en América, y al mismo tiempo los síntomas de resurgimiento que se presenten en España serían signos precursores de una evolución igual en América»

 

 

Estos son los apuntes que deseábamos hacer al respecto del 12 de octubre Fiesta Nacional de España

Esperamos que con estas aproximaciones tenga más información acerca de este gran país y que en el futuro pueda entenderlo mejor

 

……..

Edición de los martes