#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispaniaNo. 6

Conociendo Hispania y a Cádiz: provincia de la CCAA de Andalucía

Como dijimos en la entrega anterior de Conociendo Hispania, vamos a comentar brevemente cada una de las provincias andaluzas, en orden alfabético.
La provincia de Cádiz es una provincia española situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo su capital la ciudad de Cádiz. Está dividida en 44 municipios, entre los que destacan la propia Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando y El Puerto de Santa María entre otros.
#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Municipios gaditanos con mayor número de habitantes. Elaboración Doble R

La población de la provincia es de 1.243.519 habitantes (INE 2011), de los cuales 621.7122 viven en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez (2008). Posee una superficie de 7.435,85 km², siendo su densidad de población de 167.23 hab./km². (2009). La ciudad más poblada es Jerez de la Frontera con 215.180 habitantes (2013).
#NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Comparación del Nº habitantes de municipios de Cádiz, Elaboración propia…Doble R

La provincia limita al Norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al Este con la provincia de Málaga, al Suroeste con el océano Atlántico, al Sureste con el mar Mediterráneo, y al Sur con el estrecho de Gibraltar y el territorio británico de Gibraltar.Vea el mapa adjunto.
Las principales actividades económicas son el turismo y otras actividades del sector terciario (67% del PIB provincial), seguido de las industrias (naval, aeronáutica, petroquímica…) que constituyen el 28% del PIB. La renta bruta per cápita apenas supera los 10.000 €, siendo una de las más bajas de España. Además, la tasa de desempleo es una de las más elevadas del país.
La provincia se divide en 6 comarcas: la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez, la Costa Noroeste, la Sierra, la Janda y el Campo de Gibraltar, además de regiones históricas como el Marco de Jerez y Cádiz y los Puertos. De entre sus variados espacios naturales protegidos destacan los seis parques naturales.
Mapa de la distintas comarcas que componen la provincia de Cádiz.
Tomado de...

La provincia está dividida en dos diócesis católicas delimitadas por el río Guadalete, la Diócesis de Asidonia-Jerez al Norte y la Diócesis de Cádiz y Ceuta al Sur.

Conociendo Hispania y a Cádiz

¿Cuál es el origen del nombre de la provincia? 

 

La provincia toma su nombre de la ciudad de Cádiz, cuyo nombre es de origen fenicio.
El escudo de la Provincia de Cádiz fue adoptado por acuerdo de la Diputación Provincial el 2 de enero de 1786 y sufrió una modificación en 1927. Situado sobre un pergamino, está compuesto por doce cuarteles que recogen los blasones de los municipios gaditanos de Algeciras, San Fernando, Arcos de la Frontera, Olvera, Cádiz, San Roque (antiguo escudo de Gibraltar), Medina-Sidonia, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Grazalema. Lo flanquean dos columnas de plata que portan una filacteria de plata con la leyenda latina «Plus Ultra» de sable y al timbre corona real.
La bandera provincial es de color verde, con orla de castillos y leones en alusión a la Corona de Castilla y con el escudo provincial en el centro.

Conociendo Hispania y a Cádiz

¿Cuáles son los nombres que ha ostentado Cádiz, a través de su historia?

A lo largo de su historia, Cádiz ha tenido distintas denominaciones, siendo nombrada de una u otra forma según los pueblos que la fueron colonizando, aunque conservando en general la misma raíz.
Los fenicios, primeros navegantes en llegar a estas costas, la bautizaron con el nombre de Gadir, que en su lengua significa «recinto cerrado o fortificado», por las murallas que la defendían.
Los griegos la denominaron Gadieras, forma plural que hacía referencia al conjunto de islas o pequeño archipiélago que constituía entonces Cádiz, islas cuyos nombres eran Erytheia, la más pequeña de todas, correspondiente a la zona que hoy ocupa la Torre Tavira y alrededores, donde se encuentra el yacimiento fenicio Gadir, separada por un brazo de mar de Kotinoussa, isla alargada que se extendía desde la punta de San Sebastián hasta el islote de Sancti Petri, llamada así por los acebuches que crecían en su suelo, y Antípolis, correspondiente a la actual San Fernando.
El origen del nombre Gadir y Gadeiras procedería, según la mitología griega, de un rey atlante llamado Gadiro o Gadeiro, que reinaría en este extremo de la legendaria Atlántida.
Con la conquista romana, pasó a denominarse Gades, una de las más importantes urbes, no solo de Hispania, sino de todo el imperio. Julio César la nombró Augusta Urbs Julia Gaditana, tras conceder a sus habitantes la ciudadanía romana en señal de gratitud por haberle apoyado en su guerra con Pompeyo por el dominio de Roma, de donde procede el actual gentilicio de gaditano-a.
Bajo la dominación musulmana, momento en que la ciudad pierde su antigua importancia y esplendor, su nombre cambió al de Yazirat Qadis, Isla de Cádiz. Y tras su Reconquista por el rey castellano Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, empezó a llamarse con su actual denominación de Cádiz, apareciendo en los mapas medievales con la forma Caliz.
Junto a su topónimo, Cádiz también ha sido bautizada poéticamente de diversas maneras: Sirena del Océano, por Lord Byron, poeta romántico inglés de principios del siglo XIX; Salada Claridad, así llamada por Manuel Machado en su «Canto a Andalucía»; Señorita del Mar, por José María Pemán en su «Piropo a Cádiz»; Tacita de Plata, su denominación, quizás, más popular, por la forma de la ciudad en los siglos XVIII y XIX y por la limpieza de sus calles en esa época; y, finalmente, Cai, que es como se la nombra en el mundo del cante flamenco y de la copla.

Conociendo Hispania y a Cádiz

Curiosidades de la provincia gaditana…

Cádiz es una provincia llena de Historia, anécdotas y curiosidades que la convierten en un destino único marcado por su carácter sureño y sus tradiciones singulares: su capital es la ciudad más antigua de Occidente y en ella se firmó la Constitución Española.
La ciudad más antigua de Occidente. Fundada por los fenicios en el 1.100 antes de Cristo, tiene más de 3000 años de existencia. Su nombre fue Gadir, que en fenicio venía a significar recinto sagrado.

Cádiz, la tacita de plata. Uno de los muchos nombres por los que se conoce a la capital de la provincia. Se cree que hace referencia al color que adquiere el mar con la intensa luz de esta costa, donde hay más de 3.200 horas de sol al año.El origen de la tortilla francesaAunque este sencillo plato se elaboraba en otros muchos lugares, el nombre de “tortilla francesa” es puramente gaditano, resultado del duro asedio que la ciudad sufrió por parte de los franceses, que dejó al pueblo sin las patatas con las que se hace la tortilla tradicional española.
La plaza de abastos más antigua de España. El mercado de abastos de Cádiz es la plaza cubierta con más historia del país. En ella se pueden encontrar todo tipo de puestos de productos frescos de la tierra.
La historia del Fuerte de la Cortadura. Para impedir la entrada de los franceses en la ciudad de Cádiz, sus ciudadanos llegaron a derribar las casas que tenían en las afueras y construyeron una gran barricada que es hoy el Fuerte de la Cortadura. 
Personajes famosos de origen gaditano.La tierra de Camarón de la Isla, Lola Flores y Manuel de Falla. Tres grandes de la música, cada uno en su estilo, tienen origen gaditano: el cantaor flamenco Camarón de la Isla nació en San Fernando, Lola Flores en Jerez de la Frontera y el compositor Manuel de Falla en Cádiz capital.

Conociendo Hispania y a Cádiz

¿A qué se debe el origen insular de Cádiz?

 
Cuando entramos en Cádiz, bien sea por el puente Carranza, sobre aguas de la Bahía, o por la autovía procedente de San Fernando, vemos que el mar rodea prácticamente a la ciudad, excepto por esta última zona, un tómbolo arenoso sobre el que discurre dicha autovía. Pues bien, si hay algo singular y digno de destacar de la geografía gaditana, es, precisamente, su condición de isla, hecho que pasa desapercibido y que apenas es conocido, incluso entre muchos gaditanos. Una insularidad que comparte con la vecina San Fernando, que no en vano es conocida popularmente como La Isla, en recuerdo de su antiguo nombre de Isla de León.
Para entender esta realidad geográfica habría que remontarse a la prehistoria, cuando la bahía gaditana estaba formada por un pequeño archipiélago de tres islas frente a la desembocadura del río Guadalete cuyos aportes sedimentarios fue colmatando la bahía a lo largo del tiempo, dando origen a las actuales marismas, cubriendo un espacio anteriormente ocupado por el mar, y uniendo prácticamente las islas entre sí.
Este era el paisaje que encontraron los fenicios cuando llegaron a estas costas hace tres mil años, estableciendo su base y fundando Gadir en la más pequeña de las islas, situada al norte, en lo que hoy es la zona de la Torre Tavira y alrededores, en pleno casco antiguo. Frente a ella, separada por un brazo de mar, se situada otra isla más estrecha y alargada, donde los romanos crearon una nueva ciudad frente a la vieja Gadir, de nombre Neápolis, en los actuales barrios del Pópulo y Santa María. Esta isla se extendía hasta el islote de Sancti-Petri, donde se ubicaba el famoso Templo de Melkart fenicio o de Hércules y actualmente un castillo recientemente restaurado. La tercera isla, algo más alejada, estaría ubicada al este, donde hoy se asienta la ciudad de San Fernando. Con el paso de los siglos, este paisaje fue cambiando. Las dos primeras islas se fusionaron al cegarse el canal que las separaba, uniéndose posteriormente ambas con la de San Fernando, y ésta con la costa merced a la formación de las marismas, que hoy constituyen el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Isla Gaditana era el nombre con el que también se conocía a Cádiz y San Fernando durante la edad moderna. Y en la actualidad, ésta última, como dije al principio, sigue siendo conocida como La Isla y sus habitantes, isleños.

Conociendo Hispania y a Cádiz

¿Por qué Jerez de la Frontera  (más conocida habitualmente como,

exclusivamente Jerez) es la ciudad más populosa de la provincia de Cádiz?

 Teniendo una población de más de doscientas mil personas, se ha convertido en los últimos años en centro logístico y de transportes de la provincia, superando en población y variables económicas a la propia capital. Está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería, céntrica, nudo de comunicaciones de la Bahía, el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y Sevilla. Ejerce una gran influencia en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz y en otras áreas vecinas. Es la ciudad más grande de la provincia .
Jerez fue originalmente una ciudad centrada en la industria vinícola, con exportaciones del Jerez-Xérez-Sherry a todo el mundo. Debido a no contar con la estructura social de funcionariado que sí disfrutan otras ciudades, Jerez se ha basado en su industria, además de la producción y comercialización de vino, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas, y se cría ganado vacuno y caballar. Tras la crisis bodeguera a comienzos de los 90, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector económico fomentado con éxito es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de la ciudad (vino, flamenco y caballos), el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee, además de eventos como el Mundial de Motociclismo. De forma paralela, otras acciones se orientan a la ubicación de la ciudad como centro logístico en Andalucía occidental, con grandes superficies y naves de distribución, buscando las sinergias entre el ferrocarril, el aeropuerto y los puertos cercanos.
El jerez (en inglés, sherry) es un tipo de vino originalmente producido en el triángulo comprendido entre las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Exhibición de caballo cartujano. Tomado de…
Jerez de la Frontera es la capital del vino y del caballo y una de las localidades más importantes del cante flamenco.