Emigración española América Latina

Verano del 2015 y la Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma

 

Emigración española América latina: Venezuela

 

Leemos en Crónicas de la Emigración que por primera vez se fletará un vuelo directo para asistir a las Fiestas lustrales de la Isla canaria de La Palma (la Isla Bonita), con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de las Nieves que se celebrarán en el verano de este año en Santa Cruz de La Palma.

¿Pero qué son las fiestas lustrales?

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves es una festividad popular tradicional que tiene lugar, en la localidad canaria de Santa Cruz de La Palma, cada lustro entre los meses de julio y agosto, habiendo sido la última celebración en el año 2010 y siendo la próxima en 2015. En 1965 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2007 recibieron el Premio del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

 

Imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla de La Palma
Festividad 5 de agosto

Emigración española América Latina

¿Cuál es el origen de la Bajada de la Virgen de las Nieves?

Los orígenes de la fiesta se remontan al año 1676, en el que tuvo lugar una extraordinaria sequía. Ese año, el obispo de las islas, Bartolomé García Ximénez, autorizó el traslado de la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de La Palma) desde su parroquia hasta la localidad de Santa Cruz de La Palma. La Virgen ya había hecho idéntico recorrido en fechas anteriores, como en las sequías de 1630, 1631 y 1632, en la erupción del Volcán Martín (1646) y la plaga de langostas, de 1659. El prelado García Jiménez, viendo el fervor popular, resolvió que el devoto acto se repitiese cada cinco años, a partir de 1680.

En 1850, la fiesta se trasladó al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección, dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su santuario. Ya en el siglo XX, la Bajada pasó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio.

¿Cuáles son los actos principales de la festividad?

Bajada del Trono
 
El primer domingo de julio, los romeros, ataviados con los trajes tradicionales de la isla, bajan desde el Santuario de Las Nieves y por el camino del Planto las cuarenta y dos piezas de plata que componen el trono de la Virgen, entregándolas en la Iglesia de El Salvador, donde permanecerá la Virgen durante su estancia en la ciudad.
Diana
 
A las seis de la mañana, las bandas de música y los grupos de cornetas y tambores tocan por las calles de Santa Cruz de La Palma, La Diana de la llegada de la Virgen de las Nieves.
Eucaristía
 
A primeras horas del día, se ofician en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación dos eucaristías en honor a la Virgen de las Nieves.
Procesión del Pendón Real
 
Terminada la eucaristía, comienza la procesión cívica del Pendón Real de Santa Cruz de La Palma, desde las Casas Consitoriales hasta la Plaza de la Encarnación. En la procesión participan alcaldes y concejales de la isla de La Palma, el pleno del Cabildo, instituciones regionales, representantes del Gobierno de Canarias, las Fuerzas Armadas y el clero.
Diálogo entre el Castillo y la Nave: Procesión de la Virgen de las Nieves
.
El Diálogo entre el Castillo y la Nave, representado al paso de la procesión de entrada triunfal de la Virgen de las Nieves en la localidad, es un acto, obra del poeta Antonio Rodríguez, estrenado en las Fiestas Lustrales del año 1875 y que se representa de manera ininterrumpida desde 1885 como homenaje al pasado naval de la isla y al patronazgo marinero de la Virgen.
Loa
 
A la llegada de la Virgen a la Plaza de España, se interpreta la Loa de recibimiento a Nuestra Señora de las Nieves a cargo de la Orquesta y Coros de la Bajada.
Procesión Nocturna
 
Tras la eucaristía de llegada, y como primer día del Triduo Episcopal de la Parroquia Matriz de El Salvador, la Virgen de las Nieves sale en procesión a últimas horas del día.
Subida de la Virgen
 
Tiene lugar el día 5 de agosto, con la vuelta de la virgen a su santuario.

Si UD reside en la Octava Isla y está interesado pues siga leyendo la noticia que dio origen a estas notas.


Emigración española América Latina

PARA ASISTIR A LAS ‘FIESTAS LUSTRALES’ DE LA PALMA

Fletan por primera vez un vuelo directo desde Venezuela para asistir a la Bajada de la Virgen de las Nieves

 

Tomado en parte de…

 

Con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de las Nieves, un avión, por primera vez en la historia, hará el trayecto directo entre Venezuela y La Palma para llevar a cerca de 300 palmeros que residen en este país para disfrutar de las ‘Fiestas Lustrales’.

El vuelo chárter lo realizará un Airbus 330 de la compañía Air Europa, que ya ha sacado la venta de los billetes, por un precio de 1.804 dólares, que solo se pueden adquirir en las oficinas que tiene la transportista en la capital venezolana. Este hito histórico ha sido gracias a las gestiones a título particular que ha realizado el diplomático español nacido en La Palma Moisés Morera Martín, que actualmente se desempeña como consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, tras reunirse con la comunidad palmera residente en la denominada ‘Octava Isla’, quienes le mostraron su interés de asistir a estas fiestas de interés turístico nacional.

Morera Martín, que también viajará en este vuelo acompañado de su familia, expresó su “satisfacción” por esta oportunidad que supone para tantos palmeros regresar a su isla natal en unas fechas tan señaladas como son las Fiestas Lustrales, en un contexto en el que el transporte aéreo entre ambos países no atraviesa por su mejor momento. “También es una magnífica oportunidad para enlazar y poder visitar el resto de islas del archipiélago canario. (…) No es un vuelo solo dirigido a los palmeros, es una estupenda ocasión para todo el colectivo canario de poder reunirse con sus familiares”, agregó. 

Moisés Morera recordó que esta idea surgió el verano pasado, durante la celebración de las fiestas de la Virgen de Las Nieves en Cagua, estado Aragua, donde un grupo de palmeros le comentaron esta posibilidad. Desde entonces se puso manos a la obra y hace unos días Air Europa le anunció que el vuelo “ya es una realidad”.

“Es increíble, son muchas las personas que me están llamando interesadas en este vuelo. Palmeros que no viajan a la Isla desde hace cuatro o cinco bajadas de la Virgen (entre 20 y 25 años) y que ahora tienen la posibilidad de reencontrarse con su tierra”, comentó Moisés Morera Martín, al tiempo que apostilló que “en las Fiestas Lustrales de 1975 un barco también vino de Venezuela por estas fechas. En otras ediciones de la Bajada de la Virgen se había intentado una iniciativa similar sin que pudiera fructificar”.

El diplomático señaló que “al ser un vuelo especial, los pasajes sólo estarán a la venta durante un período limitado de tiempo”, por lo que animó a todos los interesados “a ponerse en contacto cuanto antes con la compañía aérea”.
El vuelo, con una capacidad para 299 plazas, partirá desde el Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía (Vargas), el miércoles 24 de junio y aterrizará en el aeropuerto de Mazo (Santa Cruz de La Palma) a primera hora de la mañana del día siguiente. El regreso está previsto para el sábado 22 de julio, a las 16:00 horas.

Air Europa tiene sus oficinas ubicadas en la Avenida Venezuela, Torre Mariana, Piso 6, El Rosal, Caracas. Teléfono: (0212) 951.1155.

Emigración española América Latina

Otras notas de interés sobre la imagen 
Nuestra Señora la Virgen de las Nieves (patrona de la isla de La Palma)

Interior del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves
e imagen de la Virgen en el altar mayor.

Origen
Es una de las imágenes marianas más antiguas de Canarias, y la segunda advocación más antigua del archipiélago, tras la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) en Tenerife. Ya que la Virgen de las Nieves llegó a ser venerada por los antiguos Benahoritas (aborígenes palmeros).1 Se cree que posiblemente, la imagen pudo llegar a La Palma o bien como restos de un naufragio de algún barco o introducida por algunos misioneros mallorquines que estuvieron por Canarias antes de la conquista.

La leyenda dice que el rey aborigen Bentacayse fue llevado por las Misiones Cristianas (que intentaban evangelizar la isla) a donde sus antepasados habían depositado la imagen de la Virgen, por la que sentía íntima devoción. El rey Bentacayse le dio gracias a la Virgen y exclamó: «Tener Ife» (que en idioma guanche significa monte blanco, de la misma raíz surge el nombre «Tenerife»), y desde entonces la Virgen (hasta ese momento llamada Santa María de La Palma) es invocada como «Nuestra Señora la Virgen de las Nieves»