El envejecimiento de la población española

La población de más de 65 años representa el 18% del total de las personas residentes en España

envejecimiento de la población española

 

Hace poco el Dr. Terradas cuando se refería a la necesidad de una Nueva Ley de Nacionalidad para descendientes de emigrantes españoles decía lo siguiente:
«…es necesaria esa ley y cuanto antes mejor. Pensemos que España es un país que tiene un déficit demográfico, que dentro de 20 años nos faltará mano de obra, nos faltarán estudiantes, nos faltarán jóvenes. El sistema de pensiones depende también de la cantidad de personas que estén en edad laboral y por tanto nos encontraremos en una situación de que encontraremos una población vieja…todo eso no se puede prever dentro de 20 años, es decir, no se puede prever cuando suceda…»


Esta opinión ha sido el punto de partida para acercarnos al asunto a partir de estas breves líneas que tienen el propósito de poner en contacto a nuestros lectores con el problema del envejecimiento de la población española y europea en general.
A partir del documento Observatorio Social de las Personas Mayores que podrá bajarse completo aquí hemos iniciado el acercamiento al tema.

 

Envejecimiento de la población española

Datos y reflexiones

 

Envejecimiento de la población española
                            Población con más de 65 años por CCAA en 2013

 

La población española está sufriendo un proceso de envejecimiento progresivo motivado entre otras causas por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

La población de más de 65 años representa el 18% del total de las personas residentes en España, mientras que 10 años antes esta población representaba el 16,8% sobre el total de
población.

Se están produciendo cambios en la composición de hogares y en la forma de convivencia de las personas de mayor edad.

La mayor parte de las personas de 65 y más años conviven con su cónyuge (59%) o bien viven solas (22%). El volumen de mujeres mayores que viven solas duplica al de varones en su misma situación (29% frente a 14%).

Las pensiones y subsidios son cada vez más importantes en la economía familiar mientras que las rentas del trabajo pierden peso.

Los hogares cuya fuente principal de ingresos es una prestación de jubilación están aumentando durante la crisis hasta alcanzar los 3,5 mil hogares en el año 2013, que representan el 20% del total de hogares en España.

La población de personas mayores que viven por debajo del umbral de pobreza o sufren algún tipo de privación material ha disminuido durante la crisis, al pasar de un 24% en el año 2009 al 16,5% esta disminución, no se debe a una mejora significativa de la situación de las personas mayores, sino a un agravamiento del empobrecimiento de la población en general

 

Envejecimiento de la población española

Otros aspectos de interés

 

 

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España, en el año 2013, en casi 83 años mientras que una década antes se situaba en 80 años. La esperanza de vida a los 65 años, es de 21 años en el año 2013.

La tasa de dependencia de la población mayor de 64 años realizada por el INE refleja que el volumen de personas con dependencia se ha incrementado del 26,7 al 27,6 por mil entre 2013 y 2014.
Nuestro país se encuentra por debajo de la media en términos de presión fiscal en relación a la Unión Europea.
La débil presión fiscal en España se corresponde con un débil gasto en políticas sociales y públicas en nuestro país. El porcentaje  sobre el PIB del gasto en protección social en España (datos de 2011) fue del 26,1%, tres puntos por debajo de la media de la UE

El desmantelamiento de la Ley de Dependencia es un gravísimo problema para las personas mayores y especialmente para muchas mujeres mayores en situación de dependencia y para sus familias, así como para las personas que las cuidan.
La crisis económica, está siendo gestionada políticamente con criterios cortoplacistas, y utilizada para implantar políticas liberales socavando hasta sus cimientos el pacto social y desmontando el Estado de Bienestar y el sistema de protección social que es su base fundamental.