¿Cómo los nuevos ciudadanos por Ley de Nietos pueden acceder a la obtención

de la condición de emigrante Retornado en España?

 

Según la Guía del Retorno a España que UD podrá bajar y estudiar a su conveniencia se dice que los documentos que prueban la actividad laboral de los nuevos españoles por Ley de Memoria Histórica o de Nietos es un requisito básico para solicitar la ayuda para los Retronados a España y que forman parte de lo que hemos llamado Generación Recuperada.

Es necesario precisar que los documentos que demuestren esta condición de Retornado deben estar debidamente apostillados o legalizados (en dependencia del país de origen) y deberá darse la circunstancia de que el retornado lleve al menos un año trabajando por cuenta propia o ajena, según sea el caso, luego de haber recuperado la nacionalidad española de origen.

Los trabajadores por cuenta ajena deberán dirigirse a las dependencias dónde han trabajado y solicitar los Contratos de trabajo, las hojas salariales o nóminas según el país, los certificados de afiliación y la cotización de la Seguridad Social durante el período que haya trabajado. También se podrán aportar documentos acreditativos emitidos por las empresas a las que haya prestado sus servicios señalando el período de tiempo en que ha trabajado en la empresa, los salarios devengados y otros detalles de la relación contractual que se haya mantenido.

 

#ObtencioncondicionRetornado, #RetornadosaEsp

Iberoamericanos y Cubano-españoles q desean Retornar a España

 

Trabajadores por cuenta propia o también conocidos como autónomos

Estos trabajadores también tendrán derecho a optar por la condición de Retornado en España si presentan documentación que acredite que han prestado determinada actividad independiente. También podrán presentar certificados de la Seguridad Social y su cotización, si fuera el caso. También se podrán presentar otros documentos emitidos por las autoridades competentes del país de que se trate que demuestren la autorización inicial de aprobación de la condición de trabajador autónomo o la aprobación de la instalación, etc.

Servirán asimismo los certificados o resguardos oficiales del pago de los impuestos a las agencias tributarias correspondientes.

Aquellos documentos que no sean oficiales como los de la Seguridad Social u oficiales de las empresas deberán reconocerse por las Consejerías de Empleo y Seguridad Social de los consulados españoles en el exterior, según sea el caso.

 

Existe un procedimiento para acceder a los subsidios y ayudas para españoles Retornados para lo cual es necesario remitirse a la Guía del Retorno a la que acceder clikando en el enlace.

Este documento (actualizado en abril de 2014) consta de 85 páginas y en el mismo se exponen los tipos de ayudas y subsidios para los españoles Retornados y los requerimientos para su concesión. En lo referido al Desempleo se explica el conjunto de medidas cuyo objetivo es el de proteger la situación de quienes pudiendo y queriendo trabajar, no encuentran empleo a su regreso a España. La protección por desempleo se estructura en dos niveles: contributivo y asistencial.  En la Guía del Retorno podrá conocer las principales ayudas y subsidios a los que pueden acceder los Retornados.

Para aquellos nuevos españoles por Ley de Nietos que no hayan residido antes en España podemos ofertarle otros recursos, tales como los siguientes E-book’s

«Los 10 pasos para insertarse en España«

“Las 10 claves para la Reagrupación”

«Las 10 claves para la Nacionalidad de hijos menores de los nuevos ciudadanos españoles por Ley de Nietos» 

 

Cubanos que han obtenido la nacionalidad por Ley Nietos y apliquen el Retorno a las Raíces

 

En el caso de los cubano-españoles que desean retornar a España y que cumplen la condición de haber obtenido la nacionalidad española de origen y que hayan trabajado al menos un año luego de obtenido el pergamino, le comentamos seguidamente los pasos genéricos que deben dar para avalar esta condición, previo al viaje.

 

Primer paso

 

Solicitar y obtener las llamadas Tarjetas SNC 2-25 y la certificación de años de servicios y salarios devengado

 

Segundo paso

 

Llevar los documentos señalados en el primer paso,  ante un notario y realizar un procedimiento que se llama cotejo * (explicamos más adelante el concepto)

 

Tercer paso

 

Enviar los documentos laborales a legalizar en el MINREX, para que surtan efectos legales en España

 

Cuarto paso

 

Presentar los documentos anteriores en el Consulado español de La Habana para su legalización o reconocimiento.

 

Quinto paso

 

Informarse de los detalles para presentarlos en la Oficina de Asuntos Laborales y Sociales del Consulado Español, situado en el Edificio de la Lonja del Comercio, 4ª planta.

 

 

Detalles para la presentación y Legalización de los documentos en Oficina de Empleo y Seguridad Social, del Consulado español para obtención de la condición de emigrante Retornado

a.- Los días para presentar los documentos laborales en la Oficina de Asuntos Sociales y Laborales, son lunes-martes y miércoles (9:00 am a 2:00 pm).

b.- Son requisitos para presentar el reconocimiento de tiempo trabajado y así obtenga la condición de Emigrante Retornado al llegar a España

 

Además de los documentos laborales señalados antes es necesario presentar la Baja y la Partida española Única para DNI al arribar a España

 

 

¿Qué dice el Consulado Español de La Habana acerca de la obtención de la Partida para

obtener el DNI y la Baja Consular?

 

 

El procedimiento es como sigue.

  • Rellenar una planilla de solicitud de dicho documento.
  • Entregar una fotocopia adecuada del pasaporte español
  • Entregar una fotocopia adecuada del Boleto de avión pagado
  • Presentarse en el Consulado por la ventanilla de Registro de Entrada, en horario de 9.00 am a 1.00 pm
  • Al cabo de 10 días hábiles presentarse nuevamente con el resguardo respectivo y sus documentos de identificación por la ventanilla correspondiente en el horario de 11.50 a 12.10 para recoger el documento

 

Más información de interés

Los días de recogida de la aprobación del documento con el reconocimiento de la condición de Emigrante Retornado en la oficina de Asuntos Laborales y Sociales, en la Lonja son los jueves y viernes 

 

…………………

*Según la Real Academia Española, cotejar es confrontar algo con otra u otras cosas; compararlas teniéndolas a la vista.

*O también según Wikilengua, el Cotejo es el examen que se hace de las cosas comparándolas y confrontándolas para formar un juicio acertado de ellas y sus relaciones; se emplea por lo común esta palabra hablando de cosas más bien que de personas. Se cotejan textos de autores, pasajes con pasajes, obras y artefactos unos con otros.