Sábado, 07 de mayo de 2011.

Anna Terrón valora el papel protagonista de la mujer en la inmigración…aunque no ha hablado de las abuelas discriminadas en LMH

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración participa en la inauguración del foro Women´s Tribune en Essaouira (Marruecos)

6 de mayo 2011. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha destacado hoy el papel fundamental que han adquirido las mujeres en la inmigración, en la apertura del foro internacional Women s Tribune, que se celebra en Essaouira (Marruecos) hasta el próximo domingo.
Women s Tribune es un espacio de diálogo sobre el papel de la mujer y su liderazgo en las dos riberas del Mediterráneo, en el que participarán personalidades de la política, la economía o el mundo asociativo de distintos países. En la presente edición, el encuentro se centra en el papel
de la mujer en la gestión y la toma de decisiones.
«Las mujeres tienen un nuevo rol en la inmigración: ellas han dado un paso adelante y ya juegan el papel principal en este terreno». En su intervención en la sesión inaugural, la secretaria de Estado ha querido destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la inmigración, un ámbito de creciente feminización. De hecho, el porcentaje de mujeres extranjeras que
residen en España (47%) tiende a equilibrarse con el de hombres.

Además, Anna Terrón ha subrayado el «gran esfuerzo personal» de las mujeres que,dejando atrás en muchos casos familia e hijos, deciden trasladarse a trabajar a otro país, donde muchas veces van a encontrarse en una posición más débil que la de los hombres emigrantes.

Terrón también ha explicado en Marruecos que el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, pone especial énfasis en la protección de las mujeres, protegiendo individualmente a las víctimas de las redes de traficantes de personas y de la violencia de género.

La secretaria de Estado ha explicado que España vive actualmente un cambio de ciclo migratorio,
y tras algunos años con una importante cifra de llegadas de ciudadanos extranjeros, en estos momentos prácticamente no se registran entradas. En este nuevo contexto migratorio, la política de inmigración del Gobierno español tiene como objetivo reforzar la integración y la cohesión social.
En la apertura del foro internacional, también han participado Fathia Bennis, presidenta de Women s Tribune; Nabil Kharroubi, gobernador de Essaouira; la economista Touria Zhiri; y la poetisa Fatema Chahid.