Temas relacionados con la Generación Recuperada.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. MLK

Censo del 2010 muestra un crecimiento cuatro veces mayor en la población hispana que en la población total de Estados Unidos.

CB11-CN.146sp
Oficina de información pública. Tomado de: <http://goo.gl/aqQrb>
301-763-3030

Los mexicanos son el grupo hispano más grande a nivel nacional y en 40 estados 

La Oficina del Censo publicó hoy un informe del Censo del 2010 sobre la población hispana en los Estados Unidos que muestra un aumento en la población hispana de 15.2 millones entre el 2000 y 2010, representando más de la mitad de los 27.3 millones de aumento de la población total de los Estados Unidos. Entre el 2000 y el 2010, la población hispana aumentó en un 43 por ciento, o cuatro veces el crecimiento del país de 9.7 por ciento.

El informe La población hispana: 2010 [PDF] presenta una parte importante de la diversidad étnica cambiante de los Estados Unidos con enfoque a los grupos de origen hispano, tales como mexicano, dominicano y cubano.

Distribución detallada de origen hispano

Alrededor de tres cuartas partes de los hispanos en los Estados Unidos reportaron ser de origen mexicano, puertorriqueño o cubano en el Censo del 2010. Origen mexicano fue el grupo más grande, representando un 63 por ciento del total de la población hispana en los Estados Unidos, aumentando de un 58 por ciento reportado en el 2000. Este grupo aumentó en un 54 por ciento y reportó el mayor cambio numérico (11.2 millones), creciendo de 20.6 millones en el 2000 a 31.8 millones en el 2010. Los mexicanos representaron alrededor de tres cuartas partes del aumento de 15.2 millones del total de la población hispana entre el 2000 y 2010.

La población de origen mexicano representó el mayor grupo hispano en 40 estados, con más de la mitad de estos estados en las regiones sur y oeste del país, dos estados en el noreste, y en todos los 12 estados de la región norcentral.

Los puertorriqueños, el segundo grupo más grande, comprenden un 9 por ciento de la población hispana en el 2010, por debajo del 10 porciento reportado en el 2000. La población puertorriqueña aumentó en un 36 por ciento, de 3.4 millones a 4.6 millones. Los puertorriqueños fueron el mayor grupo hispano en seis de los nueve estados en el noreste y en un estado del oeste, Hawaii, con una población de 44,000.

La población de origen cubano aumentó en un 44 por ciento, de 1.2 millones en el 2000 a 1.8 millones en el 2010. Los cubanos representaron aproximadamente el 4 por ciento del total de la población hispana, tanto en el 2000 como en el Censo del 2010 y fueron el grupo más grande de origen hispano en Florida en el 2010 con una población de 1.2 millones.

Desde el año 2000, tres grupos de origen hispano sobrepasaron 1 millón de habitantes: salvadoreños (1.6 millones), dominicanos (1.4 millones) y guatemaltecos (1.0 millones).

Distribución geográfica regional

La población hispana creció en todas las regiones entre el 2000 y 2010, y más significativamente en el sur y región norcentral. El sur experimentó un crecimiento de un 57 por ciento en su población hispana, esto fue cuatro veces el crecimiento de la población total en el sur (14 por ciento). Este crecimiento también se produjo en la región norcentral, donde la población hispana aumentó en un 49 por ciento. Esto fue más de 12 veces el crecimiento de la población total en la región norcentral (4 por ciento).

A pesar de que la población hispana creció a un ritmo más lento en el oeste y el noreste, sí se observó un crecimiento significativo en estas regiones entre el 2000 y 2010. La población hispana creció en un 34 por ciento en el oeste, lo cual fue más del doble del crecimiento de la población total en el oeste (14 por ciento). En la región noreste la población hispana creció en un 33 por ciento, o 10 veces el crecimiento de la población total del noreste (3 por ciento).

Estados

Más de la mitad de la población hispana en los Estados Unidos residía en tan sólo tres estados: California, Texas, y Florida. En el 2010, 37.6 millones, o 75 por ciento, de los hispanos vivían en los ocho estados con poblaciones hispanas de 1 millón o más: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado. Los hispanos en California representaron el 28 por ciento (14.0 millones) del total de la población hispana, mientras que la población hispana en Texas representaron el 19 por ciento (9.5 millones). Los hispanos en la Florida representaron el 8 por ciento (4.2 millones) de la población hispana en los Estados Unidos.

La población hispana experimentó un crecimiento entre el 2000 y 2010 en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia. En ocho estados del sur (Alabama, Arkansas, Kentucky, Maryland, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee) y en Dakota del Sur, la población hispana duplicó su tamaño entre el 2000 y 2010. A pesar de este gran crecimiento, el por ciento de hispanos en el 2010 para cada uno de estos estados se mantuvo en menos del 9 por ciento, muy por debajo del nivel de 16 por ciento reportado para el país.

Los hispanos en Nuevo México representaron el 46 por ciento de la población total del estado, convirtiéndose en la proporción más alta para cualquier estado. Los hispanos representaron el 16 por ciento o más de la población del estado (igualando o sobrepasando el nivel nacional) en otros ocho estados: Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, y Texas.

Condados

Los hispanos fueron la mayoría de la población en 82 de los 3,143 condados del país. En el sur, los hispanos fueron la mayoría en 51 condados en Texas y en un condado de Florida (Miami-Dade). En el oeste, los hispanos fueron la mayoría en 12 condados en Nuevo México, nueve condados en California y dos condados en cada uno de los siguientes estados: Arizona (Santa Cruz y Yuma), Colorado (Conejos y Costilla) y Washington (Adams y Franklin).

En la región norcentral, los hispanos fueron la mayoría en dos condados en Kansas (Ford y Seward), y en el noreste, los hispanos fueron la mayoría en un condado en Nueva York (Bronx).

Los condados con la mayor proporción de hispanos se encontraron en los condados a lo largo de los estados fronterizos con México: Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Las concentraciones de hispanos también se encontraron fuera de los estados fronterizos. Específicamente, las concentraciones de hispanos ocurrieron en condados en el centro de Washington; en Kansas, Idaho, Oklahoma, Nebraska y Colorado, alrededor de Chicago y a lo largo de la costa este desde Nueva York a Virginia; en los condados del centro y sur de la Florida y el Distrito de Columbia.

La población hispana aumentó a más del doble desde el 2000 en al menos uno de cada cuatro condados. De los 3,143 condados en los Estados Unidos, los hispanos se duplicaron o superaron su población en 912 condados. Entre los 469 condados con al menos 10,000 hispanos o más en el 2010, los cinco condados de crecimiento más rápido fueron Luzerne, Pa. (479 por ciento de cambio); Henry, Ga. (339 por ciento de cambio); Kendall, Ill. (338 por ciento de cambio); Douglas, Ga. (321 por ciento de cambio) y Shelby, Ala. (297 por ciento de cambio).

Nota del Editor: «Personas de origen mexicano» se refiere a las personas que reportan su origen como mexicano. Puede incluir a las personas nacidas en México, en los Estados Unidos, o en otros países. Esto es válido para todos los grupos de origen hispano detallados en el informe (por ejemplo, las personas de origen cubano, de origen salvadoreño, etc.) La pregunta sobre origen hispano es una pregunta sobre la etnicidad y no una pregunta sobre lugar de nacimiento. Todas las respuestas de origen hispano se basan en auto identificación. A lo largo del informe, términos como origen mexicano y mexicanos y origen cubano y cubanos se utilizan indistintamente, y en todos los casos se refiere al origen étnico de la persona, no exclusivamente a su lugar de nacimiento o nacionalidad.