#descendemigesp, #abuelasdiscrimLMH

Comentarios de noticias en Doble R

 

 

En Conociendo Hispania abordamos hoy dos noticias sobre la Comunidad Autónoma de Cantabria, su presencia en la emigración y un rasgo muy característico de esta región del norte español

La primera noticia está relacionada con el incremento de cántabros en el exterior según el Instituto Nacional de Estadística de España en los datos publicados en marzo. El informe nos dice que Cantabria incrementó en más de 2.300 personas el número de residentes en el exterior y destaca que América (como no podía ser de otra forma) registra el mayor incremento para totalizar los casi 30 mil montañeses en esta región.

La segunda noticia aparecida en Crónicas de la Emigración  nos cuenta de la disertación que hizo la presidenta de la Colectividad Cántabra en Chile sobre las Villas Pasiegas de Cantabria, para Conociendo Hispania

La información desde Valparaíso sigue diciendo: «…con la ya tradicional reunión del último sábado de cada mes, con una entusiasta asistencia de socios, encabezada por la presidenta de la Junta Directiva, Marigen González, quien, con hermosas proyecciones en colores, disertó sobre las Villas Pasiegas de Cantabria, refiriéndose, entre otras, a Pedrosa, Vega del Valle de Pas, San Pedro de Romeral y San Roque de Río Miera, dando a conocer sus costumbres, sus comidas ancestrales, sus vestimentas tradicionales y sus hermosos paisajes, que incluían algunas de las típicas cabañas pasiegas».



Marigen González, durante su interesante y didáctica presentación, que mereció elogiosos comentarios de los presentes..



Hablemos brevemente entonces de las villas pasiegas que están relacionadas con esta presentación en Chile.

 

Conociendo Hispania

Preguntas y respuestas sobre las villas de los valles pasiegos en Cantabria

 

#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Preguntas y respuestas sobre las villas de los valles pasiegos en Cantabria

 

¿A qué se le llaman Valles pasiegos en Cantabria?

Según la Wikipedia «La Comarca de los Valles Pasiegos es una comarca de Cantabria (España). Limita al norte con la Comarca de la Bahía de Santander, al oeste con la Comarca del Besaya y al este con la Comarca del Asón-Agüera. Por el sur limita con la Comarca de las Meridades, en la provincia de Burgos.

#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

Las villas pasiegas geográficamente, está comprendida entre los valles del río Pas y sus afluentes, el Pisueña y el Magdalena, así como por la cabecera del valle del río Miera.


Geográficamente, está comprendida entre los valles del río Pas y sus afluentes, el Pisueña y el Magdalena, así como por la cabecera del valle del río Miera. Por eso, esta comarca recibe también los nombres de Comarca del Pas-Miera o Comarca del Pas-Pisueña-Miera.

El Pas es un cauce fluvial que nace en la Cornisa Cantábrica y discurre por el centro de la comunidad autónoma de Cantabria, hasta desembocar en el mar Cantábrico

Este territorio se corresponde pricipalmente con los valles de Carriedo, Toranzo, Luena y Cayón. En el extremo sur de la comarca se encuentra el territorio conocido históricamente como La Pasieguería, que comprende las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, así como el territorio de Las Machorras, al norte de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos. Este es el territorio habitado históricamente por la etnia de ganaderos trasterminantes conocida tradicionalmente como los Pasiegos, de la cual la comarca toma su nombre.

La población total de la comarca alcanza la cifra de 26.079 habitantes habitantes. Sus tres municipios más poblados son, de mayor a menor: Santa María de Cayón (9.123), Puente Viesgo (2.861) y Castañeda (2.525), mientras que los tres menos poblados son, de menor a mayor: San Roque de Riomiera (412), San Pedro del Romeral (503), Saro (510).

Conociendo Hispania

¿A quiénes se les llama pasiego?

«Recibe el nombre de pasiego (en dialecto pasiego y tradicionalmente: pasiegu) el habitante de los territorios de La Pasieguería. Este territorio comprende las cabeceras de los valles de los ríos Miera, Pisueña y Pas, en Cantabria, del que toman el nombre; así como los cuatro valles más septentrionales de Espinosa de los Monteros, en Burgos. 


También es utilizado el gentilicio pasiego para los habitantes de áreas colindantes que, si bien no pertenecen a la Pasieguería, siguen o siguieron los usos y costumbres tradicionales de los pasiegos, como la trasterminancia, el uso del cuévano y la construcción de cabañas al estilo pasiego.


Administrativamente, la parte cántabra del territorio tradicionalmente pasiego se engloba en la moderna Comarca de los Valles Pasiegos, que comprende, además de la Pasieguería, los valles de Luena, Carriedo, Toranzo y Cayón. Por este motivo, se usa a veces el gentilicio pasiego para referirse a los habitantes de toda la comarca, aunque este no ha sido el uso tradicional, y resulta más apropiado usar para cada valle su propio gentilicio: carredano, torancés, cayonés, etc».

 

¿Cuál es la etimología de ‘pasiego’, es decir, cuál es su origen?

Siguiendo los textos de la Wikipedia, esta refiere la etimología de la palabra pasiego con estos argumentos: «Dice Lasaga Larreta haber visto en la España Sagrada que el río Pas recibía el nombre de «Gurueva» alrededor del siglo X, nombre conservado en el del barrio de La Gurueba, en Vega de Pas». 

Río Pas en Cantabria




Más adelante, sigue diciendo: «Algunos estudiosos defienden desde el siglo XVIII que dicho nombre proviene del latín PAX(paz), aludiendo a una posible paz entre cántabros y romanos, aunque esta teoría parece apoyarse más en tradiciones legendarias que tendrían su origen en la interpretación del vicario de La Vega, Fernández Alonso, de la Chronica de los Príncipes de Asturias y Cantabria referida por este al geógrafo don Tomás López. Otros, como Lasaga Larreta, defienden la teoría algo anterior de que éste proviene de la palabra passagio, que aduce a un impuesto que se debía pagar a Castilla por el tránsito de ganados. Este tributo se generalizó en la Edad Media, en la época en que puede encontrarse el topónimo Pas en fuentes escritas. Finalmente, otros, como Adriano García Lomas, atribuye el origen de la voz al latín passus (paso), o “garganta estrecha y difícil de un monte”.

 

Conociendo Hispania

¿Cuáles son los rasgos distintivos de los ‘pasiegos’ o ‘paciegos’?

Sobre el particular podemos leer en la fuente de nuestros artículos, lo siguiente:
«La pasiega ha sido siempre una sociedad pastoril étnicamente bien definida y delimitada geográficamente: los valles altos del Pas, Miera y Pisueña, todos dentro de los límites de Cantabria y las montaña de Burgos. Son valles de terreno quebradizo y pendientes escarpadas. Abundan los prados y bosques naturales en un área geológica de carácter kárstico. La población está diseminada en viviendas pastoriles con una tipología específica, denominadas cabañas pasiegas. Su economía siempre ha girado en torno a la ganadería vacuna lechera. Han practicado una ganadería trasterminante que les llevaba a realizar regímenes de mudanza desde las zonas de pastos de montaña a otras en los fondos de los valles. Este acto, llamado «muda» y todo lo que conllevaba, repercutió en la etnografía del área pasiega, desde la arquitectura de las viviendas pasiegas hasta el paisaje de los valles.


 No obstante, el carácter trasterminante de los pasiegos prácticamente ya ha desaparecido. No su economía ganadera, dedicada a la venta de ganado vacuno y leche, que de siempre ha tenido una presencia comercial más allá de los mercados locales o regionales»

«Sus habitantes, conocidos con el nombre de paciegos, se dedican comúnmente al tráfico de muselinas y otras telas, extendiéndose por todas las provincias de España. Es de admirar la robustez y valor de las paciegas, quienes por una marcha, cargan sobres sus espaldas, un cuévano lleno de mercancías de un peso considerable. Sus costumbres son sin duda muy duras, pues se conservan sanas, y generalmente son preferidas para nodrizas en la corte y en otros muchos lugares de consideración».