Pleno Consejo General Ciudadanía española Exterior y otros temas relacionados

Cuatro en uno

Nº 1, Avances

Ha terminado el Pleno del Consejo General que representa a todos los españoles en el exterior y traemos los primeros comentarios, pues ya habrán otros en los próximos días

Recordamos lo que  dijo el Sr Pahino, presidente del CRE de Dominicana en el Pleno del año pasado acerca de la Emigración española y la actitud de la actual legislatura. En la entrevista que reseñamos entonces todos pudimos valorar las valientes declaraciones en las que señalaba que al gobierno le importaba poco las necesidades y derechos de la diáspora.

Lo resumía así:  “A la administración española todo lo que digamos le entra por un oído y le sale por el otro”

Volvemos por esta época del año, en la que normalmente se reúne en Madrid u otro escenario el Consejo, para acercarse a la problemática de los españoles en el exterior. Ayer dio inicio la reunión y hoy ha concluido

Los temas candentes de los emigrados españoles o los descendientes de estos no se le presta mucha importancia como hemos visto reiteradas veces en esta bitácora.

Hemos dicho que la importancia de la Emigración española no está sólo en su número si no también en su valor y los políticos españoles se acuerdan de ellos cuando tienen que hablar de la ‘marca España’ o de hacer proselitismo para que les voten en las elecciones generales de turno

Pero es bueno recordar aquí que el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanza los 2.058.048 a 1 de enero de 2014, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Esta cifra supone un incremento del 6,6% (126.800 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2013.

 

Ciudadanía española Exterior

Nº 2, Ciudadanía española Exterior: Nacionalidad

 

Sin dudas el tema de mayor interés de esta reunión lo constituye la solicitud al gobierno acerca de una Ley de Nacionalidad que es uno de los asuntos centrales que abordamos en esta bitácora desde hace más de 6 años

Luego de concluida la segunda sesión y previo a la valoración final del cónclave, la noticia más destacada es que se sometió a consideración y fue aprobada por amplia mayoría la propuesta de la  Comisión delegada de Derechos Civiles  que volvió a pedir la modificación del Código Civil en esta materia. Se aprobó una solicitud clara de modificación del Artículo 17 del Código Civil, cuyo contenido ORIGINAL e íntegro dice así:

Artículo 17.
1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

 

El Sr. Capellán, quien preside la comisión y es consejero por EEUU en el Consejo ha dicho en sus palabras, lo siguiente:

“…es difícil comprender o justificar, bajo ningún concepto que se siga permitiendo un vacío legislativo tan imperiosamente necesario”. “Quien duda de una Ley de Nacionalidad Española, adecuada a las complejas necesidades de nuestro tiempo, afectaría positivamente y de manera generalizada a todo ciudadano español”

La propuesta incluye añadir un punto con los siguientes apartados.

Podrán optar a la nacionalidad de origen:

a)Los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución.

b)Los hijos que quien haya obtenido la nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica

c)Los hijos mayores de edad que aquellos que hayan recuperado la nacionalidad española

d)Los nacidos de padre o madre originariamente españoles

e)Los nietos de abuelas que no transmitieron la nacionalidad española.

 

Esto no sería una Ley de Nacionalidad pero en esencia resuelve el asunto de los discriminados en la Ley Nietos.

Matizar que nuevamente el representante del Ministerio de Justicia se abstuvo en la votación. El año pasado votaron en contra y este año se abstienen no obstante a lo dicho por el Sr. Prada recientemente acerca de que el Sr. Rajoy había cumplido la promesa con los descendientes pues habían presentado una propuesta No de Ley faltando dos semanas para el cierre del Parlamento lo que fue calificado por este blog como una tomadura de pelo a la emigración y sus descendientes en el exterior

También se pidió y aprobó elevar la petición de supresión en el Código Civil del requisito de residencia en España para la obtención de la nacionalidad española por opción de los cónyuges, casados con un español o española, que no estuvieran seaparados legalmente o de hecho.

De esta petición ya nos habíamos hecho eco con la posición del CRE de Dominicana

Nº 3, Ciudadanía española Exterior: Rechazo a la creación de comisión empresarial

Un aspecto de ayer en el que no hubo coincidencia pero sí una fuerte discusión entre los consejeros y los asistentes al Pleno fue la propuesta de crear una comisión empresarial. Este punto no está muy bien explicado por las fuentes consultadas pero el titular dice que el  Pleno rechaza la creación de una comisión empresarial

Los razones serían que esta es una “situación particular que no debe abordar el Consejo, ya que no es su ámbito ni su razón de ser”

 

Según nos cuentan los medios “los consejeros de EEUU. República Dominicana y de Chile defendieron la creación de la comisión empresarial basándose en el hecho de que han sido y son los empresarios el motor de la reactivación económica y del bienestar de la comunidad española en el exterior”

Una valiente consejera, la Sra. Pilar Ayras de Chile denunció que los empresarios españoles que se instalan en América Latina no reciben ayuda alguna, lo cual consideró una injusticia. La administración española ignora a los empresarios españoles, afirmó.

La enconada discusión prolongó hasta media tarde el debate y finalmente fue rechazado por mayoría la propuesta

 

Nº 4, Ciudadanía española Exterior y temas de mucho interés para los Nietos de españoles

Deseamos reseñar también la intervención del  Sr. Cristobal González-Aller subsecretario de Asuntos Exteriores quien afirmó que “El voto rogado no es una cuestión de voluntad” pues recordó que su aprobación fue fruto del consenso parlamentario entre el PSOE y PP y que no ” pueden aunque lo deseasen eliminarlo de un plumazo ya que no es una cuestión de voluntad, si no legislativa”.

En otros temas de interés se refirió a las solicitudes de nacionalidad por la Ley Nietos y aquí pescamos una errata, no sabemos si del subsecretario o del reportero que escribió la nota de prensa, pues se dice que hubo 285.000 solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica y de todos es conocido que esto no es así.

Pueden verlo en el siguiente gráfico elaborado por Doble R basado en informes del propio gobierno.

Ciudadanía española Exterior

                             Gráfico peticiones nacionalidad x Ley Nietos

Seguidamente hay otra pifia pues se dice textualmente  que “…las solicitudes van en aumento, especialmente en países como Cuba o Argentina”.

Como es conocido la Ley 52/07 tuvo vigencia hasta diciembre de 2011, por tanto las nuevas solicitudes serían por parte de los hijos menores de los ‘nuevos españoles’

En la propia información hay otras pifias que podemos mirar… pero nos llama mucho la atención la ausencia en las palabras de este funcionario en referencia a los miles de expedientes sin resolver en La Habana y por el contrario diga que están haciendo una ‘encomiable labor’ cuando los afectados conocen de cerca los múltiples problemas de los consulados.

Al final de su intervención dijo que se abrirá un nuevo consulados en Santiago de Cuba cuestión que es una vieja demanda del Consejo que hasta ahora no se había atendido. Enhorabuena para los cubanos

Luego en el debate, tras la intervención del funcionario, los consejeros pidieron al subsecretario que “dejasen de hablar del voto rogado y lo eliminasen de una vez por todas”.

De nuevo Pahino marcó la diferencia y señaló lo que antes comentamos y que es una verdad como una catedral: “la actividad consular desborda completamente a las funcionarios en cuestiones civiles como matrimonios, retornos…etc. Algo en lo que coincidieron varios consejeros más que pidieron más medios y más personal para atender las demandas de los ciudadanos españoles”.

También se pidió (algo por lo que este blog ha clamado) y es la transparencia en el procesamiento de los expedientes de nacionalidad pues hasta ahora ha sido total la opacidad de la Administración en este aspecto: cuántas se pidieron y cuántas se dieron como válidas.

Y nosotros añadiríamos cuántas faltan y por qué no se refuerza al Consulado de La Habana que es el que más faena pendiente tiene ahora mismo

Quedamos a la espera que las recomendaciones y acuerdos de este Pleno se pongan en marcha URGENTEMENTE  y no se conviertan en letra muerta

 

Ahora vosotros tenéis la oportunidad de dejarnos sus comentarios y opiniones acerca de este primer acercamiento a los resultados del cónclave que acaba de terminar en Madrid.

 ............
Edición martes