Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes


  1. Acerca de la Propuesta de Ley en el Congreso de Diputados de España (presentada por Unidos-Podemos en diciembre 2016) para otorgar la Nacionalidad a los descendientes discriminados en la Ley de Memoria Histórica o de nietos
    1. ¿Cuándo se aprobará la Ley que incluye a los bisnietos mayores de edad?
    2. ¿Cómo puedo estar informado de cómo marcha el proceso de tramitación?
    3. ¿A qué otros descendientes discriminados beneficiará la propuesta?
    4. Si esta propuesta es aprobada por el Congreso de Diputados: ¿Cómo puedo saber si yo calificaré?
    5. He oído decir que existe una iniciativa del Grupo Doble R, para recoger firmas de apoyo a la propuesta de Ley. ¿Cómo puedo dar mi firma para apoyar la iniciativa?
    6. ¿Cómo puedo informarme del contenido de la Propuesta de Ley para los discriminados en la Ley Nietos?
    7. Si no deseo esperar a que se apruebe la propuesta de Ley para los bisnietos mayores de edad de madre-padre que obtuvo la nacionalidad por LMH: ¿ Qué puedo hacer para obtener la nacionalidad por Residencia en España?
  2. Yo mismo o un familiar mío, nos presentamos para optar a la Nacionalidad española por la Ley 52/07 o de Memoria Histórica.
    1. Si no dispongo de recursos para acceder a los servicios de pago que oferta algún abogado o el Despacho del Grupo Doble R, ¿puedo hacer algo para saber si mi expediente de opción a la nacionalidad está completo?
    2. Aún no he recibido noticias al respecto y quisiera saber en qué estado se encuentra dicha tramitación y si este Despacho me puede ayudar.
    3. Si me han denegado injustamente la Nacionalidad por LMH, el Despacho de Doble R ¿puede llevarme la reclamación por la vía civil en España?
    4. ¿Hay alguna oportunidad de presentar la solicitud de opción a la nacionalidad española (si cumplo los requisitos) por Ley de Nietos en estos momentos?
  3. Realiza Doble R la búsqueda de partidas de nacimiento de emigrantes españoles nacidos en España?
  4. He escuchado que vuestro Despacho tramita Visados de estudios en España. ¿Podría darme más detalles?
  5. Después de haber obtenido la Nacionalidad española me casé por la Ley de mi país y luego me divorcié. Me han dicho que debo reconocer el divorcio ante España para volverme a casar en mi país de origen o en España. Podrían decirme si Ustedes realizan esta tramitación.
  6. Si soy español/a y tengo una pareja del mismo sexo en mi país de origen no español/a ¿España me reconoce el Matrimonio gay? ¿Doble R puede lograr que pueda reagrupar a España a mi cónyuge?
  7. Necesitaría saber si gestionáis herencias de Hijos y Nietos de Españoles emigrantes
  8. Si tramitáis vosotros la nacionalidad española por Residencia ¿Qué características tiene?
  9. He visto en su blog que se encargan de asesorar y presentar la Homologación de estudios extranjeros en España. ¿Podrían explicarme cómo es el procedimiento y sus características?
  10. Soy ciudadano español por Ley Nietos y quisiera solicitarles ayuda relacionada con orientación y ofertas laborales acorde a mi perfil.
  11. Soy ciudadano cubano residente en el exterior y necesito documentos del Registro civil legalizados para usarlos en mi país de residencia. ¿Continúan prestando este servicio?
  12. ¿Cómo es posible que en una familia donde haya varios hermanos del mismo padre y la misma madre, y con los mismos abuelos, entregando los mismos documentos, se le haya otorgado a unos la ciudadanía y a otros no, ¿qué hacer en este caso? Es que no lo encuentro lógico.
  13. Me han dicho que los nacidos en la Isla de Cuba y Puerto Rico antes del año 1898 era españoles ¿Podría yo optar a la nacionalidad española por ser descendiente, si fuera este mi caso?
  14. ¿Qué se entiende o quién es un español de origen?
  15. Yo, por ejemplo, soy nieto de españoles sin mezcla de sangre. Tengo los cuatro abuelos españoles, pero he nacido en Brasil, porque mis abuelos se vinieran a esta tierra como inmigrantes. Yo me siento español. No consigo entender porque no tengo derecho a la ciudadanía española. ¿Podrían explicarme, por favor?
  16. ¿Qué consejos da un cubano-americano que ha logrado la aprobación de su complicada Nacionalidad española usando nuestros servicios?
  17. Me he casado con un/a español/a, ¿necesito obligatoriamente inscribir mi matrimonio en el Consulado para poder reunirme con mi cónyuge?
  18. Necesito legalizar la certificación de nacimiento de mi ascendiente nacido en España para subsanar acá en Cuba un error, ¿qué debo hacer?
  19. ¿Cómo puedo Recuperar la Nacionalidad española de mis ascendientes españoles?
  20. ¿Qué documentos debo aportar para acceder a la Nacionalidad española de mi padre o madre española y nacidos en España?
  21. ¿En qué Ley está contenido esta prerrogativa o derecho reconocido por el Estado español?. ¿ Dónde puedo bajar la Ley 36/2002?
  22. ¿Qué puedo hacer para que mis hijos menores españoles por mi condición NO PIERDAN la nacionalidad luego de arribar a la mayoría de edad ?
  23.  Si yo obtengo la nacionalidad española por cualquier vía (por ejemplo Residencia en España), entonces ¿mis hijos pueden ser españoles?
  24. ¿En qué momento surge el derecho a la nacionalidad de mis hijos menores? ¿En el momento en que me otorgaron la nacionalidad o en la fecha en que me presenté a solicitarla mediante el Anexo correspondiente?
  25. Las preguntas aún sin respuestas son las siguientes: ¿Qué pasa si los expedientes están aún sin resolver y el menor ya ha cumplido los 20 años? ¿Qué pasa si el Consulado habanero no responde a las solicitudes de cita para hijos menores desde hace más de un año?

1. Acerca de la Propuesta de Ley en el Congreso de Diputados de España (presentada por Unidos-Podemos en diciembre 2016) para otorgar la Nacionalidad a los descendientes discriminados en la Ley de Memoria Histórica o de nietos

1.1 ¿Cuándo se aprobará la Ley que incluye a los bisnietos mayores de edad?
Es impredecible, nadie lo sabe. Pero fíjate bien, es una propuesta que aún no se ha tramitado y puede pasar algún tiempo para que se apruebe en el Congreso de Diputados (si se logra mayoría en el Parlamento para aprobarla) y luego de ser aprobada, a los 6 meses se pondría en práctica. Imposible decir si se aprobará y mucho menos hacer vaticinios del tiempo que puede transcurrir hasta que se ponga en práctica.

1.2 ¿Cómo puedo estar informado de cómo marcha el proceso de tramitación?
Hay varias formas de mantenerse al tanto del proceso pero puede hacerlo siguiendo nuestra bitácora digital en esta dirección [www.grupodobler.com/blog]. Si no tiene acceso a Internet también puede estar al tanto si se suscribe a nuestro Grupo de Facebook “Hijos, Nietos y Bisnietos de Emigrantes Españoles en el Mundo” al que puede unirse clikando en el enlace o buscando el grupo desde su perfil de Facebook.

1.3 ¿A qué otros descendientes discriminados beneficiará la propuesta?
  • Los nietos que no se presentaron a la LMH por determinadas causas,
  • Bisnietos mayores de edad,
  • Nietos de abuelas discriminadas,
  • Nietos de emigrantes naturalizados en país de acogida y que perdieron su condición
  • Otros posibles beneficiarios

1.4 ¿Cómo puedo estar informado de cómo marcha el proceso de tramitación?
Es un ejercicio totalmente estéril vaticinar el futuro: la Ley es una simple propuesta y hasta que no se debata en el Congreso, se le hagan las enmiendas pertinentes y salga aprobada NADIE PUEDE AUGURAR EXACTAMENTE A QUIENES BENEFICIARÁ Y CUÁL SERÁ SU ALCANCE. Invertir tiempo en la posible interpretación de una Ley que aún no ha salido y que nadie sabe a ciencia cierta cómo será, hasta que no se apruebe, no está en nuestra agenda.
Por tanto: Esperar es la mejor de las estrategias…!!

1.5 He oído decir que existe una iniciativa del Grupo Doble R, para recoger firmas de apoyo a la propuesta de Ley. ¿Cómo puedo dar mi firma para apoyar la iniciativa?
Este Despacho lanzó una iniciativa de recogida de firmas para apoyar esta propuesta y esperamos que seas aquellos que se auto-ayudan firmando esta petición al Parlamente español, mientras esperas el trámite parlamentario.
Clika en este enlace para apoyar esta demanda:
http://bit.ly/2iEFXGt

1.6 ¿Cómo puedo informarme del contenido de la Propuesta de Ley para los discriminados en la Ley Nietos?
Puedes informarte a través de los artículos que hemos publicado en nuestro blog sobre la propuesta de Ley para Descendientes de emigrantes españoles de Unidos-Podemos. Estos son:
• Solicitando apoyo p Propuesta Ley Nacionalidad en Congreso Diputados España http://bit.ly/2jYOVxC
• Propuesta Ley Nacionalidad descendientes emigrantes: bulo y verdad http://bit.ly/2jfrOCl
• Nacionalidad descendientes emigrantes: Valores Propuesta Ley Dic-2016 http://bit.ly/2kutfKO
• Nacionalidad descendientes emigrantes: razones éticas. Propuesta Ley de Podemos http://bit.ly/2kutw0i
• Nacionalidad descendientes emigrantes: Texto Propuesta Ley de Podemos http://bit.ly/2j7Ec3w
• Puede bajarse el Boletín de Febrero aquí http://bit.ly/2lrSDnY

1.7  Si no deseo esperar a que se apruebe la propuesta de Ley para los bisnietos mayores de edad de madre-padre que obtuvo la nacionalidad por LMH: ¿ Qué puedo hacer para obtener la nacionalidad por Residencia en España?

Puedes intentar estas dos posibles vías, si eres solvente o tienes quien te subvencione:

  • Buscar en España algún amigo o familiar que pueda hacerte una oferta de empleo para intentar obtener Visado y autorización de Residencia por contrato de trabajo por cuenta ajena. Al cabo del año, si eres hijo de español/a, podrás iniciar la tramitación de la nacionalidad por Residencia.
  • Contratar una Academia particular en España y venir con un Visado de Estancia por estudios. Luego acá buscar la vía legal para obtener Residencia. Para mayor información de esta posibilidad vea la respuesta a la pregunta Nº 4

2. Yo mismo o un familiar mío, nos presentamos para optar a la Nacionalidad española por la Ley 52/07 o de Memoria Histórica.

2.1 Si no dispongo de recursos para acceder a los servicios de pago que oferta algún abogado o el Despacho del Grupo Doble R, ¿puedo hacer algo para saber si mi expediente de opción a la nacionalidad está completo?
Ante todo decir que la falta de transparencia ha sido la característica principal de este procedimiento. La información del estado de los Expedientes la tienen sólo los Consulados (en especial el de La Habana, donde quedan alrededor de 65 Mil sin resolver) y no hay vías online para acceder a la misma. La información de los expedientes está cerrada a ‘cal y canto’, como se dice en España.
El vice-Cónsul general de España en La Habana, el Sr. Álvaro Kirkpatrick de la Vega nos ha comunicado oficialmente que tienen un atasco tremendo por falta de personal y otros males. El tiempo promedio para incluir un requerimiento en un expediente desde la solicitud mediante requerimiento escrito; puede ser de 34 meses, es decir, casi 3 años.
¿Dónde puedo aprender más acerca de los documentos que no deben faltar en un expediente de solicitud de la Nacionalidad por Ley 52/07 o de Memoria Histórica?
Hace un tiempo hemos publicado este artículo “Guía auto-aprendizaje para Nietos emigrantes españoles esperando aún nacionalidad” para que tú mismo/a evalúes si el expediente tuyo está completo o no.
Así que bájate la Guía y haz un diagnóstico de tu expediente, porque si no está completo demorarás muchos años en que te lo resuelvan. Recuerda que cada vez que un funcionario revisa el expediente y encuentre algún error, un documento sin legalizar, un cambio de letra o de nombre en los documentos del Registro Civil, etc. En todos estos casos te enviarán un requerimiento, y como sabes ya, este requerimiento por escrito demora más de 3 años en ser incorporado al expediente, más uno o dos años en que vuelve a ser revisado pues pasarán muchos años en una espera angustiosa.

2.2 Aún no he recibido noticias al respecto y quisiera saber en qué estado se encuentra dicha tramitación y si este Despacho me puede ayudar.
Nosotros radicamos en Barcelona, España y no podemos darle información acerca de vuestro expediente o el de su familia, por tanto lo sentimos. Esta información la tiene sólo el Consulado de La Habana y no hay vías online para acceder a la misma. Según la una comunicación brindada por la Cónsul del RC de La Habana, aún están pendientes más de 65 Mil expedientes en esa sede consular. La demora en la resolución de los expedientes es agobiante. Véalo aquí
Las comunicaciones que mantenemos con estas oficinas son oficiales y las hacemos solamente para aquellas personas que contratan nuestros servicios.
Como hemos dicho más arriba, el hecho de que le hagan un requerimiento supone el atraso de casi 5 años en que vuelvan a revisar el Expediente. Téngalo en cuenta.
• ¿Qué puede hacer el Despacho del Grupo Doble R para que se acelere la tramitación y la posible resolución de mi expediente?El servicio más asequible, que le podemos ofertar sería estudiar el expediente y rogar al cónsul que lo resuelva. En sí consta de estos pasosAcciones concertadas para el asesoramiento y acompañamiento virtual de la situación del Expediente Nacionalidad del cliente en La Habana:• Estudiar el caso nuevamente a la luz de la DA 7ma de la Ley de Memoria Histórica, de la INSTRUCCIÓN de 4 de noviembre de 2008, de la DGRN, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la Instrucción de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre y la Jurisprudencia actual del Ministerio de Justicia y los Tribunales españoles competentes.
• Informe preceptivo no vinculante sobre vuestro Expediente. Este incluye nuestros comentarios y sugerencias de acciones, si fuera el caso
• Si el expediente estuviera completo proceder a elaborar un Rogatorio directamente al Cónsul del Registro Civil consular mediante correspondencia especial de Correo Administrativo certificada en soporte de papel exponiendo el caso: Dar nuestras apreciaciones según la legislación vigente en el tema y solicitar que se pronuncie al respecto a la mayor brevedad posible.
• Documentos escaneados a aportar:
Partida de nacimiento del abuelo/a español/a; Certificado de nacimiento del padre/madre cubana y Certificado Nacimiento del solicitante; Documentos de la DIE (Dirección de Inmigración y Extranjería del Minint de Cuba), estos son dos: Certificado de Ciudadanía y Certificado de Extranjería; Fotocopia de requerimientos que le hayan realizado en cualquier momento; Carnet de Identidad cubano del cliente escaneado por ambas caras. Todos los otros documentos que el cliente haya entregado para completar el ExpedienteObservaciones:
El Despacho no puede garantizar que las acciones descritas se traduzcan en la resolución inmediata del Expediente ya que esta decisión depende de la voluntad del Consulado español de La Habana.
El tiempo del Servicio del Despacho (luego de recibido el pago) es de 3-6 semanas, si el cliente aporta todos los documentos solicitados por el Despacho.
Los honorarios por estos dos pasos podría estar, según la complejidad del asunto, desde los 300.00 €.
Si este servicio le interesara y le pareciera bien así debe decirlo para enviarle el contrato que debemos firmar entre las dos partes para dejar constancia de nuestros Términos y condiciones para brindar el servicio y de las obligaciones de ambas partes.
Este procedimiento ha tenido un 70 % de efectividad, aproximadamente, en los casos atendidos.

2.3 Si me han denegado injustamente la Nacionalidad por LMH, el Despacho de Doble R ¿puede llevarme la reclamación por la vía civil en España?
Este Servicio lo hemos brindado a decenas de personas que han sido denegadas y consideran que dichas denegaciones de nacionalidad en los consulados españoles han sido injustas.
Nuestro trabajo consiste en estudiar al detalle el Expediente de la solicitud a través de documentos escaneados y que forman parte de la solicitud, analizar el Auto Denegatorio del Consulado y si del estudio del expediente se pudiera asumir que califica para obtener la Nacionalidad por Ley de Memoria Histórica, proceder a elaborar un Recurso directamente a la Dirección General de Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, para desvirtuar los preceptos usados por la Administración en el Auto Denegatorio.
Se pedirá al cliente los documentos escaneados aportados, sus datos personales para elaborar el proyecto de contrato. Los honorarios se pagan en dos partes. Si del estudio del expediente puede deducirse que NO califica para obtener la nacionalidad no se procederá a continuar con la reclamación y por tanto no será cobrada la segunda parte.
Honorarios: Entre (350.00 € y 450.00 €) dependiendo de la complejidad del caso

2.4 ¿Hay alguna oportunidad de presentar la solicitud de opción a la nacionalidad española (si cumplo los requisitos) por Ley de Nietos en estos momentos?
Ninguna. Porque el plazo de aplicación de la Ley 52/07 ya caducó en diciembre de 2011. La única vía es que los interesados tengan un expediente abierto, es decir, que hayan expresado formalmente en su Cita Previa la solicitud rellenando y firmando el Modelo o Formulario respectivo. Ahora podría completar el Expediente si estuviera incompleto, pero nunca iniciarlo

3. Realiza Doble R la búsqueda de partidas de nacimiento de emigrantes españoles nacidos en España?

Pues sí prestamos este servicio de búsqueda.
¿Cómo lo hacemos?
Evaluamos el grado de dificultad de la búsqueda en dependencia de los datos que debe aportar el cliente: Nombre y apellidos del emigrante, posible Lugar y Fecha de nacimiento, Nombre de los padres y cualquier otro dato relevante. A mayor precisión de datos menos coste.
Honorarios en general desde 80.00 € en dependencia del caso.
Proponemos una Hoja de Encargo Profesional o contrato con los términos y condiciones del servicio que debe ser firmado por ambas partes, previo al inicio del servicio. Se cobra el 60% del importe total como provisión de fondos para pagar las gestiones de nuestros agentes.
Si se encuentra la partida se cobra la segunda parte y el coste del envío al domicilio del cliente

Si no tiene los datos del abuelo o bisabuelo, debe investigar en el seno de la familia y en los registros civiles y/o eclesiásticos del lugar donde radicó la esta y nacieron los hijos del emigrante, hasta encontrar datos más o menos precisos, de lo contrario el servicio de nuestro genealogista es bastante más caro.
Si fuera el caso que deseas contar con nuestros servicios necesitamos sus datos personales y de contacto, para elaborar el proyecto de contrato.


4. He escuchado que vuestro Despacho tramita Visados de estudios en España. ¿Podría darme más detalles?

Este servicio va dirigido a aquellas personas que tengan cierta solvencia económica o tengan algún familiar o amigo que le ayude en tal empeño. Porque se trata de contratar una Academia particular. No es una beca.
Nuestra misión y Posibles Costes

Preparar el Expediente para solicitar el visado
Contratar la matrícula de la escuela según su CV y que Ud. escoja de las que les propondremos. Desde 1200 Euros
Contratar un Seguro médico con una compañía aseguradora en España. Entre 400 y 700 € (aprox. según duración de los estudios y edad del estudiante)
Buscar y contratar una habitación en un apartamento o piso en Barcelona (si no tiene algún familiar o amigo que lo acoja), para su alojamiento. Desde 300 €/mensual
Enviar la documentación desde España para el expediente de visado
Indicar y revisar la documentación que se necesita
Obtener cita para presentación de la solicitud visado en el Consulado español correspondiente
Acompañamiento y asesoramiento virtual para dicha presentación
Asesorar todos los pasos para viajar cuando tenga el visado en mano
Recibimiento en el aeropuerto de Barcelona y acompañarlo hasta su alojamiento
Presentarlo a la Escuela de que se trate
Aconsejarlo para que intente encontrar un empleo a tiempo parcial en el más breve plazo
Demostrar tener para su sostenimiento, mensualmente, un equivalente al IPREM, que asciende a 532,5 € (Un año: 6 390 €) o tener algún familiar-amigo que lo aloje y mantenga durante el tiempo de los estudios.
Contratar el servicio del Despacho: desde 1 200 € (se paga en dos plazos)
Vea nuestros artículos relacionados

Estudiar en España: profesiones del Turismo. Véalo aquí
Cubanos con visados estudiantiles para Estudiar en España. Véalo aquí


5. Después de haber obtenido la Nacionalidad española me casé por la Ley de mi país y luego me divorcié. Me han dicho que debo reconocer el divorcio ante España para volverme a casar en mi país de origen o en España. Podrían decirme si Ustedes realizan esta tramitación.

El servicio por el que UD se interesa es el reconocimiento de Sentencia de Divorcio del Tribunal extranjero por el Ministerio de Justicia de España (se llama Exequátur).
Nosotros podemos prestarle el servicio si nos pusiéramos de acuerdo en cuanto a términos y condiciones, que incluyen las tasas y nuestros honorarios. No es imprescindible que UD venga a España porque acá de todas formas tiene que nombrar abogado y procurador para la gestión en un Juzgado español. El tiempo de tramitación puede ser de varios meses.
Como cada caso puede ser diferente, no podemos entrar en otros detalles.
En general el Servicio tiene las siguientes características:
a.- Es un proceso que puede ser dilatado en el tiempo como he dicho ya (aproximadamente 6 meses) depende del tipo de divorcio (mutuo acuerdo, rebeldía, etc)
b.- Debe UD presentar además un Poder Notarial apostillado o legalizado en su país de origen y luego en el Consulado Español dando poderes al Titular de este Despacho y al Procurador, para representarlo ante el Ministerio de Justicia en España
c.- El coste honorarios del Servicio es desde 1200.00 € que incluye pago al Procurador.
d.- El servicio se hará mediante firma de Hoja de Encargo Profesional o contrato entre las partes y comenzará cuando recibamos el pago y los documentos señalados y otros según las características del caso y las exigencias para la presentación del Exequátur o reconocimiento de la sentencia.


6. Si soy español/a y tengo una pareja del mismo sexo en mi país de origen no español/a ¿España me reconoce el Matrimonio gay? ¿Doble R puede lograr que pueda reagrupar a España a mi cónyuge?

Hemos tenido casos similares de otros señores con esta problemática…Veamos aspectos relacionados con el tema:
Sobre la posibilidad de que un ciudadano/a español/a residente en el extranjero realice un matrimonio con un ciudadano extranjero del mismo sexo para que sea reconocido por el Consulado español, se necesita la siguiente condición:
El matrimonio sólo tendría efecto ante la ley española, si el otro país reconoce explícitamente en su legislación estas uniones. Es decir que el país extranjero tenga reconocido este tipo de uniones y que dicha unión esté inscrita en el Registro Civil original para luego Inscribirlo en el Consulado como es para el resto de los matrimonios heterosexuales. De lo contrario lo que queda es realizar el Matrimonio bajo la Ley española y en España.
Para estos casos tenemos que estudiar el asunto y proponerle vías de solución a la pareja. Siempre a partir de un proyecto de contrato entre las partes para definir los Términos y condiciones del servicio que incluye una provisión de fondos para hacernos cargo del trámite.


7. Necesitaría saber si gestionáis herencias de Hijos y Nietos de Españoles emigrantes

Nos ocupamos también de las Herencias de descendientes (hijos-nietos-bisnietos) de emigrantes españoles. Debe tener en cuenta que para cualquier reclamación es necesario probar documentalmente la filiación con el emigrante español y si posible documentación que pruebe la ubicación del inmueble o terreno.
Hemos tenido casos de descendientes de emigrantes hispanos que han recurrido a nosotros diciendo que tienen una posible propiedad en España y cuando le hemos pedido demostración mediante documentos nos han dicho que no poseían ninguna documentación. Y así es imposible hacer valer el derecho del descendiente del emigrante e impensable dedicar tiempo y dinero a una tramitación sin estar seguro de que existe tal propiedad.
Nosotros podríamos encargarnos de todo acá…si previamente el descendiente se compromete a compensarnos económicamente, si comprobamos que la herencia existe y que aún no se ha cobrado. Todo legal y bajo contrato. Nosotros le garantizamos seriedad y transparencia total en el asunto si fuera el caso que nos pongamos de acuerdo.
En fin, si tiene constancia de que su abuelo o bisabuelo español tiene derecho a una parte de una herencia de su familia en España, póngase en contacto con nosotros para recabarle los datos necesarios.
Si deseas más información te sugerimos que leas “5 pasos iniciales reclamar herencias España: hijos-nietos de emigrantes” o copia y pega en tu navegador esta dirección [http://bit.ly/2psN5dQ]. También resulta de interés este post “Herencias España: parentesco con emigrantes y otros temas” y si lo deseas este es el enlace para copiarlo [http://bit.ly/2s8ipkz]


8. Si tramitáis vosotros la nacionalidad española por Residencia ¿Qué características tiene?

Este servicio forma parte de la cartera de Servicios de Doble R.
Ante todo recordar que este procedimiento dejó de ser presencial desde inicios del año 2016. La tramitación del mismo tiene carácter electrónico en todas sus fases y se requiere el vencimiento de dos pruebas previas con las tasas estatales que se consignan:
1. El examen CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socio Culturales de España): 85.00 €
2. Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) para extranjeros no hispanos: 124.00 €
Además se incluye una Tasa para hacer la solicitud de la Nacionalidad al Ministerio de Justicia, representado por la DGRN: 100.00 €
Para tener derecho a optar a la nacionalidad por residencia, entre otros factores, debe considerar lo siguiente:
• Acreditar 1 año de residencia legal si la persona nació fuera de España y es hijo-nieto de emigrante español o cónyuge de ciudadano español
• 2 años de residencia si es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
• 5 años de residencia para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
• 10 años de residencia para los extranjeros no incluidos en los casos anteriores
Pasos para la obtención Nacionalidad española por Residencia asesorados por Doble R
1. Gestión-tramitación-pago Citas y registro para iniciar solicitud Nacionalidad por Residencia
2. Materiales de estudio ampliando las respuestas de las 300 preguntas del Test
3. Indicación de los documentos necesarios para Solicitud de Nacionalidad
4. Documento autorizando al Despacho para actuar en su nombre y representación
5. Revisión y cotejo de documentos originales del país de origen y/o españoles
6. Cumplimentar la Solicitud de Nacionalidad ante Ministerio de Justicia España
7. Tramitación, escaneo oficial y envío documentación a la plataforma digital MinJus España
8. Seguimiento de la tramitación del Expediente y los requerimientos, si fuera el caso
9. Obtención del dictamen y Notificación al cliente
10. Indicación de pasos finales: Jura de la Constitución, Obtención del DNI y Pasaporte español
Observaciones
Honorarios: 350.00 € + Total de tasas: 185.00 € -Total General: 535.00 €


9. He visto en su blog que se encargan de asesorar y presentar la Homologación de estudios extranjeros en España. ¿Podrían explicarme cómo es el procedimiento y sus características?

A partir de enero de este año 2017 hemos decidido no continuar prestando el procedimiento de asesoramiento y presentación de homologaciones de estudios extranjeros en España. Debido a los cambios producidos en la legislación española con la aplicación del Plan Bolonia.
Lo sentimos!
Para informarse acerca de este servicio puede dirigirse a este enlace de la página del Ministerio de Educación de España.


10. Soy ciudadano español por Ley Nietos y quisiera solicitarles ayuda relacionada con orientación y ofertas laborales acorde a mi perfil.

Recientemente hemos recibido una oferta de una empresa mallorquín para algunos empleos en Mallorca, orientada a dos perfiles de españoles que residan en el extranjero.
1. Trabajo a tiempo parcial durante la temporada alta de turismo (marzo-septiembre), dirigida a personas menores de 40 años y en buen estado físico
2. Ofertas de empleo para matrimonios de españoles residentes en el extranjero preferiblemente mayores de 40 años para trabajar como internos en casas, fincas rurales, etc.
Las personas que reúnan estos requisitos pueden enviarnos su curriculum vitae para incluirlo en una Base de datos que se enviaría a la empresa para que haga la selección de los posibles aspirantes a partir del mes de enero de 2018, sin compromiso alguno de nuestra parte.


11. Soy ciudadano cubano residente en el exterior y necesito documentos del Registro civil legalizados para usarlos en mi país de residencia. ¿Continúan prestando este servicio?

Nosotros tramitamos-legalizamos-enviamos los documentos del Registro Civil cubano al domicilio del cliente en un plazo aproximado de dos meses. Honorarios 120 €/docum. + Tasas estatales + Tasas de envío

También tramitamos-legalizamos-enviamos los Antecedentes Penales de Cuba en el mismo plazo aproximado de dos meses. Honorarios 150 €/docum. + Tasas estatales + Tasas de envío
Finalmente brindamos el mismo servicio para documentos académicos. Honorarios 150 €/docum. + Tasas estatales + Tasas de envío


12. ¿Cómo es posible que en una familia donde haya varios hermanos del mismo padre y la misma madre, y con los mismos abuelos, entregando los mismos documentos, se le haya otorgado a unos la ciudadanía y a otros no, ¿qué hacer en este caso? Es que no lo encuentro lógico.

Lo que preguntas no te lo podemos responder con exactitud nosotros que somos entes externos al Consulado español de La Habana que a cada rato da ‘bandazos’ en un sentido u otro.
Lo que sí es cierto, es que habiendo personas inteligentes tanto en la DGRN (Dirección General de Registros y del Notariado) como en el propio Consulado, no se hayan dado cuenta que lo sabio hubiera sido hacer expedientes PARENTALES, es decir, que para todos los hijos-nietos de Juan González Pérez (un nombre supuesto) hicieran digitalmente un Expediente para tener claro el lugar de nacimiento, el recorrido de este emigrante en el país de acogida: si se acogió o no a la nacionalidad del país, si se registró como extranjero, etc. Esto aclararía mucho el camino del otorgamiento o no de la nacionalidad de sus descendientes.
Parece que no les interesa importunar a los descendientes haciendo a cada rato REQUERIMIENTOS para temas que podrían estar ya demostrado en los casos de hijos-nietos presentados anteriormente.
La pregunta sería aquella que hicimos en un programa de radio en el que fui entrevistado hace varios años, ¿SE ARREPIENTE ESPAÑA DE LA LEY NIETOS?. Clika en el enlace
Ayer mismo le dijeron a un colaborador nuestro al que citaron en el CE de La Habana, que: “… a nadie le hemos puesto un puñal en el pecho para que solicitaran la nacionalidad”
Los de la derecha rancia y con muchas influencias franquistas (Partido Popular en el gobierno) están poniendo todas las trabas imaginables para torpedear un derecho nacido de la Ley Nietos en España.
Finalmente nos preguntas: ¿qué hacer en este caso?
Nosotros estamos bastante ocupados con muchísimos casos de clientes con situaciones parecidas a las que cuentas, pero si aceptan nuestros Términos y Condiciones considerando que es un servicio de pago, podemos prestarle el servicio de representación para intentar defender los derechos conculcados


13. Me han dicho que los nacidos en la Isla de Cuba y Puerto Rico antes del año 1898 era españoles ¿Podría yo optar a la nacionalidad española por ser descendiente, si fuera este mi caso?

Respuesta dada a una consulta recibida:
Hay una diferencia sustancial desde el punto de vista legal entre decir que los nacidos en Cuba antes de 1898 eran españoles a decir esto de la Resolución de la DGRN (Dirección General de los Registros y del Notariado) que mencionas:
Fíjate bien lo que dice la Resolución que mencionas…
Quinto.-No obstante lo anterior, conviene precisar que los nacidos en los antiguos territorios coloniales no adquirieron, por el mero hecho del nacimiento en ellos, la calidad de españoles de origen, es decir, por atribución automática ius soli, como en un principio pudiera pensarse de la lectura aislada del artículo 17 del Código civil en su redacción originaria.
Habría que demostrar documentalmente de que el español nació en Cuba-Puerto Rico antes de 1898 y mantuvo su nacionalidad española al optar por la de sus padres supuestamente emigrantes, es decir, el derecho de sangre “ius sanguinis” y no el derecho de suelo “ius soli”.
El asunto genera problemas porque mucha gente interpreta superficialmente la legislación y dice que si su padre-madre nació en Cuba cuando la Isla era colonia de España: implica directamente el surgimiento del Derecho. Este es el error común que vemos a menudo y esta fue la respuesta que hemos dado antes basado en una Resolución de la DGRN
Conviene en este punto matizar qué se entiende por un español de origen: se trata de aquella persona que nació español por su derecho de sangre, porque sus padres eran españoles (especialmente por la vía paterna antes de 1978) a no ser que la mujer española estuviera casada con otro ciudadano español.
Si la madre estaba casada con un criollo (cubano o puertorriqueño) entonces el Código Civil español decidía que la mujer debía seguir la nacionalidad del marido y por tanto era despojada de su condición de española, como ha sucedido en la discriminación de abuelas en LMH.
Reitero que muchas personas dicen y se lo afirman a sus amigos y conocidos: si el padre o madre nació en Cuba antes de 1898, tienes derecho a la nacionalidad. Puede ser que sí como este caso o puede ser que NO, como la mayoría de las denegaciones que tenemos de la DGRN por esta causa.
Vea y bájese el texto íntegro de la Resolución D.G.R.N. de 15 de febrero de 2010 favorable a español nacido en Cuba
Cuando no se puede demostrar mediante documentos que el ciudadano era hijo de español y además está registrado en un Registro Civil consular, entonces se obtiene la aprobación de la nacionalidad del descendiente.
Si no puede demostrar documentalmente (por cualquier causa) que el ascendiente estaba registrado en un RC español, sucede como este caso de un caso anterior, en que fue denegada la nacionalidad basado en una Resolución de la DGRN
He tratado de explicarlo en el lenguaje más simple posible para que todos lo entiendan.


14. ¿Qué se entiende o quién es un español de origen?

Como hemos visto en la respuesta de la pregunta anterior el hecho de ser español de origen no tiene nada que ver con el lugar donde nació el ciudadano español. Puede ser un ciudadano español de origen aunque haya nacido en China, en Nueva Caledonia o en Rusia.
Hay muchísimos ejemplos de españoles nacidos fuera de España que son españoles de origen.
Ejemplo: El Rey Juan Carlos, es español de origen y nació en Roma, Italia
Para ser español de origen o de nacimiento reiteramos:
• Tiene que ser hijo de español y demostrar documentalmente que nació de español
• Que ese hijo se registró como español en el Registro Civil más cercano, que puede ser perfectamente alguno de los Consulados españoles más cercanos al domicilio.
• Origen significa de nacimiento y no tiene relación con el lugar donde este nacimiento se produjo
• No se es español de origen sólo por haber nacido en España, algo que normalmente muchos creen.
Contrariamente a lo que pasa en España en la mayoría de países latinoamericanos donde se asentó la emigración hispana se aplica un derecho llamado ius soli, (del latín: derecho de suelo).
Por ejemplo: Todos los nacidos en Cuba, son ciudadanos cubanos por este derecho de suelo. Por esto muchos no comprenden por qué pueden ser españoles de origen habiendo nacido fuera de España.
Pero en España se aplica con sus ciudadanos el derecho se sangre o “ius sanguinis”, (del latín: derecho de sangre).
Queda perfectamente definido en el Código Civil español, que textualmente dice:
TÍTULO PRIMERO
De los españoles y extranjeros
17. 1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre** españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
** (a partir de 1954)


15. Yo, por ejemplo, soy nieto de españoles sin mezcla de sangre. Tengo los cuatro abuelos españoles, pero he nacido en Brasil, porque mis abuelos se vinieran a esta tierra como inmigrantes. Yo me siento español. No consigo entender porque no tengo derecho a la ciudadanía española. ¿Podrían explicarme, por favor?

Veamos el origen de esta y otras incomprensiones en el tema de la nacionalidad de los hijos-nietos de emigrantes hispanos, el Código Civil de 1889, vigente durante la mayor parte de la oleada de emigración española hacia Latinoamérica.
Dos artículos del CC de 1889:
Art. 20.
La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero, por admitir empleo de otro gobierno, o entrar al servicio de las armas de una potencia extranjera sin licencia del Rey.
Art. 22
La mujer española casada sigue la condición y nacionalidad de su marido.
La española que casare con extranjero, podrá, disuelto el matrimonio, recobrar la nacionalidad española, llenando los requisitos expresados en el artículo anterior (Art. 21)
Entonces, si eres nieto de español, pero este abuelo español obtuvo la nacionalidad del país de acogida antes de que naciera tu padre-madre: ya no eres hijo de un español de origen, porque el Código Civil español en su Artículo 20 dice que se pierde la calidad de español por adquirir la naturaleza (léase nacionalidad) de un país extranjero. Es decir, al adoptar la nacionalidad brasileña en este caso, o argentina, cubana, venezolana, mexicana, etc este abuelo perdió su condición de español, sin tal vez, él mismo saberlo.
De estos casos hay miles de Denegaciones en la Ley Nietos.
Por otra parte, si optas a la nacionalidad como nieto de mujer española que se haya casado con un criollo del país de acogida, como ves en el Art. 22 del Código Civil, también España le despojaba de su condición de española.
La mayor parte de los emigrantes españoles desconocían esta realidad y adquirían la nacionalidad del país de acogida por necesidades de diversa índole, que son perfectamente válidas pero que van en contra de lo que establecía el CC en aquella época en que vivieron.
Porque hay que tener en cuenta que la legislación española que se aplica a los emigrantes es la que estaba vigente en la época en que vivieron. No podemos aplicarle las leyes actuales.
Este ha sido uno de los grandes problemas de la Ley 52/07 o de Memoria Histórica, porque era complicado darle carácter retroactivo a dicha ley (por una serie de tecnicismo que no sería fácil de entender y de explicar ahora) y no hubo voluntad política para que se resolviera el problema de aplicar leyes obsoletas a personas que viven en el siglo XXI.-


16. ¿Qué consejos da un cubano-americano que ha logrado la aprobación de su complicada Nacionalidad española usando nuestros servicios?

Pues mire UD lo que ha escrito de su ‘puño y letra’. Puede verlo en este enlace.

Y sobre todo, por lograr un desenlace favorable.

Al lector (si es que éste ha leído hasta aquí), le diría varias cosas.

  • Diría que no pierda esperanza y tenga paciencia. Las cosas de palacio en el mejor de los casos van despacio
  • Segundo, le aconsejaría al lector en un sentido práctico: Digitalice todos los documentos recibidos y remitidos (escanee e imprima copias de todos)
  • Archívelos en otro sitio por si acaso se extravían o se pierden
  • Que apunte las fechas y contenidos de todas las comunicaciones para establecer una cronología exacta
  • Sinceramente sin estos archivos manuales y electrónicos, no creo que hubiera podido triunfar

 

Testimonio del cubano-americano-español

Nuevamente felicito —y agradezco— al equipo del Grupo Doble R por su ayuda a lo largo de toda mi odisea. [Para ver o escuchar otros 31 Testimonios siga este enlace]

Y, finalmente, y tal como comenté al principio, sugiero a todo lector que esté pasando por un calvario judicial, legal o personal —incluso si es de índole transnacional—, que no se crea capaz de hacerlo por su cuenta y consulte con profesionales: un buen paso inicial es consultar con este Grupo Doble R, Retorno a las Raíces radicado en Barcelona y con agentes en muchos lugares.

Si desea leer todo el Testimonio le damos los enlaces:

Ver Parte I

Ver Parte II

Ver Parte III


17. Me he casado con un/a español/a, ¿necesito obligatoriamente inscribir mi matrimonio en el Consulado para poder reunirme con mi cónyuge?

Normalmente las personas deben inscribir el matrimonio con un ciudadano español en el Consulado, pero si existen causas que lo justifiquen se puede aplicar un procedimiento expedito.

En este caso debe ponerse en manos de un profesional para que le asesore adecuadamente.

Desde Doble R, prestamos este servicio, pero es un servicio de pago

Para que la persona califique hay que estudiar el caso. El servicio completo incluye:

a.- Preparación del Expediente. Indicación y revisión de los documentos exigido por la legislación española para la Reagrupación

b.- Obtención de Cita previa para presentación del Visado en el Consulado Español de La Habana. Acompañamiento personalizado para esta tramitación.

c.- Asesoramiento e indicación de los pasos a ejecutar para la obtención de la Tarjeta de Residencia cuando  el cónyuge, arribe a España: documentación necesaria, obtención de cita previa  y llenado del formulario.


18. Necesito legalizar la certificación de nacimiento de mi ascendiente nacido en España para subsanar acá en Cuba un error, ¿qué debo hacer?

Acciones a concertar por el interesado/a con nuestro Despacho

a.- Solicitar al RC correspondiente la partida de nacimiento cuyos datos ha aportado previamente el cliente

b.- Compulsar el documento ante Notario en Barcelona

c.- Legalización de la compulsa por el Colegio de Notarios de Cataluña (apostillado)

d.- Legalización por el Consulado cubano de Barcelona.

e.- Envío del documento a familiar o amigo en el extranjero por correo certificado. De lo contrario por una vía alternativa gestionado por este Despacho si el cliente no asume los gastos de envío por DHL o similar. Esta alternativa no tiene un plazo de tiempo definido porque depende de que encontremos una persona de confianza que viaje a La Habana para enviarlo. El cliente deberá recogerlo en el lugar que le indiquemos.

Si estas condiciones le parecen bien, nosotros le enviaremos a su dirección de correo-e,  la Hoja de Encargo o contrato para la prestación de este servicio.

Le anunciamos el coste

El total de Tasas (195.00 €) + Honorarios (150.00 €) = 345.00 €

Adicionalmente debe decirnos cómo va a efectuar el pago, pues preferimos la transferencia bancaria del total para iniciar la tramitación.

El plazo del servicio puede ser alrededor de 4 semanas.-

Si le interesara el envío por mensajería DHL directamente a su domicilio debe sumar al total de 345.00 € el importe de la mensajería que es a día de hoy (Barcelona-Habana) de 72.00 €


19. ¿Cómo puedo Recuperar la Nacionalidad española de mis ascendientes españoles?

Si es UD hijo/a de emigrante español y además nacido en España, puede acceder en cualquier momento a la condición de su progenitor/a

La modificación permanente del Código Civil español (CC) contenida en la Ley 36/2002 dice así:

Artículo único.
Los artículos 20, 22, 23, 24, 25 y 26 del Código Civil quedarán redactados de la forma siguiente:
«Artículo 20.
1. Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:
a) Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
b) Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
c) Las que se hallen comprendidas en el segundo apartado de los artículos 17 y 19

¿Qué dice el Artículo 17 del CC, apartado 2do.?

17. 1. Son españoles de origen:

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación (10)

¿Qué dice el Artículo 19 del CC, apartado 2do.?

 

19.2 Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción (12)

 

788-20-España. CÓDIGO CIVIL


20. ¿Qué documentos debo aportar para acceder a la Nacionalidad española de mi padre o madre española y nacidos en España?

  1. Documentación necesaria para la recuperación de la nacionalidad española de un mayor de edad nacido fuera de España y con uno de los progenitores nacido en España
  2. Hoja Declaratoria de Datos (debidamente cumplimentada).
  3. Original del certificado literal o en extracto de nacimiento del solicitante, (expedida por el Registro Civil de la localidad de nacimiento), legalizado o apostillado
  4. Carné de Identidad, original y fotocopia, en vigor
  5. Original del certificado literal de nacimiento de su padre/madre (expedida por Registro Civil Español)
  6. Original del certificado de la Dirección de Inmigración y Extranjería para el caso de Cuba (legalizado por el MINREX), en el que se especifique claramente si su padre/madre se registró como extranjero.
  7. Original del certificado literal o en extracto de matrimonio de sus padres (si existió), legalizado o apostillado

21. ¿En qué Ley está contenido esta prerrogativa o derecho reconocido por el Estado español?. ¿Dónde puedo bajar la Ley 36/2002?

La legislación que  así lo faculta es la Ley 36/2002  de 8 de octubre, que podrá bajar en el siguiente enlace, si desea estudiarla y tenerla a mano

LEY 36.2002, de 8 de octubre, de modificación del CC en materia Nacionalidad


22. ¿Qué puedo hacer para que mis hijos menores que ya son españoles por mi condición NO PIERDAN la nacionalidad luego de arribar a la mayoría de edad?

Deben expresar por escrito su deseo de Conservar la nacionalidad española

Los ciudadanos españoles, nacidos a partir del año 1985, hijos de progenitores españoles nacidos en el extranjero, deben expresar su voluntad de Conservar la nacionalidad española, según lo establecido en el art. 24.3 del Código Civil vigente.
Para la solicitud de esta conservación disponen de 3 años a partir de que cumplan los 18 años. Vencido este periodo, sin mediar la correspondiente solicitud, perderán la nacionalidad española y sólo podrán recuperarla si fijan su residencia en España, según lo regulado en el art. 26 del Código Civil vigente.


23. Si yo obtengo la nacionalidad española por cualquier vía (por ejemplo Residencia en España), entonces ¿mis hijos pueden ser españoles?

Claro. Siempre y cuando se presente la solicitud antes de que sus hijos cumplan 20 años. En este caso sus hijos menores están bajo la patria potestad de un español y según el artículo 20.1.a del Código Civil  tienen derecho a Optar por la nacionalidad de su padre. También es aplicable este precepto a los hijos de madres españolas que hayan obtenido la nacionalidad después de 1978 (o incluso desde 1954 bajo ciertas condiciones)

¿Qué tipo de nacionalidad tendrían mis hijos menores, si yo la he obtenido cuando aún eran menores?

En estos casos la nacionalidad sería de origen, por nacimiento de progenitores españoles. Con la salvedad de que si residen en el extranjero tendrán que expresar su voluntad de conservarla antes de los 21 años (edad de emancipación en España)


24. ¿En qué momento surge el derecho a la nacionalidad de mis hijos menores? ¿En el momento en que me otorgaron la nacionalidad o en la fecha en que me presenté a solicitarla mediante el Anexo correspondiente?

Pues en la fecha en que UD se presentó y firmó la solicitud de opción a la Nacionalidad.

En el caso de Cuba hay un gran problema porque muchas personas optaron hasta diciembre de 2011 pero el proceso no ha concluido para muchos. Legalmente se puede demandar a la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) para que se reconozca este derecho.

Incluso en la propia Web del CE de La Habana se dice textualmente en un documento en .pdf:

“El Código Civil establece que los menores que estén o hayan estado bajo la patria potestad de un español podrán optar a la nacionalidad española. Es por ello que en el momento de la firma del Acta de presentación por parte del progenitor el hijo deberá ser menor de 18 años.”

Una resolución de la DGRN dice así: “…la eficacia de la inscripción, una vez extendida, se retrotrae a la fecha del acta de declaración de la voluntad de optar o a la de formalización del juramento o promesa, por ser éste el momento en el que el adquirente ha agotado la actividad fundamental a él exigida…”


25. Las preguntas aún sin respuestas son las siguientes: ¿Qué pasa si los expedientes están aún sin resolver y el menor ya ha cumplido los 20 años? ¿Qué pasa si el Consulado habanero no responde a las solicitudes de cita para hijos menores desde hace más de un año?

Estas interrogantes tendrán que  responderla desde la DGRN en los casos que los afectados nos contraten (servicio de pago) para demandar esta responsabilidad de la Administración en no dotar al Consulado de La Habana de los funcionarios suficientes para acabar el proceso.

Ya estamos demandando los primeros casos. El más reciente corresponde a una española por Ley Nietos residente en  EEUU.