Blogueando la Noticia…

El CRE de Buenos Aires pide a Miras que los nietos de las ‘abuelas’ españolas puedan recuperar la nacionalidad

Aurelio Miras Portugal y Santiago Camba, tras la reunión con José López Carballedo y Juan Carlos Vázquez
Foto tomada de Crónicas de la Emigración

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 16 Octubre 2013

Durante el encuentro, que mantuvieron el martes por la tarde, los consejeros también le reiteraron el pedido para que se introduzca una cláusula en la denominada Ley de Memoria Histórica que posibilite que los nietos de ‘abuelas’ españolas también puedan recuperar la nacionalidad.

“Se trata de corregir una discriminación de género que está impidiendo que los nietos de las abuelas puedan acogerse a la normativa”, explicó la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, al término del encuentro que tuvo lugar en la sede del Club Español, durante la primera jornada de la visita, de 4 días al país, de Miras Portugal.*

En la agenda de temas planteados al responsable de la cartera española de Emigración, también se mencionó la situación de los pensionistas españoles en el país y se analizaron alternativas para promover la inclusión de los jóvenes en la vida asociativa.
En la reunión, que se prolongó durante casi dos horas, participaron el director general de Migraciones, el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; y el secretario general de la Consejería Española de Empleo, Juan Castellano.
Momentos antes del encuentro con los representantes del CRE, Miras Portugal mantuvo una reunión con el presidente del Club Español de Buenos Aires, José López Carballedo, y su gerente general, Juan Carlos Sánchez, con quienes analizó, entre otras cosas, la delicada situación del Hospital Español de Buenos Aires, según informó Carballedo al finalizar el encuentro.
En el marco de su gira argentina, el responsable del área de emigración tiene previsto viajar el miércoles, día 16, a la ciudad de La Plata en compañía del cónsul adjunto, Marcos Rodríguez Cantero.
Allí, visitará el Centro castellano y leonés y se reunirá con su presidenta, Alicia Vega Balcarse, y los integrantes de la junta directiva de la institución. Posteriormente, se trasladará al Centro Gallego para conversar con su presidente, José Luis Rodríguez, y la comisión directiva.
Miras Portugal tiene previsto visitar el Hospital Español de La Plata, afectado –igual que el centro castellano y leonés– por la inundación que sufrió la ciudad el pasado mes de abril. En el lugar, el responsable de Emigración se reunirá con el presidente del directorio del Hospital, Emiliano Isla Verde, y su junta directiva para recorrer las instalaciones e interiorizarse ‘in situ’ de los avances en la reconstrucción de la entidad.
El jueves por la mañana, Aurelio Miras Portugal tiene previsto trasladarse hasta la ciudad de Mar del Plata, ubicada a unos 400 kilómetros de la capital para visitar los centros regionales marplatenses de Galicia (presidido por Francisco Solla Crespo), Islas Baleares (presidida por Norma Sofía Valls) y Castilla y León (presidido por Jorge Bodega Mañueco) para conversar con sus directivos.

* El subrayado es nuestro.

Versión acortada de la noticia original que podrá ver completa en este enlace de Crónicas de la Emigración…

Los comentarios de Doble R

Destacamos esta noticia porque es la actitud y el espíritu que desea la comunidad de emigrantes españoles en el mundo: que los Consejos de Residentes Españoles en cada país se preocupen y más que preocuparse, que se ocupen de defender los derechos de los emigrantes. No se trata de dar imagen de unanimidad, ni conversar de temas baladíes o asistir a agasajos y recepciones (de eso también) si no de tomar una actitud valiente y de representación para lo que fueron electos los integrantes de los CRE.

Ya sabemos que el Sr. Miras dijo en Santiago de Compostela que España necesita una Ley de Nacionalidad y en aquella ocasión comentamos “Que necesitamos una Ley de Nacionalidad para dejar de hacer parches en el Código Civil es una verdad como una catedral. Los dolores de cabeza que los procedimientos actuales implican para los afectados, los descendientes de emigrantes españoles, son muy conocidos y hemos vuelto una y otra vez sobre ellos.”

Pero no es con declaraciones de intención como se resuelven los problemas, si no como han hecho estos miembros del CRE bonaerense, hay que decirlo una y otra vez a la cara de los que pueden cambiar las cosas y también hay que reclamar respuestas de estas peticiones. No olvidar. 

En aquella entrega también dijimos y es bueno recordarlo porque encaja perfectamente en este caso de la ‘discriminación de las abuelas’ que reclama el consejo argentino.

 Dijimos: “Hace falta más que descubrir el ‘agua tibia’, hace falta voluntad política del Estado español y si el responsable de Migraciones, nos ha dejado esta ‘novedad’ le sugerimos que no nos convenza a nosotros de la necesidad de la Ley de Nacionalidad, si no que convenza a sus superiores y sobretodo a su Partido.” 

Sobre la discriminación de las abuelas han llovido cientos de litros de tinta e innumerables comentarios y reclamaciones que aún nos siguen llegando.

Nuestro Despacho está dispuesto a continuar esta batalla hasta el Tribunal Europeo (TJUE) si es necesario, a petición, claro, de un descendiente concreto para tratar de lograr jurisprudencia…pero hasta ahora no hemos contado con alguna persona que se arriesgue en tal proceso, porque además de impredecible, es lento y caro.

Reiteramos lo que dijimos: en el caso de las abuelas no hubo valor ni suficiente responsabilidad moral para resolver el problema entre creadores y legisladores del tema, comenzando por el presidente Zapatero y por el Ministro de Justicia, el Sr. Francisco Caamaño.

Porque no es posible entenderlo. Nadie lo comprende. 

En este post escribimos finalmente:

“Que se dejen de cuentos y milongas:

No tuvieron en cuenta la reparación de la injusticia histórica de discriminación de la mujer española emigrante”

Por todas estas razones y muchas más que sería imposible agregar acá, aplaudimos puestos de pie el reclamo del CRE de Buenos Aires.

Enhorabuena, hermanos…!!!