Significado especial de las 7 islas Canarias en la Emigración española hacia América

 

La Isla de La Gomera forma parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y tiene un área de cerca de 350 km 2. En esta Isla está ubicado el conocido Parque Nacional de Garajonay, que es Patrimonio de la Humanidad y en el que podemos encontrar un ejemplo de los bosques de laurisilva.
La isla fue el último territorio que tocó Cristóbal Colón antes de llegar a América en su viaje de descubrimiento de 1492: por ello es también conocida como la «Isla Colombina».


Hay aproximadamente 90 km de distancia entre San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de Tenerife en línea recta. La distancia menor a Tenerife en línea recta es de aproximadamente 30 km y por tanto en las noches pueden verse las luces de los vehículos ascendiendo por las carreteras de la isla, especialmente desde  Playa Las Américas.

La principal vía de comunicación de la Isla con otros territorios es la marítima. Desde el cercano Puerto de Los Cristianos en Tenerife sur se puede llegar a San Sebastián en menos de 50 minutos.  

Principales características del clima

Esta característica de La Gomera es similar a las condiciones meteorológicas generales de las islas canarias, especialmente las ubicadas en el oeste del archipiélago.

Las temperaturas mínimas oscilan entre los 15º y los 21º, mientras que las máximas están entre los 21º y los 29º. Las temperaturas se mantienen bastante estables durante todo el año. No hay diferencias apreciables entre el verano y el invierno. 

 La distribución de las lluvias es diferente para las zonas altas, de las cimas de las montañas, que para las zonas costeras. Como ocurre en Tenerife donde la zona norte es más lluviosa que la zona sur. 

Estas características climáticas atraen a muchos turistas europeos que vienen a Canarias, especialmente a La Gomera, a pasar los duros meses invernales del norte de Europa. 

Tanto en esta Isla, como en La Palma y otras existen muchos extranjeros que han construido o comprado sus casas de verano para pasar una parte del año en esta zona paradisíaca.

#RetornadosaEsp, #descendemig,

Bosque en La Gomera

Municipios que la conforman

La isla está dividida en 6 municipios

  1. Agulo
  2. Alajeró
  3. Hermigua
  4. San Sebastián de la Gomera
  5. Vallehermoso
  6. Valle Gran Rey

 

Población 

Padron d 2014

El Istac ha hecho públicos los datos relativos al padrón municipal por habitantes donde cifra en 20.721 los habitantes de La Gomera con fecha de 1 de enero de 2014. Más allá de la pérdida de casi 2.000 habitantes que se desprende del acumulado en los últimos tres años, resulta llamativo uno de los indicadores de la estadística: en la Isla residen 3.530 extranjeros. Es decir, el 17% de la población insular ha nacido en otro país. 


Otro dato significativo tiene que ver con el número de empadronados nacidos en la Isla y que computan 13.608 personas, lo que supone el 65% de la población gomera.

Junto a ello, el padrón municipal destaca que en La Gomera residen 2.654 personas provenientes del resto de las Islas Canarias, mientras que 929 lo son de algún otro punto de la geografía española. 

Gentilicio

gomero/a

Aeropuerto de La Gomera


 La terminal aérea de la Isla se terminó de construir en 1999 y se encuentra en el municipio de Alajeró, ubicado en el sur de la isla y alejado a más de 30 km de la Capital insular. 

Está operado por una sola compañía, denominada Binter Canarias. 

El tráfico de pasajeros de la instalación se ha incrementado de unos 15 mil usuarios en el año 2000 hasta cerca de 25 mil en la actualidad.

Aeropuerto

Economía gomera 

 

El principal rubro económico histórico de La Gomera es la agricultura pues en las zonas llanas se cultivan los plátanos, la papaya, el mango y el aguacate. Los excedentes no son suficientes para su comercialización fuera de la Isla y se usa fundamentalmente para el autoconsumo de los gomeros/as.

Estas labores agrícolas son complejas por la topografía del terreno. En las laderas de las múltiples montañas hay que construir terrazas para sembrar, en especial las patatas y determinados vegetales. La ganadería básica de la Isla son las cabras y de su leche se obtiene un excelente queso de forma artesanal.

Actualmente se potencia el turismo pues las bellezas de sus paisajes son envidiables. El senderismo, las excursiones por parajes naturales, la pesca y el ciclismo de montaña constituyen las principales actividades de los visitantes. En la Gomera no hay grandes hoteles pero las casas rurales de alojamiento, el Parador Nacional de Turismo, el Hotel Tecina en Playa de Santiago o el Hotel Gran Rey, sirven de sostén a esta naciente  industria sin humo.

 

Curiosidades especiales de La Gomera

Silvo gomero

Una de las curiosidades más relevantes de La Gomera es el conocido ‘silbo gomero’ que es una especie de lenguaje a través de silbidos producidos por la boca y los dedos de las manos para enviar mensajes a distancia. Esta práctica ancestral de los gomeros también se usa, aunque en menor medida, en otras islas como El Hierro, Tenerife y Gran Canarias.

Como sabemos los habitantes aborígenes de las Canarias fueron los guanches y estos adaptaron el silbo canario al idioma de los conquistadores, es decir, al castellano. 

Aunque quedan muchas palabras de origen guanche esta lengua desapareció.

Debemos tomar en consideración que las distancias entre los barrancos de estas islas no facilitaba la comunicación de las personas que residían en estas zonas abruptas y que se dedicaban al pastoreo o a la agricultura. 

Los distintos sonidos del silbo permiten formar palabras. El lenguaje silbado emplea seis sonidos, dos de ellos denominados como vocales y los otros cuatro como consonantes, y se pueden expresar más de 4.000 conceptos (palabras).

Por estas y otras razones que sería extenso exponer aquí, el silbo gomero ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

A día de hoy, para evitar su desaparición, se ha incluido en los programas escolares de las escuelas de toda la isla. Específicamente se ha incluido en la enseñanza secundaria obligatoria, conjuntamente con la materia de lengua castellana y literatura. Se imparte solamente para los alumnos de primero y segundo de la ESO

La Generación Recuperada y el Retorno (#GenRecup y #RetornadosaEsp)


Notas relacionadas con la emigración gomera a América

La emigración española a América es uno de los temas centrales de este blog. Y dentro de este proceso migratorio que en ciertos momentos llegó a ser masivo para los españoles, las Islas Canarias tiene un significado especial. Muchas de las Raíces de  los ‘nuevos’ españoles por la Ley de Nietos (#descendemig) están en las Canarias. Por ello hemos dedicado un artículo para cada una de estas siete maravillosas islas atlánticas. 

Venezuela y la Octava Isla


Coincidimos totalmente con el investigador NÉSTOR RODRÍGUEZ MARTÍN quien señala en su estudio «La emigración clandestina de Canarias…» lo siguiente:

«Emigrar de manera ilícita a tierras americanas ha sido una práctica habitual de los canarios a lo largo del tiempo. Durante los siglos XVI y XVII la Corona española se vio en la necesidad de ordenar, en diversas ocasiones, extremar la vigilancia en los puertos insulares debido a la gran cantidad de polizones que embarcaban rumbo a las Indias»

Ratificamos con nuestra experiencia esta valoración, porque en los cientos de testimonios que nos han llegado por vía oral o a través de textos de diversa índole, el hecho del emigrante canario como polizón es una constante. 

Creo que en esta misma bitácora he hablado de mi abuelo Domingo, que se escondió (según sus propias palabras) en un barril de papas para no pagar el pasaje a La Habana.

Y casos como este son prolijos…

Podemos decir entonces que los testimonios confirman la teoría, en sentido general.


Más adelante en este propio estudio, al referirse a la Emigración canaria,  el Sr. Rodríguez Martín nos dice: «Los viajes organizados por empresarios presentaron significativas diferencias con los anteriores: los precios eran mucho más elevados, cinco o seis mil pesetas, aproximadamente lo mismo que costaba un pasaje en un trasatlántico; en una elevadísima proporción, el avituallamiento no tenía lugar en Dakar ni en un lugar apartado de la costa sino en los propios puertos donde estaban surtos o frente al pueblo del que zarparían directamente para Venezuela. Las razones hay que buscarlas en el conocimiento que las mismas autoridades tenían del hecho que se iba a producir. Incluso se afirma que no sólo tenían conocimiento de la acción que se estaba preparando sino que, en muchos casos, incluso se cree que participaban económicamente en ella. No de otra manera se entiende que el motovelero Telémaco terminara de avituallarse frente a Valle Gran Rey y que el día de la salida la guardia civil hubiera abandonado el pueblo aunque lo hiciera ‘por necesidades del servicio’ «

Conociendo Hispania: De Isla en Isla


Tomamos aquí otros puntos de vista, como es el caso del Sr.  Raúl García Álvarez, corresponsal en la provincia cubana de Sancti Spíritus, capital canaria de Cuba.


García ha realizado hace pocos años una colaboración con Gomera Actualidad y de estos comentarios tomamos un par de fragmentos. 

Dice así «La emigración canaria es uno de los acontecimientos más trascendentes que acaeció entre Europa y América y, en especial con Cuba, desde el mismo momento del descubrimiento de la isla protagonizado por Cristóbal Colón…  Hombres y mujeres que derramaron cultura en busca de un derrotero, de un lugar que le diera cabida a sus aspiraciones de progreso para ayudar a sus familiares en las siete Islas o Perlas del Océano Atlántico que forman el Archipiélago canario».


Más adelante el periodista cubano señala «La generalidad de la población cubana vive orgullosa de llevar un apellido isleño, de escuchar en sus hogares el gentilicio de sus ancestros: canaril o canarios de Gran Canaria, gomeros de La Gomera, maxo o majoreros, de Fuerteventura, bimbaches, de El Hierro, y benahoaritas o aualtas, de La Palma«


Finalmente rematamos este post con la voz de una poetisa, también cubana, Dulce Ma. Loynaz, que signó su vida con una relación especial con Canarias. 


En su conocido libro Un verano en Tenerife sentenció: 

«Como yo soy criatura de islas, acontéceme que pienso mucho en ellas. Creo auscultarles el corazón y percibir el angustiado soplo de la víscera. Creo saber más de su intimidad, de su naturaleza singular, que aquellos que les miden cabos, montes o puertos. Más de una vez he escrito sobre ellas, y seguiré escribiendo si Dios quiere.»