#Bisnietosemigrspn, #conociendoHispania

 No. 7

Conociendo Hispania y Córdoba

La antigua Provincia Hispania Ulterior Bética

Como dijimos en las entregas anteriores de Conociendo Hispania, vamos a comentar brevemente cada una de las provincias andaluzas, en orden alfabético.

Córdoba es una provincia del sur de España, en la parte norte-central de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, y Granada. Su capital es Córdoba. El Gobierno de la Provincia es ejercido por la Diputación Provincial de Córdoba.

Su área es 13.769 km². Su población es de 803.038 habitantes (2009), de los cuales más del 40% vive en la capital, y su densidad demográfica es de 58,88 hab/km².

Conociendo Hispania y Córdoba

¿Desde cuándo Córdoba es provincia?



El Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 creó la Provincia de Córdoba, que se formó uniendo las localidades del Reino de Córdoba y los siguientes lugares de Extremadura: Belalcázar, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque. Sin embargo Chillón y su aldea de Guadalmez,1 lugares pertenecientes al reino, pasaron a formar parte de la provincia de Ciudad Real. Asimismo la nueva provincia incorporó dos exclaves del Reino de Jaén que existían en el reino de Córdoba: Belmez (que incluía Peñarroya-Pueblonuevo, segregada en 1886) y Villafranca de Córdoba, antes «de las Agujas». Actualmente la provincia está compuesta por los municipios que pueden verse en el anexo Municipios de la provincia de Córdoba.

¿Cuáles son los municipios más poblados de Córdoba?


#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn

Municipios cordobeses en Conociendo Hispania, Datos tomados de ….Elaboración propia Doble R

#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn

Municipios cordobeses, Datos tomados de ….Elaboración propia Doble R

Conociendo Hispania y Córdoba

Mencione los rasgos históricos más importantes de la provincia cordobesa

Fue capital de la provincia romana Provincia Hispania Ulterior Baetica (Bética), una época de esplendor, en la que llegó a contar con numerosos edificios lúdicos, proporcionando al mundo latino grandes filósofos como Lucio Anneo Séneca, oradores como Marco Anneo Séneca y poetas como Lucano. Más tarde pudo formar parte de la provincia de Spania del Imperio bizantino, aunque este hecho no está demostrado.
En el año 711, los ejércitos árabes y bereberes invadieron la península ibérica, y en menos de siete años casi todo el territorio llegó a estar ocupados por los invasores. Córdoba fue capital del Emirato Independiente y del Califato Omeya de occidente, época en la que alcanzó su mayor apogeo, llegando a tener entre 250.000 y 500.000 habitantes, siendo en el siglo X una de las ciudades más grandes del mundo.
Durante el gobierno de Abderramán I, se empezó a erigir la gran Mezquita de Córdoba (completada en el siglo X) sobre la base de la Basílica de San Vicente Mártir, templo compartido por musulmanes y cristianos hasta esa fecha. Los cristianos debieron levantar a partir de entonces su iglesia en las afueras de Córdoba. Se afirmaba que en la Mezquita se conservaba el brazo de Muhammad, y llegó a ser lugar de peregrinación para los musulmanes.
 La ciudad estaba adornada con jardines, cascadas y lagos artificiales, y mediante un acueducto, se suministraba agua dulce en abundancia a las fuentes y los baños públicos, de los que, según un cronista musulmán, había setecientos. Por toda la ciudad podían verse suntuosos palacios, uno de los cuales, al-Zahra (Medina Azahara), a las afueras de Córdoba, requirió veinticinco años y el duro trabajo de 10.000 obreros para completarse. Sus ruinas testifican aún hoy de su anterior grandeza.
No obstante, la muerte de Almanzor desató la anarquía en Córdoba y una disputa abierta por el poder, que dio pie en los primeros años del segundo milenio al saqueo y el pillaje de Córdoba y la Medina Azahara. La antigua joya de la corona quedó relegada en pocos años a ciudad de importancia secundaria en el contexto peninsular, musulmán y europeo.
¿Cuáles otros datos de interés se pueden mencionar de la provincia de Córdoba?
Arquitectura histórica


Córdoba, ciudad milenaria, posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es precisamente en él donde se aglomera gran parte de los edificios históricos de la ciudad. En él cabe destacar el edificio más importante y símbolo de la ciudad, la Mezquita-Catedral de Córdoba y actual catedral que, junto al magnífico Puente Romano, forman la más conocida faceta de la ciudad. De la época romana pueden encontrarse, además del puente, el Templo romano situado en la Calle Capitulares y dedicado en su tiempo al culto Imperial, el Teatro romano situado bajo el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba; es el más grande conocido de toda Hispania, el Mausoleo romano dedicado a una familia acomodada de la época, el foro colonial, el foro adiectum, el anfiteatro y los restos del Palacio del emperador Maximiano Hercúleo en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla.

Cerca de la mezquita-catedral se emplaza la antigua Judería formada por multitud de calles irregulares, tales como Calleja de las flores y la Calleja del pañuelo, en las cuales pueden visitarse la Sinagoga y la Casa de Sefarad. En el extremo suroeste del casco antiguo se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, antiguo alojamiento de los reyes y sede de la Inquisición, y adyacente al mismo se hallan las Caballerizas Reales, lugar de crianza del caballo andaluz. Cerca de las caballerizas se encuentran, junto a la muralla, los antiguos Baños califales. En el sur del casco antiguo y al este de la Mezquita, situada en la Plaza del Potro, se halla la Posada del Potro mencionada en obras literarias tales como Don Quijote y La Feria de los Discretos. Tanto la posada como la plaza reciben su nombre de la fuente situada en el centro de la plaza, la cual representa a un potrillo. No lejos de esta plaza se encuentra el Arco del Portillo.

A lo largo del cauce del Guadalquivir se encuentran los Molinos del Guadalquivir, edificios de la época musulmana que aprovechaban la fuerza de la corriente para moler la harina tales como el Molino de la Albolafia, el Molino de la Alegría, el Molino de Martos, el Molino de Enmedio, el Molino de Salmoral, el Molino de San Antonio, el Molino de Hierro, el Molino de Téllez, el Molino San Rafael y el Molino de Don Tello o Pápalotierno.

Iglesias fernandinas

 

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Tomado de…

Las Iglesias Fernandinas son 12, y son aquellos templos cristianos que fueron mandados erigir en Córdoba (muchos fueron transformación de mezquitas que, a su vez, habían sido iglesias durante el período visigótico) por Fernando III «El Santo» tras la reconquista de la ciudad en el siglo XII. La misión de cada una de estas iglesias era doble. Por una parte, la de ser centros espirituales de la ciudad, funcionando como iglesias, y por otra parte, ser los centros administrativos de la ciudad de Córdoba, siendo cada una de las iglesias, cabeceras de los barrios o collaciones en los cuales se dividía la ciudad desde la Edad Media y hasta el siglo XX. Algunas de las que se conservan son:

 

  • Iglesia de San Nicolás de la Villa. Situada en la calle Concepción.
  • Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía. Iglesia desaparecida. Situada antiguamente en el    Paseo de la Ribera. La mayoría de sus enseres se encuentran actualmente en la Iglesia de  San Francisco
  • Iglesia de San Miguel. Situada en la plaza de San Miguel.
  • Iglesia de San Juan y Todos los Santos. Situada en la calle Lope de Hoces.
  • Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas. Situada en la plaza de Santa Marina.
  • Iglesia de San Agustín. Situada en la plaza de San Agustín.
  • Iglesia de San Andrés. Situada en la calle Realejo.
  • Iglesia de San Lorenzo. Situada en la Plaza de San Lorenzo.
  • Iglesia de Santiago. Situada en la calle Agustín Moreno.
  • Basílica de San Pedro. Situada en la plaza de San Pedro. Lugar en el cuál están enterrados lo  Santos Mártires de Córdoba. Fue declarada Basílica Menor por el papa Benedicto XVI en el  año 2006.
  • Iglesia de La Magdalena. Situada en la Avenida Ronda de Andujar. Actualente la Iglesia no es  objeto del culto Católico, sino que es un equipamiento cultural utilizado sobre todo por la  fundación CajaSur.
  • Iglesia de San Pablo.

Conociendo Hispania y Córdoba

Puentes cordobeses

 

  1. Puente Romano: Puente situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que une la zona del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral.
  2. Puente de San Rafael: El Puente de San Rafael de Córdoba (España) está formado por ocho arcos de 25 metros de luz y con una longitud entre estribos de 217 metros.
  3. Puente de Andalucía: Este puente está situado en el río Guadalquir en Córdoba.
  4. Puente de Miraflores (Córdoba): Conocido como «El puente oxidado». Este puente une la calle San Fernando y Ronda de Isasa con la península de Miraflores.
  5. Puente de la Autovía del Sur: Situado en Córdoba en el río Guadalquivir, es un puente que conforma esta autovía y la ronda sureste de Córdoba.
  6. Puente de Abbas Ibn Firnás: Situado en Córdoba en el río Guadalquivir, este puente se inauguró el 14 de enero de 2011 y forma parte del tramo sur de la variante oeste de Córdoba, CO-32.
  7. Puente del Arenal: Situado en Córdoba en el río Guadalquivir, que conecta la avenida del Campo de la Verdad con el Recinto Ferial de Córdoba.

 

Conociendo Hispania y Córdoba

Comarcas de Córdoba

 

 

#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn

Comarcas cordobesas,  Tomado de…

 

Otros comentarios sobre Córdoba.No está hecha la provincia de Córdoba para el que sólo busca sol y playa. Pero sí lo está para quien disfruta con la historia, la arquitectura monumental y popular, las fiestas y tradiciones ancestrales, la naturaleza y/o la buena gastronomía. El viajero que se proponga conocer parte del legado andalusí no tendrá más remedio que recorrer pueblos cordobeses como Luque, Zuheros, Castro del Río, Baena, Espejo, Fernán Núñez o Almodóvar del Río, entre otros que componen la Ruta del Califato. En el camino, irá descubriendo la herencia de las distintas civilizaciones que han habitado en estas tierras. El que prefiera deleitarse paseando o practicando diferentes deportes en los entornos naturales más bellos de la provincia, podrá optar por alguno de los tres parques naturales que existen en esta provincia y que forman parte de las tierras de alguno de los municipios ya nombrados y de otros como Cardeña, Montoro, Cabra, Carabuey o Rute, entre muchos otros. Si Baena nos dará la oportunidad de degustar uno de los mejores aceites de oliva virgen que se producen en Andalucía, Rute nos obsequiará con uno de los anises andaluces más famosos.

 

 

#conociendoHispania, #NaciondespxleyNietosIberoam, #Bisnietosemigrspn

Ubicación geográfica provincias andaluzas