​Nacionalidad x Residencia España

¿Qué dice exactamente el acuerdo con los Registradores de la Propiedad y Mercantiles?

Evitamos el lenguaje hermético y damos a conocer

los detalles del acuerdo

Detalles del Plan Intensivo de Nacionalidad, PIN

Nacionalidad x Residencia España

 

 

Con bastante profusión se ha dado a conocer en días recientes el nuevo convenio del Ministerio de Justicia con el Colegio de Registradores de la Propiedad para la ejecución de un nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad por Residencia en España y que otorgaría el pergamino a 150 mil expedientes aproximadamente presentados durante el año anterior.Dicho acuerdo está recogido en Resolución de 6 de abril de 2015 y firmado por Subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán Martín.

Desde Doble R, comentaremos brevemente el contenido fundamental de este acuerdo para traducirlo del lenguaje hermético en que está redactado y ponerlo al alcance de la mayoría.
En el acuerdo entre dos partes concurre la Sra. Roldán y el Sr. Gonzalo Aguilera Anegón, Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España

 

​Nacionalidad x Residencia España

El por qué del acuerdo o los Motivos de la Disposición

Es decir, las causas del acuerdo. Dice esta exposición de motivos argumentos como los siguientes:

  • Desde 1995 se ha producido en España un importante incremento en el flujo de llegada de inmigrantes, muchos de los cuales han querido conseguir la plena integración en la sociedad española mediante la adquisición de esta nacionalidad.
  • Los sucesivos Gobiernos de España han facilitado tal integración mediante la aprobación de diversos procesos de regularización extraordinaria
  • Todo ello ha supuesto un paralelo incremento del número de solicitudes de concesión de nacionalidad, que no ha ido acompañado de los medios y recursos adecuados 
  • Como consecuencia de lo expuesto, en los últimos años se había retrasado la tramitación y resolución de estos asuntos provocando una situación de colapso. Se  acumularon un total de 570.000 expedientes correspondientes a los años 2010 a 2013
  • Anterior a esto  se elaboró un Plan Intensivo de Tramitación que abarcaba una pluralidad de actuaciones en el ámbito normativo, y en los ámbitos técnico y de racionalización de la gestión, y que contemplaba la digitalización de los expedientes de nacionalidad por residencia acumulados 
  • Como el señalado PIN de 2013 (a pesar de las pifias señaladas en esta bitácora) con este acuerdo han permitido dar solución al atraso en la tramitación de estos expedientes, antes descrito, de tal forma que desde noviembre de 2012 se han tramitado hasta su resolución más de 500.000 expedientes. Algo más de 30 mil expedientes denegados injustamente, dice Doble R. Una parte fue chapuza pero al fin se resolvió el gran atasco y es momento de apuntarse el tanto.
  • Como las causas que dieron origen al primer acuerdo persisten, entonces...como son la escasez de medios técnicos y humanos con los que cuenta el Ministerio y que el número de solicitudes presentadas anualmente para la adquisición de nacionalidad por residencia se mantiene, ambas partes estiman conveniente firmar una nueva encomienda

 

¿Qué acuerdan?

  • Proceder a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia hasta la puesta a disposición del Ministerio de Justicia, para la elevación del preceptivo informe propuesta de resolución, de todos los expedientes de nacionalidad por residencia que, debidamente digitalizados e incorporados al aplicativo informático por el Ministerio de Justicia, hayan sido recibidos en la DGRN o en el Colegio de Registradores desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014 y que se estima que aproximadamente alcanzarán el número de 150.000
  • El Ministerio de Justicia se compromete a abonar la cantidad de 4.000.000 euros (cuatro millones de euros) por las actividades enumeradas en la cláusula segunda,  relacionadas con la gestión electrónica de los expedientes objeto de la presente encomienda. Dicha cuantía deberá imputarse al concepto 620 del programa 113M, correspondiente al presupuesto de la Dirección General de los Registros y del Notariado y la forma de pago por partes a los señores del Colegio Registradores.
  • El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España secompromete al cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, teniendo la consideración de encargado del tratamiento en relación con los datos personales contenidos en los expedientes cuya tramitación es objeto de esta encomienda, conforme al artículo 12 de la mencionada ley. Todo ello sin perjuicio de la colaboración en la encomienda de los Registradores y su personal auxiliar.

¿Hasta cuándo dura el acuerdo?

La presente encomienda estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2015. No obstante lo anterior, el Colegio estará obligado a continuar la tramitación de los expedientes en que hubiera habido que subsanar documentación requerida.

Detalles del PIN

Nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad x Residencia en España

 

​Nacionalidad x Residencia España

Enhorabuena para los familiares de la ‘Generación Recuperada’ *

Se trata de un buen acuerdo por el cual se resolverán en menos de un año los expedientes de nacionalidad por residencia presentados en el 2014. Como es conocido estos expedientes aún no han sido registrados y por tanto no tienen número.
Advertimos a los interesados que estén al tanto en la página del Ministerio de Justicia pues en próximos días o semanas comenzarán a aparecer los números de registro de cada uno de los expedientes.
También deberán estar al tanto de la normativa pues habrá que superar un test de integración, elaborado por el Instituto Cervantes. Dicho test incluirá una prueba de idioma español y una prueba de cultura e historia de España.que se establecerá para los exámenes correspondientes y que están siendo diseñados por el Instituto Cervantes.

Doble R, publicará lo que se acuerde en tal sentido.

Esta guía contendrá, como es de suponer, los aspectos básicos a que deberá responder el aspirante a la nacionalidad española por Residencia con el objetivo de «reducir la discrecionalidad» actual (es decir que cada juez o funcionario pregunte lo que mejor le parezca como sucedía hasta ahora) en la apreciación del requisito de suficiente grado de integración en la sociedad española.

*  Nuevos españoles por Ley de Nietos 
………

Conozca nuestra cartera de Servicios aquí…