CE Habana

Resuelvan atasco Legalizaciones documentos, por favor

Desde que se inició el nuevo método de reservas online usando la plataforma  bookit it = ‘reservarlo’ las cosas han ido de mal en peor.

El número de documentos a legalizar en el CE Habana es cada vez más creciente en la medida que se ha incrementado el número de españoles en Cuba y que el tráfico de personas se ha hecho mayor.

Actualmente la situación se va volviendo insostenible porque las citas a día de hoy están para el 20 de enero por tanto ya no es operativo el sistema

Recordemos que Cuba no es firmante del Convenio de La Haya para el apostillado de documentos públicos siendo necesario la legalización-compulsa en el CE Habana.

CE Habana

Disponibilidad Citas consulares para Legalización y compulsas en Cuba. Captura de pantalla de bookitit este jueves pasado. Cortesía Doble R

 

 

Según dice la Web consular:

«A partir del 10 de junio de 2013 los documentos extranjeros legalizados, (independientemente de la fecha de emisión de dicho documento) deberán ir provistos en su última firma de legalización de una etiqueta transparente de seguridad»

En definitiva, si lo que se propuso el consulado con la contratación de bookitit era limitar el número de documentos para los que tienen capacidad administrativa: la situación reiteramos es crítica en estos momentos.

Supongamos una legalización de un certificado de nacimiento y una certificación de Antecedentes penales cubanos en sede consular que ahora en octubre se obtenga cita para finales de enero: es un despropósito total !

Si otro objetivo era eliminar la reventa de turnos para legalizar (léase la nube de revendedores en las afueras del recinto): le comunicamos

Según informaciones dignas de crédito de nuestros colaboradores en la Isla, la reventa de Citas no se ha detenido y los precios son mayores. Ayer supimos de una oferta a una ciudadana necesitada: 100.00 Cuc para una Cita de legalización en esta propia semana.

¿Cómo es posible, si uno de los propósitos era eliminar el tráfico de turnos en las colas mañaneras en la sede?

¿Será posible que haya contubernio con funcionarios o personal que trabaja en la sede?. No damos crédito a estas afirmaciones, pero ahí quedan…

En especial llamamos la atención al Sr. Cónsul General, al respecto de la distancia temporal en el otorgamiento de las citas y a la posible veracidad en las noticias que nos llegan.

 

Información previa en la Web consular

Nuevo Sistema de Citas para Legalizaciones
Este nuevo sistema de citas entra en vigencia a partir del próximo miércoles 4 de septiembre de 2019.

Para ello, se podrá comenzar a pedir cita a partir del viernes 30 de agosto de 2019.

Es obligatorio presentar el resguardo de la cita.
Solo se admitirán 7 documentos como máximo a legalizar por cita.

Luego continúa informando el CE Habana:

Instrucciones para obtener la cita

Tenga en cuenta que debe sacar una cita por cada titular de documentos.

      1. Luego de hacer clic en “Solicitar cita para legalizar” se abrirá una nueva página.

      2. En el campo “Número de asistentes” seleccionar la cantidad de documentos que va a legalizar de un mismo titular. Luego de clic en “Legalizaciones”.

      3. De clic en la hora y el día de su conveniencia y espere a que se muestre el formulario de registro.

      4. El campo “Nombre y apellidos”, escribir los nombres y apellidos de la persona que físicamente va a presentar los documentos a legalizar en ventanilla.

      5.  “Documento de identificación” (en este campo), escribir el número de C.I. de la persona que físicamente va a presentar los documentos a legalizar en ventanilla.

      6. En el campo “Tomo (1)” introducir el nombre y apellidos de la persona titular de los documentos a legalizar.

      7. Rellenar los campos de “Teléfono” y “Email” con esos datos.

 

CE Habana: En defensa de los que no tienen voz

Este redactor reconoce que muchas veces he sido muy crítico con la sede consular de La Habana y confieso que no es manía: es una forma más de ayudar, desde nuestra posición, que se resuelvan las afectaciones que sufren los ‘nuevos españoles‘ y toda la comunidad hispana de la Isla.

Pero razones no nos faltan para pedir tales acciones…

Usando simplemente la memoria de la bitácora digital podemos señalar un puñado de asuntos que han afectado a los cubanos-españoles y a otros usuarios de la sede, en los últimos 5 años

  • Lugar relevante lo constituye la demora infinita para resolver los 190 mil expedientes de solicitud en Cuba, entre otros motivos, falta de personal.
  • Consulado español de La Habana Ley Nietos y la pregunta de Iñarritu al gobierno del PP
  • Consulado español de La Habana Ley Nietos, ‘Se va de rositas’ el Sr. Tomás Rodríguez-Pantoja
  • Falta de transparencia en la administración española en el exterior  en la resolución de los expedientes de Ley Nietos
  • Reseña de la terrible opinión general de personas haciendo trámites CE Habana
  • Comentarios y novedades acerca de la nueva Web consular para solicitar Citas Visados y Citas Pasaporte en 2016
  • Paralización de la Plataforma Online de Citas en el CE Habana en mayo 2017
  • CE Habana contrata personal para reforzar su servicio a los ciudadanos
  • La demora entre 6 y 15 meses para elaborar de forma manuscrita la Partida de los nuevos ciudadanos
  • Etcétera, etc.

Colapso de las citas para legalizaciones CE Habana

Repercusión en las Redes Sociales

En nuestro Grupo de Facebook «Hijos, Nietos y Bisnietos de Emigrantes Españoles en el Mundo» con 75093 miembros, la preocupación está creciendo porque se le impide a muchas personas llevar adelante sus tramitaciones de visado, de reagrupaciones, de retorno, etc.

Por tales razones pedimos a los encargados de buscarle una solución a esta situación para que se adopten medidas para incrementar el número de funcionarios, de ventanillas de atención al público para evitar que las citas de legalizaciones se otorguen, al menos, en los 30 días siguientes a la solicitud.

Es bueno recordar que a este problema en el CE Habana se suma la calamidad de la Administración cubana que tiene atrasos enormes en la legalización en el Minrex (Consultoría Jurídica Internacional) y para lo cual exhortamos al Estado cubano que tome cartas en el asunto.

En la Web de la CJI dice que el plazo está entre 17-30 días, totalmente incierto !!. Se está demorando hasta 45 días.

Sólo matizar que las tasas que cobra el Minrex constituye una entrada de moneda dura para el gobierno de la Isla.

 

Colapso de las Citas para legalizaciones en el CE Habana

Terminando este post me acaba de entrar este mensaje que a la vez es un desmentido del comentario sobre reventas:

«…Mi amigo me dijo que tuvo un caso de una visa por matrimonio, que le dieron la visa, con el documento legalizado sólo hasta el Minrex.

Añade que allí en el consulado hay varias gentes ‘metiendo cabeza’, pero que no tienen manera de ‘hacer negocio’, que lo que más está pasando es que una persona con cita que lleve uno o dos documentos, entonces la gente pidiéndoles que les pasen otros que no son de ellos por supuesto, porque pueden legalizar hasta 7 documentos. Saludos…»

 Edición del sábado