El olvido de la diáspora española

A por Representación Parlamentaria

Hemos tomado un grupo de opiniones a favor y en contra

Opinión Nº 1

Desde hace tiempo me planteo que quizás sería conveniente establecer circunscripción/es en el exterior, como ya hacen bastantes países. Mis motivos son los siguientes:

-Facilita y motiva al voto a los emigrantes españoles.
-Permite, al menos en teoría, una representación más ajustada de sus intereses.
-Los sitúa como colectivo integrante de la vida política española, reconociendo su aporte al país y situándolos como »nicho electoral». Actualmente, se los ignora completamente y a nadie le preocupa que se les robe el voto.
-Agilizaría los trámites para el voto: el consulado sería un colegio electoral más, no un simple intermediario del voto por correo.
-Podría articularse de algún modo con los servicios consulares, contribuyendo a su democratización y transparencia.

Opciones que veo:

-Circunscripción exterior única.
-Circunscripción electoral proporcional por continentes.

¿Cómo lo veis? ¿Qué problemas podría presentar?

Opinión Nº 2

Al hilo de lo que planteas, no veo nada malo en que se mantenga el sufragio, al menos en las generales. Esa gente no dejan de ser ciudadanos españoles y como tales, tienen derecho a incidir en el futuro de su país. La migración puede perfectamente entenderse como algo transitorio, la ciudadanía española es de por vida, salvo que uno renuncie a ella.
Opinión Nº 3
De 137 parlamentarios, 6 corresponden a la circunscripción de exterior o de los migrantes.
Una forma de integrar a los que se vieron forzados a emigrar tras la crisis/estafa neoliberal de los 90.
Pero para eso hace falta una Revolución Ciudadana como la de allí y un Presidente con un par que defienda los intereses de las personas frente al capital como Correa.
Aquí, de momento, voto rogado y todas las dificultades para que voten.
Opinión Nº 4

Sí, debería haber una circunscripción exterior y que puedan votar sin traba alguna. Ahora bien, como ya han dicho, creo que debería limitarse el voto, no tiene sentido que alguien que no tenga nada de vida aquí pueda votar igual que el que sí.

Opinión Nº 5

Pues a mí me parece bien que se pueda votar desde fuera del país. Aunque lleves años fuera. Si conservas la nacionalidad, ¿quién va a medir tu interés o desinterés en el país para capacitarte votar?

Es ridículo.

De hecho, quien vote, será porque lo que ocurre en España le interesa. Y a quien no le interese o se haya distanciado de la política española, sencillamente no votará ni vencerá todas las trabas burocráticas que se le ponen a quien quiere votar desde el extranjero. Por cierto, trabas que ya existían antes de Rajoy, pero que ahora se han multiplicado hasta impedir a mucha gente ejercer su derecho al voto. Lo que se debería hacer es facilitar el voto a los extranjeros. Buscar un mecanismo que simplificara el proceso, porque lo contrario no es democrático.

La clarividencia de la representante de Chile en el CGCEE

A por Representación Parlamentaria

En aquella ocasión dijimos al final de nuestro post: «Visto todo lo anterior, nos inclinamos por una propuesta que podría representar los intereses de la diáspora y su descendencia«.

a por representacion parlamentaria

Y las palabras de Pilar Ayra vinieron a ratificar nuestro parecer.

Recuperar el voto del exterior, es decir, facilitar los cauces para que los españoles que residen fuera tengan garantizada su participación en los comicios que se celebran en España, así como volver a votar en las municipales y lograr representación parlamentaria a través de una circunscripción electoral propia constituyen algunas de las principales reivindicaciones de los representantes de la diáspora española, en especial, de la secretaria del CRE de Chile, Pilar Ayra, quien no duda en afirmar: “El poder de la emigración está en el voto y en la representación parlamentaria”.

 

Lo que ha pasado desde el 28 de octubre del 2015

A por Representación Parlamentaria

En aquella fecha el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) junto a otros directivos se entrevistó con el vicepresidente del Senado español

¿Objetivos?

  • Exponer claramente que el Consejo de los españoles en el exterior no tiene acceso ni al Senado ni al Congreso de los Diputados
  • Es un correveidile o la posible distorsión de la información: para poder presentar  los temas que afectan a la diáspora

El consejero Capellán, abordó estos temas acuciantes de los españoles en el exterior:

  1. La necesidad de eliminar el voto rogado y  de corregir con urgencia el desplome de participación exterior
  2. Solicitar la posible implantación del voto electrónico y la representación parlamentaria.

Resultado:

El vicepresidente del Senado se comprometió a tratar de que el CGCEE tuviera mayor acceso al Senado y al Congreso de los Diputados.

En resumen, ni una cosa ni la otra.

Como diría Julio Iglesias: la vida sigue igual.

Epílogo:

Circunscripción única para el exterior, evitando que se diluyan los intereses del colectivo

A por Representación Parlamentaria

 

a por representación parlamentaria

El grupo Unidos Podemos- En Marea-En Comú Podem centra el trabajo en política exterior en seis aspectos:

  1. Derecho al voto,
  2. Obtención de la nacionalidad,
  3. La atención sanitaria,
  4. Los servicios exteriores,
  5. El conocimiento de las lenguas del Estado
  6. Las políticas de retorno.

Estos fueron los objetivos concretos en las declaraciones del representante de Unidas Podemos en el anterior Pleno del CGCEE

El Pleno ocurrió en junio de 2017 y hasta hoy continuamos igual.

La participación de la emigración en las elecciones españolas es mínima debido al voto rogado

Tampoco se ha resuelto el tema de la Nacionalidad

Y finalmente, menos aún, la posibilidad de que la diáspora se convierta en una de las tres provincias hispanas en las elecciones, por detrás de Madrid y Barcelona.

 

Edición Viernes