"La razón de Estado es infinitamente más fuerte que la razón práctica y que los Diez Mandamientos"
Castoriadis, 1998

Reflexiones

Causas de inclusión de la DA 8ª en la LMD

Derecho de sangre español

Ninguna razón puede justificar el desapego del PSOE y de su actual presidente para dar largo a la tramitación de una Ley solicitada por la descendencia y sus representantes.

Recordemos que el único presidente de España que ha apoyado públicamente esta necesidad y promulgó la Ley 52/07 (LMH), fue:

José Luis Zapatero

Ninguno de los otros presidentes han apoyado y/o trabajado por una ley de reconocimiento de los derechos de los descendientes en el exterior

Ni…

Felipe González, del PSOE 

José Mª Aznar, del PP

Mariano Rajoy, del PP

Pedro Sánchez, del PSOE

Entonces digamos bien claro que es una estrategia meter este derecho dentro de una Ley de Memoria Democrática de perfil eminentemente político.

Como nadie puede explicar el ninguneo con la diáspora y su descendencia:

estas son las razones que podrían estar ocultas.

Para que demore más su tramitación.

Porque esta estrategia beneficia a los círculos del poder que les convienen las subvenciones europeas para la supuesta lucha contra los inmigrantes y la inmigración ilegal .

Si no lo creen: miren lo dicho por la plataforma Por Causa.

Al Sistema le conviene los «Sin Papeles»

La brecha salarial del migrante ha aumentado en varios países de altos ingresos. En el caso de España, según el estudio se sitúa en un 28,3%…

La remuneración de las personas migrantes es casi de un 13% menos que la que perciben los ciudadanos de los países de acogida.

Derecho de sangre español

«Sin papeles, sin ayudas, sin derechos…». Véalo aquí

«… esta encuesta revela otros muchos detalles sobre los salarios en España, como por ejemplo que los trabajadores inmigrantes procedentes de América Latina ganaron una media de 15.035 euros al año, un 38% menos que los españoles»

Sobre los inmigrantes irregulares o más comúnmente conocidos como «Sin Papeles» se ha dicho lo siguiente:

«»Cuando estos extranjeros viven en situación irregular están totalmente desprotegidos y quien les contrata está ahorrándose los enormes costes laborales y por tanto ejerciendo una enorme competencia desleal«.»

En el Informe Crecer sin papeles en España de Save the Children se dice:

«…en este panorama el elemento de la irregularidad, que multiplica los factores de precariedad y riesgo de pobreza al condenar a estas personas a los empleos más precarios y peor pagados, y al restringir dramáticamente la posibilidad de recibir ayudas públicas»

Nuestra hipótesis para arribar a esta:

Derecho de sangre

El estado español tiene razones infinitamente más fuertes que la razón práctica como dice el exergo al inicio de este escrito.

Sólo recordar que el propio Estado español, ha sido partícipe de casos como este: «… los gallegos que en 1853 emigraron a Cuba y acabaron de esclavos». Vea este enlace

Leer el trabajo completo de Ascensión Cambrón Infante: Emigración gallega y esclavitud en Cuba (1854). Un problema de estado

En esta propia publicación se señala más adelante: «A mediados del XIX, María Cristina y su marido, cuando la esclavitud ya estaba abolida internacionalmente, cobraban por cada esclavo que entraba en Cuba además de poseer plantaciones que se explotaban a través de la esclavitud»

En fin: «de tal palo, tal astilla»

Opiniones relevantes de los afectados

Fuente

Jeremías dice: «Deberían votar la Disposición Adicional Octava por separado y no seguir esperando las calendas griegas»

Patricia dice: «América latina y Argentina en particular fueron los que le abrieron sus puertas a todo Español que llegó. Es el reservorio de sangre y lengua española. Y paradójicamente a diferencia de Italia y de Alemania es quien más acotada tiene el reconocimiento de la sangre de sus descendientes: hijos, nietos, bisnietos. Tengo la ciudadanía española porque la recuperé y no se la puedo tramitar a mis hijos. Inentendible y doloroso»

Ana dice: «Es penoso y vergonzosos q tengan q pensar tanto para darnos lo q nos corresponde por derecho ,nos corre la sangre de los españoles por la venas somos descendientes ya está demostrado por la ley democrática del 52/ 2007 , q más hay q esperar si llevan en la Habana trabajando con expedientes de hace 10 años .Hagan las cosas bien y déjense de tantas reuniones q al final dejan todo sin resolver .No demora poner en práctica algo q ya estamos cansado de esperar»

Oscar dice: «Es una vergüenza que los partidos políticos y sus representantes, aprovechen sus investiduras, en sus discordias, demorando el dictado de leyes, teniendo de rehenes a quienes poseen derecho a la nacionalidad por su descendencia»

Gilberto dice: «Hasta cuando tenemos que esperar, mas de 10 años en esta agonía, con una ley que nos privó el derecho de sentirnos tan españoles como nuestros hermanos, se tenia que subsanar esos errores hace ya muchísimos años sin tanta espera , separen las leyes y den prioridades al llamado de la justicia y lazos sanguíneos»

Ariel dice: «No podemos dejarnos engañar, el único y gran culpable de que los supuestos de la ciudadanía no estén aprobados es Pedro Sanchez. en marzo su gobierno dio muestras fehacientes de esto cuando rechazó las enmiendas presentadas por el PP al código civil que hubiese sido un camino expedito para reconocer todos los supuestos de la ciudadanía que no fueron reconocidos por la Ley 52, por la falacia de dinero (dos millones de euros) ahora, con el objetivo de pasar como bueno incluye estos supuestos como una disposición transitoria en una Ley que él y su gobierno saben de sobra que traerá discusiones, aplazamientos, enmiendas, rechazos de todos los partidos, en fin, no saldrá adelante, con la ventaja de que ahora él no queda como malo sino los otros partidos. que un árbol no nos impida ver el bosque, conclusión: defraudados todos los que teníamos una mínima esperanza, eso no se va a aprobar ni en mil años porque la política en España es así»

Amaury dice: «Soy cubano, nieto de canarios, para todos somos los isleños, como se denominan en Cuba a los descendientes de canarios. Orgullosamente. De hecho siempre he sido eso, un isleño, que desde niño, tengo 48, he escuchado historias de canarias que sin verla creo que me la conozco de toda la vida. Tenemos fama de brutos y tercos, trabajadores, excelentes criadores de animales entre otras cosas heredadas como son la franqueza, la honestidad, la palabra, el silbido, etc. Somos felices con nuestra herencia. Es duro tener que pensar que pareciera que tenemos que mendigar el derecho a todas estas cosas. Que lastima. Amo a Cuba, amo a Canarias. Menos mal que el amor no tiene que ser aprobado a distintos niveles, ni discutido, ni probado. Que duro seria eso. Señores políticos los invito a reunirse con nosotros y vean nuestra visión de España. Quizás pensaran diferente. Les deseo toda la sabiduría del mundo.»

 

Edición Semanal