«Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano» MLK

Doble R dice…Final de la reseña

 

continuación...

Continuamos comentando la entrevista concedida a España Exterior por el Sr. Jorge Montealegre Buire, Cónsul General de España en La Habana

 

Doble R dice

-¿Qué impacto ha tenido para el Consulado General en La Habana la aplicación de la Ley de Memoria Histórica?

-Los efectos de la LMH no terminan con la simple resolución de los expedientes. Una vez obtenida su nacionalidad, cada nuevo ciudadano español suele solicitar nuevas gestiones a los diferentes departamentos de este Consulado General, como son por ejemplo la tramitación de la nacionalidad de los hijos que eran menores de edad cuando el interesado optó a la nacionalidad española; la obtención del pasaporte español (todos los nuevos españoles suelen pedirlo de inmediato); la inscripción del matrimonio en el Registro Civil de esta oficina consular (unos 3.000 al año) y la solicitud de ayudas de subsistencia. En este año 2015 se han recibido más de 13.500 solicitudes.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que afronta el Consulado General en La Habana para brindar sus servicios con mayor calidad y eficiencia?

-Teniendo en cuenta los datos que mencioné anteriormente, debemos señalar que somos muy conscientes de los obstáculos que debe superar este Consulado General para mejorar el servicio que brinda al público y que pasa por contar con un mayor número de personal que trabaje en sus oficinas; un nuevo edificio que albergue, con desahogo, a este Consulado General y la apertura de un nuevo Consulado General en Santiago de Cuba. De ser aprobadas estas peticiones -que se han presentado a las autoridades españolas y las dos últimas, sobre todo, a las autoridades cubanas- la mejora a la hora de estudiar y cerrar eficazmente y sin demoras los diferentes expedientes sería importante.

Doble R dice…

Lo que no menciona el Sr. Cónsul General en su entrevista

 

 

#consuladoespHabana

 

 

Entendemos que  no lo puede decir un funcionario como él, pero nuestros lectores deben saber la opinión de uno de los analistas más preclaros de este país

Iñaki Gabilondo ha dicho (acerca del tema del olvido o los desencuentros del gabinete del Sr. Rajoy con la emigración española y con sus derechos) lo siguiente:

 

Bueno, si fuera un virus aún sería peccata minuta. Es simplemente el desprecio del ‘fumapuros’ hacia todo lo que está por debajo de su balcón. La falta de respeto hacia la ciudadanía. La íntima creencia de que uno está ahí porque ha sido elegido por Dios, y por lo tanto tiene derecho a estar por encima del bien y del mal. La falta de sensibilidad hacia el prójimo y el nulo sentido de la responsabilidad de un buen católico que puede arrepentirse un segundo antes de morir de todos sus pecados y salvarse igualmente. La ceguera del poder cuando es ejercido por alguien que ni siquiera concibe la vocación profunda de servicio al bien del mundo.
En cualquier otro país ya habría caído un gobierno con semejante carcoma y se convocarían elecciones. Exijamos los españoles un contrato ético de cumplimiento obligado a todo político en ejercicio. Mancillan las instituciones y provocan esclerosis social en España

 Esto lo que toca al gobierno central porque en el aspecto del mal servicio y las quejas de los descendientes de emigrantes españoles en la Isla habría que decir más porque el descontento ha ido creciendo.
Veamos lo que decía el Informe de la Defensora del Pueblo en el año 2014
Registros consulares
El Consulado General de España en La Habana (Cuba) es el que suscita un mayor número de quejas por la demora en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad, en aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Se aceptó la Recomendación de dotar a dicha oficina, al menos temporalmente, de personal de refuerzo, de modo que se garantice la efectiva documentación de la población española inscrita y se agilice la tramitación de los expedientes de nacionalidad aun pendientes. Del cupo anual de contrataciones de 2014, se han asignado 21 contrataciones temporales, por un período de doce meses cada una, como refuerzo de la plantilla fija de dicho consulado.
De 2007 a 2014, la plantilla fija se ha incrementado en tres funcionarios. Tras la entrada en vigor de la referida ley, la población española residente en La Habana ha pasado de 44.093 residentes a 109.669, a 31 de diciembre de 2013. No obstante, en enero de 2014 aún se hallaban pendientes de tramitación 101.115 expedientes más. Desde que se completa la documentación hasta que la misma se revisa, transcurren veinte meses de media
De esto no habla en profundidad el Cónsul General  Jorge Montealegre Buire.
Ni tampoco habla de lo que recientemente ha dicho la propia Soledad Becerril en el Informe del año 2015
Registros consulares
El Consulado General de España en La Habana (Cuba) sigue siendo el que suscita un mayor número de quejas por la demora en la tramitación de las solicitudes de nacionalidad en aplicación de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. En 2015 no se ha informado del incremento y/o mantenimiento de los refuerzos de que se dio cuenta en el pasado informe que aquí se dan por reproducidos, respecto de las demoras que afectan tanto a expedientes de nacionalidad como a inscripciones matrimoniales. En enero de 2014 desde que se completaba la documentación en los expedientes de nacionalidad, hasta que la misma se revisaba, transcurrían veinte meses de media. Ese plazo es de 30 meses en agosto de 2015
Si estas son las opiniones de gente cualificada en España sin contar la de los propios cubanos que es desastrosa, lo único que cabría en estas declaraciones es hacer un juicio honesto de la situación para ser coherente consigo mismo.
Pero de esto estamos muy pobres en España, a día de hoy

Si le parece adecuado deje sus comentarios seguidamente

 

Edición Viernes