La Emigración española y sus descendientes en el exterior ante el nuevo gobierno de España

 La Emigración española debe ir A por representación parlamentaria, esa es una de las vías para que se haga escuchar a la diáspora. Si al fin hemos salido del período de enquistamiento padecido durante casi un año.
Y vuelve a estar en el timón de mando el Sr. Rajoy. Sólo con una diferencia: ahora no tiene mayoría absoluta
En esta bitácora hemos abogado por un tratamiento más cercano a la emigración española y su descendencia
Somos el único sitio donde se pretende reivindicar la consideración que debería tener el Estado español para su expatriados o sus hijos-nietos
Hemos estado ilusionados con la labor del CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior) y sus representantes…pero su influencia es cada vez menor, porque como sucede en la mayor parte de los órganos consultivos españoles, los gobernantes hacen oídos sordos a sus propuestas o reclamos.
Con el nuevo gobierno encabezado por el PP ¿qué tendremos?.
¿Más de lo mismo o una nueva mirada hacia los residentes en el extranjero?
a por representación parlamentaria

El programa político del PP hasta el 2020 y la Ciudadanía española exterior

Miremos el documento donde se plasma el programa de este gobierno, especialmente, en lo referido a la diáspora hispana
Si quiere ver el programa político del PP puede bajarlo de este enlace
 En la página 139 se dice exactamente lo siguiente
«Favoreceremos la participación electoral de los españoles residentes en el exterior (voto CERA) mejorando el procedimiento actual»
Y  también se dice en la página 219

APOYANDO LA ATRACCIÓN DEL TALENTO Y A LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

  • Favoreceremos la creación de mayores oportunidades para impulsar el mantenimiento y la atracción de talento a nuestro país.
  • Mejoraremos la calidad de vida y el bienestar social de los españoles residentes en el exterior, promoviendo su papel como embajadores de nuestra Acción Exterior
  • Potenciaremos una nueva Ley Electoral con el fin de facilitar y aumentar la participación de los españoles residentes en el exterior.
  • Estableceremos los mecanismos necesarios para la homologación de las titulaciones obtenidas por los españoles en el exterior, así como su reconocimiento en cuanto a estándares internacionales. 
 

CONSOLIDANDO EL VÍNCULO IBEROAMERICANO

Reformaremos la legislación para que los estudiantes e investigadores latinoamericanos puedan optar a la adquisición de la nacionalidad española dando el mismo valor a su integración que los que tienen un permiso de residencia por motivos laborales.
Estos son los elementos programáticos del partido en el Poder. Haga UD, querido lector, su propio análisis del asunto

A por representación Parlamentaria de los emigrantes españoles

Pahino se vuelve a pronunciar

 

 

 a por representación parlamentaria
Como antes lo hizo el hasta ahora presidente del Consejo de Residentes Españoles en República Dominicana, el Sr. Eduardo Pahino, ha  hecho declaraciones importantes recién
Pahino además ocupa el cargo de Secretario General del PSOE en aquel país caribeño
Ha dicho según esta información que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior ha dejado de ser efectivo y por tanto está caducado
Igual suerte habrían corrido los CRE, tanto en Dominicana como en todo el mundo, aunque en este punto matiza la trascendencia de estos órganos en los países donde existe una comunidad hispana de cierta relevancia
Sus palabras textuales han sido:
“El CRE no tanto –explica– porque es una vía de comunicación con el cónsul y la administración, a veces, de tipo doméstico, pero el CGCEE está caduco y decadente
y no sirve para nada porque es un órgano consultivo”
La tesis de que la diáspora española debería estar representada en los máximos órganos legislativos en Madrid no es la primera vez que se menciona por los representantes en el exterior. No los representantes del gobierno, si no los representantes de la gente normal y corriente.
Lo dicho por Pahino
«… los más de dos millones de españoles residentes en el exterior deben elegir a sus propios representantes en el Congreso y en el Senado, en las instituciones donde se elaboran las leyes que afectan a los españoles en el exterior»

 

 

 

Desde Argentina otro reclamo de representación parlamentaria de los emigrantes hispanos

Aunque la presencia y exigencia de la Sra. Michelón a que se atiendan los derechos de la emigración ha sido constante
En esta ocasión comentamos otro reclamo en el mismo sentido de otro candidato a presidir el CRE en aquella nación.
Nos referimos a las declaraciones publicadas recién acerca de los principales exigencias de los españoles allí, recogidas en las palabras de Julián Enríquez cuando señaló…
«El Gobierno de España no quiere que los españoles en el exterior voten para poder utilizar ese elemento a su favor a la hora de conceder lo que se le pide»
«…la gente no se entera que existe el CRE…esto no es culpa de la gente sino del CRE que es quien se tiene que acercar a la gente»
«Una semana es muy poco tiempo para dar a conocer la convocatoria a los comicios. No sirve. Y no lo hacen porque no les interesa. No solo acá, no le interesa a ningún cónsul en todo el mundo»
«El interés que tienen (en España) por el español en el extranjero es mínimo y eso me molesta porque es una falta de respeto a nuestros mayores que emigraron en su momento para que hoy España esté como está «
Son tantas las voces pidiendo un acercamiento a la diáspora y a los derechos de sus hijos-nietos que alguna alusión debería haber en el Programa del PP …
Como hemos visto, no hay casi nada acerca de los derechos conculcados
Esperemos que los otros partidos de izquierda hagan una oposición constructiva
Hacer ver las carencias que se padecen en estos momentos respecto a los expatriados españoles

 Para lograrlo será necesaria la lucha, no lo dudemos

 

Déjenos sus criterios alrededor de la cuestión

 

Edición Martes