Emigración española

Desencuentros

Hace unos días anunciamos una miniserie de artículos acerca de la falta de atención del gobierno actual con la Generación Recuperada (‘nuevos’ españoles por Ley de Nietos) y sus familiares.
Revisando lo que se publica actualmente hemos encontrado razones para no limitar los comentarios de estos desencuentros a los que se producen con la llamada Generación Recuperada.
Esta es la razón por la cual el título se ha hecho más general: Desencuentros de España con la Emigración.

El análisis de las causas en profundidad del asunto no está del todo claro, aunque lo que observamos es la desidia y la ceguera ante un hecho incuestionable, la relevancia de la diáspora y sus descendientes para este país.

Comencemos la enumeración de los desencuentros en orden retrospectivo…

 

 

Emigración española

 

 

Desencuentros con la Emigración Española

Participación casi nula en las elecciones. Las cifras hablan

La causa de este desencuentro entre los españoles que se buscan la vida en el exterior o sus descendientes, es la falta de preocupación del actual gabinete hacia el tema de la Emigración. Prueba palpable del ninguneo hacia los emigrantes es el famoso Voto Rogado del cual critican hasta los propios ‘peperos’.

 

Limitación de derechos de los españoles Retornados. Hechos irrefutables

  • Mediante la Orden PRE de 2012 modificando el artículo 7 del RD 240/2007 o Reglamento Comunitario, se exige la tenencia de medios económicos para poder obtener una tarjeta de familiar de comunitario y el certificado de registro de ciudadano de la Unión. Se entendiera si esta exigencia estuviera dirigida a los ciudadanos de otros estados de la UE, pero se trata de limitar el retorno de los propios ciudadanos españoles. Esta orden deja en un limbo legal a los cónyuges, hijos o padres de los españoles que desean retornar a su suelo y que no son españoles. Sobre el particular puede ver también este artículo de la Sección La Mirada del Otro de esta bitácora
  • Hacienda obliga a que se tribute por cada pensión, venga del país que sea. Todo «normal», según la Agencia Tributaria. Algo que lo han sacado de debajo de la manga y que el gobierno ha tenido que rectificar ante la movilización de los emigrantes retornados.
  • Falta de interés por los problemas y necesidades de los españoles que residen en el extranjero por parte del actual gobierno con medidas como la retirada de la tarjeta sanitaria a los españoles parados de larga duración que permanecen fuera de España más de 90 días

Estas son las razones de algunos de los desencuentros más mediáticos pero volveremos con los desencuentros específicos con la Ley de Memoria Histórica (DA 7ma.), con los profesionales retornados que no encuentran acogida, con la falta de atención y transparencia de aquellos descendientes en América que aún no han obtenido la nacionalidad o que se la han denegado por causas muy discutibles, etc.