Diálogo con una colaboradora que vino a Estudiar en España

Visados estudiantiles

 

Hace un tiempo estamos tratando de traer temas más frescos y cercanos a nuestros lectores, especialmente, aquellos en que sean los protagonistas de las historias los que cuenten sus propias vivencias.
Una de nuestras colaboradoras residente en España desde hace varios años vino a este país como estudiante y ahora nos cuenta sus experiencias al respecto. En este caso se trata de una joven cubana casada legalmente con un español en la actualidad.
Antes de iniciar las respuestas a nuestro cuestionario nos dice a modo de introducción:
Aquí le doy respuesta a las preguntas que me enviaste sobre cursar estudios en España.
Naturalmente; que son basadas en como actúan en el consulado español para con los ciudadanos cubanos en todo lo referente a obtención de visas para estudios aquí en España.
Y son mis vivencias, pasado ya varios años…tal vez habría que contrastarlas ¿comprendes?
#Estudiar en España, Visados estudiantiles

 

1- ¿ CÓMO SE OBTIENE UN VISADO PARA VENIR LEGALMENTE A ESTUDIAR A ESPAÑA ?

Se necesita a alguien en España que te sirva de puente.
En mi caso; todo aquí en España; me lo tramitó un familiar.
Esta persona se encargó de buscar el curso y todo lo referente al tema
 

2- ¿QUÉ TIPO DE ASESORAMIENTO LLEVA EL CONSEGUIR Y CONTRATAR UN CURSO EN ESPAÑA ?

 
 Esto está en dependencia del curso a solicitar. Como es natural; el curso a estudiar debe tener estrecha relación con tu profesión y la labor en la que te desempeñas.
El CV debe estar conectado con los estudios que vas a cursar, o dicho de otra forma: los estudios deben estar relacionados con tu titulación y profesión. Este extremo debe probarse mediante documentos, especialmente, los estudios anteriores.
Se debe contactar con las entidades y muchas veces hacer acto de presencia en la escuela la persona que está gestionando el curso aquí.
 

3- ¿ QUÉ COSTO APROXIMADO TIENEN LOS CURSOS ?

     El precio de los cursos depende de los centros donde se impartan y el tiempo de duración; pero en general, creo que es a partir de los 1500 €
 

4- ¿ EXISTEN CURSOS PARA GRADUADOS UNIVERSITARIOS ?

     Sí, también los hay para graduados universitarios, en especial, maestrías y diplomados.  Como es de esperar estos cursos son más costosos en dependencia de la Universidad de que se trate
 

5- ¿ ES MUY COMPLICADO OBTENER VISADO EN LOS CONSULADOS ESPAÑOLES ?

     ¿ Difícil ? —NOOOOO.      ¡ DIFICILÍSIMO!.
Yo estuve 2 meses esperando por la respuesta. Fui 10 veces al consulado en busca de la respuesta al visado y lo único que me decían era que todavía no había respuesta y como yo preguntaba tanto; hubo un día que el funcionario que trabajaba en la ventanilla; ( como ya me conocía de tantas veces que había ido); me dijo que ese tipo de visa; la averiguaban mucho; que tenían que verificar muchos datos.( dejó lo que estaba haciendo y me dio el frente para explicarme          esto, esos funcionarios son autómatas y solo hablan con uno para decirte si o no y de lado, no de frente).
Claro, como todas las tramitaciones en cualquier lugar del mundo: hay un factor de suerte.
Yo ví que muchas personas esperando por respuesta a visado de estudios que tuvieron que ir en contadas ocasiones al consulado.
Pero mi experiencia es la que puedo contar, no la de otros

6- ¿ QUÉ DURACIÓN TIENE EL VISADO DE ESTUDIOS EN ESPAÑA ?

      Puede ser de 3 meses, 6 meses o más tiempo en dependencia del tipo de estudios como es de esperara. Cuando el curso excede  de los 6 meses hay que renovar el permiso de estancia especial de estudiante.
Conmigo había un chico haciendo los trámites para un doctorado en la  Universidad de Salamanca. Era por tres años y le dieron permiso solo por los seis primeros meses y cuando preguntó; le dijeron algo parecido a esto que te digo.

 

 

 

#Estudiar en España, Visados estudiantiles

 

 

 

7-  LUEGO DE ESTAR ESTUDIANDO EN ESPAÑA, ¿PUEDO TRABAJAR ACÁ ?
      No lo se claro, pero creo que pueden trabajar los que tengan ese permiso especial que te digo. Tampoco lo tengo claro.
8- DOCUMENTOS OBLIGATORIOS A PRESENTAR EL DÍA DE LA CITA INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE ESTUDIOS A CURSAR EN ESPAÑA.
 Bueno si mal no recuerdo, son un montón de documentos entre los que están la matrícula del curso emitida por el centro de estudios previo pago, el programa de estudios del curso incluye las fechas de inicio y terminación del mismo, demostrar dónde vas a residir en España para lo cual deberías tener un alquiler al menos de una habitación, el seguro médico-sanitario necesario, etc, etc. Ahora no los recuerdo todo pero el expediente es voluminoso.
 
De todas formas; creo que cuando se solicita el curso; la escuela te da los documentos necesarios que se deben presentar.
 
 
Por lo que puedes ver; no me fue nada fácil obtener este permiso. Hay muchas personas que lo logran; pero te digo que no es nada fácil lograrlo al menos en Cuba. 
Sinceramente si hubiera sabido que existía el Grupo Doble R y que prestaban este Servicio completo a un precio más que asequible: no hubiera dudado en contratarlo a vosotros porque me hubiera quitado un gran peso de encima.
 
 Es algo muy incierto solicitar visa para estudios si no tienes a algún profesional que te asesore y guíe en el proceso.
Yo que tuve que ir muchísimas veces a la embajada; te puedo decir con claridad que son más las veces que deniegan las visas; que las que la respuesta es positiva. Cuando el estudio es gestionado por una empresa ( por el gobierno) es más probable obtener el permiso que cuando lo gestiona uno particularmente. Te explico más: cuando entregas tus documentos en la ventanilla; el funcionario que los recibe, te dice: ¡ Estudios !  ….porque son  muchos los documentos que tienen que verificar. 
Y cuando el Consulado detecta que no cuentas con el asesoramiento profesional adecuado entonces comienza un verdadero víacrucis para el solicitante del Visado estudiantil

 Estudiar en España, Visados estudiantiles.

¿Hay algún otro país en Europa que oferte becas para estudiar cursos de grado y postgrado?

 

 

Pues pronto volveremos sobre el punto porque tenemos una noticia que puede interesar a muchos en Iberoamérica, las becas en Rusia.
Puede ser interesante para los cubanos o de otros países con los que la Federación Rusa mantiene buenas relaciones.
«En 2016 habrá 15.000 becas para que estudiantes extranjeros entren en las universidades rusas. El país es uno de los pocos del mundo que da la posibilidad de estudiar gratis en todas las universidades del país»

Deje sus opiniones o consultas.

Espere nuestro próximo artículo sobre las becas en Rusia que saldrá en 4 semanas.