Demoras de homologaciones en España

  • Homologaciones

Demoras de homologaciones en España

Lo sufrimos en carne propia: demoras infinitas en HOMOLOGACIONES

Como saben nuestros lectores y/o seguidores las demoras en las homologaciones se ha convertido en un mal que no acaba de resolverse…

Habíamos comentado que desde el 8 de noviembre del 2022, fecha de entrada en vigor del RD. de 18 de octubre, por el que se establecieron las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se reguló el procedimiento para establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores (BOE 19/10/2022), las solicitudes de homologación de títulos extranjeros deberían ser realizadas exclusivamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Universidades.

Vea BOE-A-2022-17045

Sin embargo lejos de cumplir con la normativa las tramitaciones han ido a peor.

En esta semana hemos conocido que los afectados ya no resisten más tanta desidia y han salido a la calle a protestar ante el Ministerio de Universidades en Madrid y se han estado realizando manifestaciones del 14 hasta hoy 16 de noviembre en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y A Coruña.

Con estas protestas quieren denunciar “las negligencias y retrasos escandalosos en el proceso de homologación de títulos”.

Antes habíamos dicho que: «El sistema de homologaciones y equivalencias, anterior a esta fecha, era totalmente inoperante

Incumplimiento de lo señalado por el Ministerio

Artículo 18. Resolución

3. La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, la solicitud se podrá entender desestimada por silencio administrativo, según se establece en la disposición adicional vigésima novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, en su anexo 2.

Nuestro grupo tiene varios profesionales, especialmente médicos especialistas y odontólogos, que aún están esperando que el Ministerio cumpla con el artículo 18 de esta Resolución.

Homologación

Comentarios de las noticias aparecidas en la prensa española sobre el asunto

 

Uno de los diarios más respetables de este país dice lo siguiente:

«Al grito de “queremos una homologación justa, basta de mentiras” y “la ley nos ampara y ustedes no nos respetan”, decenas de profesionales con títulos extranjeros, se apostaron este viernes en los exteriores del Ministerio de Universidades liderado por Joan Subirats, para denunciar los retrasos en el proceso de homologación de carreras universitarias.

Con banderolas y pancartas, jóvenes extranjeros —en su mayoría— exigieron la homologación de sus títulos para ejercer sus estudios en España. “Siento que tengo mi vida en pausa hace cinco años, que no avanzo”, dice Luciana Boglione, una odontóloga argentina de 29 años. Registró sus documentos en este proceso en el 2017 y, hasta el momento, no tiene una resolución que declare que puede ejercer en su profesión. “Tenemos mucho que ofrecer, al final lo que queremos es trabajar en un área que no deja de ser de la salud”, asegura.»

Luego destacan:

“Mentirosos. Ministerio, escuchen, ¿seis meses? ¡Mentira! La ley nos ampara y ustedes no respetan”

Y, finalmente dicen:

“Vengo desde Girona solo para protestar. Esta situación me afecta demasiado ya que al cerrarnos las puertas como profesionales nos están limitando los puestos de trabajo. ¿De qué podemos trabajar? Cuidando ancianos, siendo camareros de piso, de planta, de bar. ¿Qué otras opciones nos dan? No nos dejan trabajar y eso atenta contra nuestros derechos”, sostiene.

 

Manifestaciones por una Homologación Justa

Este periódico dirigido a la diáspora hispana reseña también las reivindicaciones de los manifestantes…

«Este grupo de afectados explica en el comunicado que, en una reciente reunión, representantes del Ministerio de Universidades les dieron a conocer “cifras alarmantes relacionadas con el proceso de homologación de títulos extranjeros”. Hasta la fecha, se han acumulado 50.000 expedientes sin revisar y 30.000 expedientes “incompletos”. “El Ministerio niega decir el número de funcionarios encargados de gestionar este proceso, pero admite que son ‘muchos menos’ de los necesarios. En el 2022, eran solo 8 funcionarios”, indican.»

«Por otro lado, desde Manifestación por una Homologación Justa denuncian que “el Ministerio no se responsabiliza del atasco, achacando a la falta de funcionarios” y añaden que, contando únicamente los expedientes pendientes a principios de 2023 y los expedientes recibidos hasta agosto de 2023, “los solicitantes han aportado más de 16 millones de euros en tasas para este procedimiento, fondos que se pueden utilizar para contratar los funcionarios necesarios para acabar con el atasco”, afirma el grupo.»

 

 

Edición Especial de 16 noviembre 

Comentario ad hoc

La noticia que ha saltado hoy 18 ha sido que el ministro de Universidades JOAN SUBIRATS, no continuará en el cargo. Esta podría ser una buena noticia para el asunto del atasco de las HOMOLOGACIONES que tratamos en este post.

2 comentarios

  1. Diego Fernández Rodríguez

    29 enero, 2024 at 9:34 am

    Buenos días. Me encuentro en espera de la resolución definitiva de homologación desde hace cuatro años y medio. Vivo en la provincia de Alicante y sufro el rechazo constante de ser contratado como enfermero por mi situación. Me gustaría saber como contactar a cualquier asociación de profesionales que se encuentren sufriendo este atropello, ya sea para informarme y/o participar en reclamos de cualquier tipo. ¿A dónde puedo dirigirme? Gracias.

    • Pedro Says :

      29 enero, 2024 at 5:11 pm

      Hola Diego:
      He estado revisando los enlaces de donde tomé la información de mi artículo y en la web las posibles asociaciones de profesionales y no he encontrado ninguna sugerencia factible.
      La única sugerencia que te puedo hacer es que contactes con esta plataforma https://familiados.com/«>https://familiados.com/ para intentar encontrar un empleo provisional hasta que llegue tu homologación.
      Saludos cordiales y suerte,
      Pedro

      Homologación estudios España

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.