Le informamos acerca de las becas en las universidades para este año 2016  para estudiar en Rusia

 

 En síntesis…
  • La relación de Rusia con América Latina se ha consolidado

  • Los españoles llegaron en busca de trabajo como obreros y jornaleros, entre otras causas

  • Informamos de las posibles becas en Rusia donde también hay estudiantes latinoamericanos y españoles

  • La Generación Recuperada y sus hijos/as pueden acceder a esta oportunidad siguiendo los pasos de la infografía que verán más abajo

  • Publicamos los 5 pasos para optar a estudios universitarios gratuitos: estudiar en Rusia

Desde hace algunas semanas le anunciamos un ligero desvío de nuestros temas habituales relacionados con España y su entorno para hacer una referencia a la becas que oferta la Universidad rusa. Como sabemos Rusia tiene una relación bastante estrecha con latinoamérica.

Si a lo anterior sumamos que muchos latinoamericanos no cuentan  con la solvencia suficiente para costearse unos estudios universitarios fuera de su país, creemos que podemos hacer valedero nuestro lema:

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. MLK"
Estudiar en Rusia

Imagen tomada de Sputnik news

Lo que ha dicho Putin antes de su visita a varios países latinoamericanos el  pasado año 2014…

«América Latina es un continente de una cultura única y muy cercana a nosotros espiritualmente. El muralismo mexicano y el tango argentino, la canción peruana ‘El cóndor pasa’ y los poemas de Pablo Neruda ya hace mucho tiempo que se han convertido en parte del patrimonio mundial. Todos nosotros nos inspiramos por las obras del gran escritor y pensador colombiano Gabriel García Márquez y nos admiramos con las creaciones del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer».

«América Latina es una fuente riquísima de recursos naturales, los cuales son el petróleo y la bauxita, el agua dulce y los alimentos. Los países de esta región tienen una experiencia interesante en la creación de un modelo sostenible de desarrollo democrático y crecimiento económico, un modelo con un componente social significativo. Las naciones latinoamericanas que lucharon por su independencia nos inspiran mucho respeto por su autonomía y por su derecho de autodeterminación. Los legendarios Bolívar y Martí, ‘Che’ Guevara y Salvador Allende son muy bien conocidos en nuestro país. El ‘continente ardiente’ no es algo solo de cierta etapa del pasado latinoamericano. Es un símbolo de la aspiración a una vida mejor, la prosperidad, el progreso y la justicia social. Hoy la cooperación con los Estados de América Latina es una de las direcciones claves y muy prometedoras de la política exterior de Rusia. El multilateralismo en los asuntos mundiales, el respeto al derecho internacional, el fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos unen. Todo eso nos convierte en colegas a nivel internacional y nos permite desarrollar la interacción para resolver una amplia serie de problemas».

En cuanto a Cuba…

«Estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas. Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales. Nuestras posturas respecto a muchos temas globales y regionales coinciden. La tarea prioritaria de nuestra agenda bilateral es la ampliación de los vínculos económicos sobre la base del Programa Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica 2012-2020….Seguiremos desarrollando los contactos juveniles y científicos, la cooperación en la esfera de la educación y el turismo. En una palabra, somos optimistas sobre el futuro de las relaciones ruso-cubanas. Hay buenas perspectivas prácticamente en todas las áreas clave de la cooperación bilateral». 

Historias que importan y que están relacionadas con Rusia

Según la Wikipedia, la inmigración española en Rusia es el movimiento migratorio desde España hacia la Federación de Rusia. Los españoles llegaron en busca de trabajo como obreros y jornaleros, así como también por movimientos armados suscitados en España que impulsaron a los españoles a emigrar hacia Rusia. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, hacia el 1 de enero de 2013 residían en Rusia 1.939 españoles, de los cuales 458 figuran en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Entre 2008 y 2013, se incrementó en 29,92% el número de españoles en Rusia.

Actualmente, las principales oportunidades laborales para españoles en Rusia son ingenieros y técnicos altamente cualificados y profesores de idioma español. Españoles también van a estudiar a universidades rusas por los acuerdos que tienen estas con otras de Madrid y de Barcelona

 

Una Digresión acerca del por qué hablamos de estudiar en Rusia

«Si una empresa es ‘afectiva’ es más fácil que pueda ser una empresa ‘efectiva'» es algo que hemos comentado antes en esta bitácora
Tanto este redactor como mis colegas estamos siempre más centrados en los resultados de nuestro asesoramiento que de nuestros honorarios. No digo ya que no nos interesen nuestros honorarios, nada más alejado de la verdad, pero siempre nos ponemos en la piel de la gente que atendemos y no respiramos con tranquilidad hasta ver resueltos sus expectativas. Claro, esta es la regla, aunque haya excepciones, que vienen a confirmarla.
«…En nuestro imaginario colectivo las emociones pertenecían al ámbito de lo femenino. En esta sociedad de las “buenas maneras” y el control social han hecho de nosotros auténticos expertos de las apariencias.
Si una empresa es afectiva es más fácil que pueda ser una empresa efectiva.
En la era de las emociones va ganando terreno la convicción de que vivir las emociones es un elemento insustituible en la maduración personal y en el desarrollo de la inteligencia.
Hemos aprendido que los sentimientos y emociones son necesarios en nuestras organizaciones, la transformación cultural, la creatividad, la innovación requieren de altas dosis de emociones.»
Estas afirmaciones, ratificadas además con la entrevista que hace Punset a un científico estadounidense experto en el tema de las emociones nos hace pensar que vamos por la senda adecuada.

El acercamiento personal y el luchar por los derechos de la gente nos hace más humano y compartir sus emociones también nos acerca a la condición de una empresa del siglo XXI, porque mucha falta que nos hace a todos en un mundo donde prevalece, sobre todas las cosas, el interés por el dinero.

Estas son las razones por la que incursionamos en las posibles becas, no ya en España de las que siempre hemos hablado, si no ahora en Rusia donde también hay estudiantes latinoamericanos y españoles.

Otro hecho significativo es que muchos nietos de emigrantes españoles que han obtenido o que aspiran a obtener la nacionalidad de sus ancestros pueden acceder a esta oportunidad siguiendo los pasos de la infografía que verán más abajo

 

 

Visados estudiantiles

 

Testimonios de estudiantes latinoamericanos que han elegido:

Estudiar en Rusia

 

Jhoana María Suarez y Maria Luisa Claure, llegaron a Rusia por recomendaciones de amigas, que les propusieron postularse a las becas. Se presentaron en el 2009 y al poco tiempo, la Embajada de Rusia les informaría que eran beneficiarias para estudiar en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

La historia de Diego Torrico es mucho mas reciente. Gracias a un periódico local, se enteró de las becas y las solicitó. Fue beneficiario y desde el 2014, estudia en Moscú Ingeniería Mecánica en la Universidad Estatal de Petróleo y Gas de Gubkin.

Jhoana Suárez ya se graduó como Ingeniera Ambiental. Gracias a su liderazgo, fue presidenta en la Asociación de Estudiantes Bolivianos en Rusia. María Luisa, por su parte, finalizó Ciencias Políticas. Su alto compromiso con la URAP la llevó a ser Presidenta de la Federación de estudiantes de Latinoamérica y el Caribe.

Infografía con los 5 pasos para estudios universitarios gratuitos:  estudiar en Rusia

 

Infografía de pasos para solicitar una beca en Rusia. Puede pedir más información en este buzón de mail: [email protected]

 

Si tiene algún comentario que hacer este es el momento de dejarnos sus impresiones

Siempre agradecemos la deferencia de ‘escucharlos’ a vosotros también

Edición Martes