Galicia y la visita de Nuñez Feijoo a Cuba

 

consulado español de La Habana

Recordamos que el término escanear según este enlace es  «convertir documentos a un formato digital a través de un escáner; p.ej: escanear fotografías antiguas». verbo transitivo.
Aquí vamos a aplicar la acepción de este anglicismo con una connotación diferente a su significado declarado para evaluar entrelíneas lo aparecido en prensa y también  intentaremos aplicar algo parecido a lo que hace Ana Pastor en su programa de La Sexta, es decir, saber si se ha hecho lo que se ha dicho o prometido.


¿Hizo el Sr. Feijóo lo más sensato y conveniente para los gallegos y sus descendientes en Cuba, especialmente con los hijos-nietos de gallegos que esperan desde hace 5 años porque se resuelva su Expediente de Nacionalidad?.

 

Galicia, acción exterior

Cola en el Consulado español de La Habana

 

Hoy, el blogueo de la noticia es múltiple porque se trata de hacer un escaneo a la visita anunciada y comentada en este espacio del presidente de la Xunta de Galicia a la mayor de las Antillas, la semana anterior.
El primer objetivo (y por tanto más importante…?) declarado de dicha visita era «visitar a la colectividad gallega que reside en el país con el objetivo de conocer su situación y sus demandas».
Sin embargo durante el escaneo de las escasas y oficiosas noticias que llegaron desde La Habana, no encontramos que este objetivo se haya cumplido a plenitud. Según nuestro punto de vista (lógicamente seguro que no va a coincidir con la derecha encabezada por Feijóo, que la mayoría del pueblo gallego eligió para que le gobernara) era más bien acercarnos a la coincidencia entre «el dicho y el hecho».
Veremos por qué…
Según lo publicado por esta bitácora, el Consulado español con más solicitantes de nacionalidad por Ley de Memoria Histórica fue La Habana. También hemos estado reclamando una solución para el atasco que se produce en aquellas oficinas por diferentes razones: falta de personal y recursos, falta de voluntad de los funcionarios para resolver los expedientes pendientes, inclusión de exigencias más rigurosas y probablemente abusivas para demostrar la filiación y la conservación de la Nacionalidad por los emigrantes, falta de diligencia en la información solicitada por los afectados y un largo etcétera.
Entonces si como sabemos los posibles porcientos de descendientes en Cuba, según nuestras estimaciones basadas en estudios serios sobre la emigración española a América y a Cuba,  podría situar a Galicia entre el 35 y el 45 % de todos los emigrantes españoles arribando a la Isla, es de suponer con toda lógica que de los casi 100 mil expedientes aún sin resolver tengamos en La Habana alrededor de 40 mil descendientes de gallegos.
Aquí habría que preguntarse para qué sirve la política si no se ocupa del pueblo, de los de ‘a pie’ y sólo encontramos frases hechas y huecas que se repiten como un guión en los actos que hemos visto en La Habana en estos días.
Vayamos por parte y comentemos algunas de las frases que  Crónicas de la Emigración y España Exterior han destacado sobre este acontecimiento. No lo haré en orden cronológico si no por su connotación referido a los que nos interesa que son los descendientes gallegos y su derecho a la condición de sangre de la Ley 52/07.
Ya vosotros decidiréis si me acerco o no a la verdad…

Primer Momento:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el viernes de la semana anterior que todos los gallegos residentes en Cuba son un activo fundamental en la estrategia de internacionalización de Galicia. “Galicia, hoy más que nunca, debe seguir mirando al exterior y tratar de generar riqueza a través de la internacionalización de sus empresas e industrias”, reconoció; por “eso quiere posicionarse para optar a las posibilidades que se abran en aquellos sectores en los que Cuba comienza a mostrar una vocación internacional”.En un encuentro con la colectividad gallega y miembros de otras comunidades españolas residentes en La Habana, el mandatario gallego destacó la función fundamental que desempeñan en el campo de la internacionalización económica porque son, dijo, “embajadas comerciales de primer orden para ayudar a los emprendedores de la Galicia territorial en la búsqueda de nuevos mercados o de nuevos inversores”.
“Muchos de los gallegos de la diáspora sois emprendedores y mostráis cada día vuestra disposición a ayudarnos en las estrategias que la Xunta está desempeñando para ayudar a la proyección económica de Galicia en el exterior. Yo os lo agradezco y os digo que cuento con vosotros”

 

Segundo Momento:

 

Hablando sobre «La Lei de Galeguidade» en el propio acto con la colectividad gallega dijo que esta ley es un paso “integrador, adaptado a nuestro tiempo y que amplía sensiblemente” el grado de presencia de la colectividad emigrante en la vida pública gallega a nivel social, cultural y empresarial, y en virtud de la cual, las comunidades y centros gallegos verán favorecidos los procesos de unión bajo criterios de racionalización, sostenibilidad y optimización de recursos.
“Las entidades gallegas de La Habana estáis siendo pioneras en llevar a cabo este ejercicio de consenso y generosidad necesaria en toda unión de sociedades. Fuisteis ejemplo en esto como en tantos otros aspectos. Y creo que la alianza que ayer sellasteis es el mejor comienzo para trascender al paso del tiempo y el mejor comienzo para dar respuesta a retos cada vez mayores: esta unión de esfuerzos os hará más fuertes y más útiles”.
Feijóo consideró que la unión de las entidades gallegas en Cuba es, también, el mejor comienzo para abrir las puertas de las casas gallegas a los jóvenes, ya que las nuevas generaciones “verán a través de este acuerdo que la ‘galeguidade’ les acerca orgullo y también posibilidades”; y es, además, el mejor comienzo para ser más viables porque “es buena la unidad de entidades más pequeñas con otras que tienen más posibilidades de espacio, de socios y de actividad, puesto que la viabilidad es la primera garantía de vuestra continuidad”“La colectividad gallega es la muestra de que la unión hace la fuerza” y aquí, en Cuba, “hemos protagonizado una de las mayores empresas comunes de la historia”, resaltó. “Ser gallego no excluye ser algo más; es una posibilidad abierta a enriquecer la identidad”, por “eso os animo a continuar haciendo grande Galicia desde Cuba, a continuar engrandeciendo este ejemplo de galeguidade que sois los gallegos de Cuba”, concluyó.

 

Tercer Momento:

 

Feijóo destacó la relación “imperecedera, fructífera e inmensa” existente entre los pueblos gallego y cubano, una unión, afirmó, que trasciende “tiempos y fronteras”.
Obras de temática gallego-cubana
Con respecto a las obras presentadas, ‘Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba’, de Bruno Javier Machado, y ‘Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego’, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, el titular de la Xunta destacó que ambas inciden “con intensidad” en los nexos entre gallegos y cubanos, y ponen de manifiesto que las manifestaciones artísticas, en general, y la literatura, en particular, “son el mejor medio de entendimiento y conocimiento entre pueblos”.Recordó, además, que Manuel Fraga siempre abogó por que las relaciones entre Cuba y Galicia fueran asumidas “como relaciones de familia”. “Creo que esta consideración es un buen legado y un buen consejo que debemos potenciar y aprovechar”, afirmó Feijóo, indicando que las relaciones entre cubanos y gallegos “no se verán quebrantadas, sea cual sea el prisma con el que nos miremos desde uno y otro lado del océano. Sé que así lo sentimos y lo entendemos ambos pueblos”
Esta primera jornada de la visita institucional que el presidente de la Xunta está desarrollando en Cuba. En ella, también tuvo lugar a firma de unión de 38 sociedades gallegas en La Habana, un hecho que Feijóo calificó de trascendental y ejemplar “para otras sociedades gallegas en la diáspora”. 

 

Cuarto Momento

Única alusión al proceso de adquisición a la Nacionalidad por la Ley de Nietos.
Según recordó, los procesos de regulación o adquisición de la nacionalidad española tienen en Cuba su mayor repercusión y, en ese sentido, les instó a transmitir a sus hijos y nietos “la importancia de compatibilizar la nacionalidad cubana con la española, y con el cariño a Galicia”, porque “es muy importante en la vida saber a dónde se va, y también de dónde se viene”, dijo Feijóo, para quien, las “sociedades gallegas tienen ante sí el reto de atraer a todos estos ciudadanos a la defensa de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra capacidad de innovar y de crear”.

 

Quinto Momento, de regreso a Galicia:

En el acto de entrega de los Premios da Cultura Galega, el mandatario evocó su viaje a Cuba la pasada semana para poner en valor la lucha de los gallegos al otro lado del Atlántico en favor de su lengua y su cultura.
“Allí la cultura floreció, se mezcló y sobrevivió”, remarcó, sin dejar de resaltar que quienes se vieron obligados a emigrar pudieron asociar sus señales de identidad a “la penosa situación que dejaron” pero, en cambio, “decidieron seguir siendo lo que eran: gallegos”.


Colofón, Galería de fotos
Fotos de la visita de Feijóo a La Habana…

Galicia y la visita de Nuñez Feijoo a Cuba

Lo que dice Doble R


Pues al final de todo el ‘escaneo’ de la visita del Presidente de la Xunta tenemos que decir que NO se ocupó  de su primer objetivo en lo que a este colectivo le concierne porque se limitó, como todos los políticos, a explicar criterios generales de solidaridad, comprensión, preservación de identidades, paralelismos entre dos gallegos «ilustres» (si cabe el calificativo) y no dijo nada concreto sobre el tema que nos atañe.

 

¿En qué momento de la visita el Presidente dialogó con la colectividad y conoció sus problemas actuales?.
Galicia, acción exterior

Nacionalidad española por Ley Nietos

 

¿Ha conocido Feijóo los problemas cotidianos de la ‘colectividad gallega’ en la Isla para acceder a sus derechos de sangre?.
Galicia, acción exterior

Indice rechazo nacionalidad ley nietos en Cuba

 

¿Pasó por las ‘colas’ del Consulado y preguntó a la gente que allí recibe un trato inadecuado?.
Galicia, acción exterior

Cartel en el Consulado español de La Habana

Galicia y la visita de Nuñez Feijoo a Cuba, en Resumen

 

¿Propuso alguna idea o iniciativa para acabar de resolver los miles de expedientes acumulados en cajones de las oficinas de la Lonja del Comercio de La Habana?

 

¿Reflexionó con la ‘colectividad’ el porqué su Partido no ha resuelto las discriminaciones que impuso la Ley 52/07, entre las que se destaca, las que sufren los descendientes de las mujeres gallegas que emigraron a Cuba o a cualquier otro país americano?

 

¿Escuchó las opiniones libres y espontáneas de la gente sencilla sobre este y otros temas de las relaciones de los cubano-gallegos con su origen?

 

¿Hizo alguna promesa concreta y medible en el tiempo a la llamada ‘colectividad’ gallega?

 

No y mil veces NOOOO…

 

Cabría aquí, como colofón, lo dicho por un cubano-español universal: 
«Las palabras son para decir la verdad, no para ocultarla» (José Martí).