#RetornadosaEsp, #expednacespsinresolverhabana    Blogueando la noticia

 

Demanda LUNDEE

“Capellán presentó el informe pero la Administración del Estado se opuso»

Según el Sr. Rubén Bas, la materia es muy compleja

 

 

Ahora toca a los descendientes apoyar a la comisión creada



Blogueando la noticia de hace 2 horas
 
Como hemos venido contando en esta bitácora se ha celebrado del III Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) durante el lunes y martes de esta semana en Madrid.
Al fin hemos conocido hace sólo unos minutos lo referido a la aprobación de una comisión para elaborar una propuesta de Ley de Nacionalidad para los descendientes de españoles en el exterior.
Como podrán ver y como era de esperar, por parte del gobierno hubo una oposición casi total de los representantes del Ejecutivo presentes en el Pleno. Sin embargo los consejeros delegados por cada país aprobaron la creación del Comisión, sin escuchar las argumentaciones del Sub-Director general de Nacionalidad y Estado Civil, Sr. Rubén Baz.
Es decir, el Pleno aprobó la iniciativa de Angel Capellán y sus colegas de la comisión, que sienten en carne propia los desatinos y las incongruencias de los famosos parches al Código Civil español para que cada cierto tiempo  y como instrumento de captación de votos para los partidos, estos procedan a hacer los susodichos parches por tiempo limitado (2 a 3 años) para que los nietos de españoles puedan acceder a sus derechos de sangre, con limitaciones de todo tipo como sabemos.
Si la ya conocida Ley de Nietos o de Memoria Histórica donde estaba contenida la DA 7ma, se logró fue por las presiones de los descendientes de emigrantes, en especial en países como Argentina, México y Cuba.
Si ahora no hacemos lo mismo, si no presionamos a través de la recogida de firmas en una Plataforma tan conocida y de prestigio como Change.es no lograremos apoyar a la comisión que se acaba de aprobar.
¿Cómo van la firmas de apoyo
Pues de momento avanza muy lentamente, tan lentamente que parece que muchos no se han enterado y otros argumentan que no tienen acceso a Internet para poder firmar en la plataforma, ya que para que sean validadas sólo puede ser en la Plataforma de Change.es.
Sólo se han recogido a día de hoy alrededor de dos centenares de apoyos. A este ritmo no llegaremos nunca a recoger los apoyos necesarios para que se haga sentir nuestra voz. La táctica es pasar el tema a todos nuestros familiares y amigos pidiendo que se sumen al reclamo.
Por tanto solicitamos que apoyemos a la comisión creada para que sepan que estamos con ellos y con su valiente postura de defender los derechos de los descendientes. Tendremos tiempo suficiente para recoger cientos de miles de firmas en todo el mundo.
Pasemos ahora a brindar el texto de la noticia relacionada con el tema de la Nacionalidad española para descendientes de emigrantes publicada hace unos minutos en Crónicas de la Emigración.
Ángel Capellán, adalid en la defensa de los derechos de la diáspora, durante la lectura del texto de la Comisión.
Tomado de…

El Pleno del CGCEE aprobó la propuesta de la Comisión de Derechos Civiles y Participación de crear una subcomisión, que estará formada por Eduardo Dizy, Ángel Capellán, Carmen Pérez y Francisco Ruiz, para elaborar un proyecto de Ley de Nacionalidad en lo que afecte al colectivo de los españoles en el exterior.
Con este texto, que se presentará en el próximo Pleno, se quieren corregir “los problemas que se están dando en el acceso a la nacionalidad española por una parte importante de los descendientes de ciudadanos españoles residentes en otros países, al tiempo que unificase y facilitase las condiciones para ese acceso y, en general, las normas existentes, en ocasiones muy dispersas y difíciles de conocer e interpretar”.
La mayoría de los representantes de la Administración del Estado se opusieron a esta propuesta ya que, según dijo el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil, Rubén Baz, la materia es muy compleja y “como está redactada no satisface a muchos”. Los consejeros electos, por su parte, pidieron una oportunidad para hacer una propuesta de Ley de Nacionalidad ya que conocen los problemas de España y los problemas de los países de acogida y consideraron fundamental elaborar una ley que acabe con las sucesivas modificaciones del Código Civil.

Para leer la noticia completa, siga este enlace…