"Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña ad asum Delphini, (para uso del Delfin) 
y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos: 
una historia vergonzosa".
Honoré de Balzac

Estadísticas añejas de la LMH

Respuesta gubernamental

Pasados 12 años de la culminación de la opción a la nacionalidad por Ley 52/07 o conocida también como Ley de Memoria histórica, de nietos o de Zapatero se acaban de conocer los números de las aprobaciones y en algunos casos las denegaciones de dicha ley.

Recordemos que esta ley se comenzó a aplicar efectivamente en enero de 2009 y concluyó en diciembre de 2011.

Fue una odisea para muchos descendientes aunque para otros significó un reconocimiento de su derecho de sangre que está vigente en la legistación española sobre el tema.

Por esto es significativo el hecho de que ahora tengamos cifras otorgadas a petición del Grupo Popular en el Parlamento sobre el número de nacionalidades otorgadas en Latinoamérica.

Generación Recuperada

Nos queda claro que el país más beneficiado es Cuba con casi 187 Mil aprobaciones. Luego le sigue Argentina con sus tres consulados (Córdoba, Rosario y Mendoza) que totalizan 31.737 pergaminos otorgados.

Es significativo que en la respuesta gubernamental, no aparezca el Consulado de Buenos Aires, porque sabemos que fue uno de los grandes.

Pero las cifras son incompletas porque no se conoce el total de peticiones desglosado por consulados. En el caso de Cuba, por razones obvias, tenemos más información histórica del comportamiento de las peticiones.

Estas peticiones pueden ascender a 220 mil considerando las solicitudes de nacioanalidad de cubanos residentes en EEUU y otros países cuyos expedientes fueron resueltos en La Habana.

Entonces podemos decir que el 85 % de las peticiones fueron aprobadas en Cuba.

Como no tenemos las cantidades de solicitudes de cada país no podemos decir el % de aceptaciones en cada uno.

Lo que también podemos decir es que alrededor de 33 Mil cubanos fueron denegados y una buena parte de ellos se denegaron por el uso de razones, al parecer, no legales como pudieran ser las siguientes…

 

Problemas y escollos en Ley de Nietos en Cuba

Por estas y otras causas a muchos descendientes de españoles en la Isla les fue escamoteada la nacionalidad en la LMH.

Veremos qué pasa en esta nueva Ley de Memoria Democrática que se aplica desde hace 5 meses.

 

Información no oficial

Hemos conocido extraoficialmente que el Cónsul general de España en Cuba visitó la ciudad de Camagüey en días recientes y eligió la futura sede del segundo Consulado de carrera en la Isla, como se sabe.

Según esta información, digna de crédito, el Cónsul y su comitiva se decidieron por la casa de Artex de la ciudad como sede

 

Generación Recuperada


                        Imagen tomada de https://bit.ly/3MCVKF4

Más de 490.000 solicitudes de 174 ubicaciones

El anexo que facilita el Gobierno recoge, en tres folios, el listado de ubicaciones en las que se ha concedido la nacionalidad: en la relación que abre La Habana (186.830) figuran Sao Paulo (19.527); Córdoba (13.204); Caracas (12.799; Santiago de Chile (12.730; Montevideo (11.780); Rosario (9.688); Mendoza (8.845); Santo Domingo (5.503); Bahía Blanca (4.276) y Monterrey (3.475), entre otras. Fuente

 

Edición quincenal