"Lo que yo puedo contarte de mi vida no es más que la misma historia de todos los que un día partimos 
de España con idea de hacer las Américas, y al paso del tiempo descubrimos que había ocurrido lo contrario: 
América nos hizo a nosotros".

Tomado de...

Predicciones y realidad

Generación Recuperada

En este tiempo de confinamiento obligatorio y a una pregunta de nuestra colaboradora principal, me dirigí al INE para buscar datos sobre la Inmigración en España.

Pero casualmente, navegando por las tablas y las cifras del INE, encontré algo que me hizo elaborar este artículo.

Hallé cifras acerca de los españoles nacidos en Latinoamérica que han retornado a España en el período comprendido de 2008 al 2018

Y de esta solicitud y del conocimiento que tengo del tema surgieron estos comentarios…

Y recordé un artículo o más bien, una divulgación al libro «La migración de la memoria histórica» de Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña y un colectivo de autores.

Este especialista bautizó a los ‘nuevos españoles’ por Ley Nietos, como Generación Recuperada

Y el 5 de junio de 2012, publicamos estas palabras introductorias de su libro:

«Es la dimensión  demográfica de la migración de la memoria histórica.

Piense el lector que quinientos mil nacionales es el equivalente a los nacidos durante un año en España.

De modo que conforman una generación que es la huella que han dejado tras de sí los emigrados y exiliados.

Esta generación de españoles, no ha nacido aquí, pero sí que lo hicieron sus ancestros.

Son el eco de aquellos nativos que no se resignaron ni a la pobreza ni a la falta de libertad.

Todos ellos, que hasta ahora sólo eran cubanos, argentinos, mexicanos o venezolanos, se han hecho también españoles de origen sin perder su anterior nacionalidad» 

 

¿Ha sido transparente la Ley Nietos?

Generación Recuperada

Entre otras calamidades de una excelente idea, han sido la opacidad y la desidia las cualidades más sobresalientes de esta Ley promulgada por el gobierno del presidente Zapatero.

«La segunda legislatura del gobierno de Rodríguez Zapatero -los años de la frustración- dio paso al gobierno con mayoría absoluta del PP. Su mayoría parlamentaria, unida a su oposición a la ley de memoria histórica durante el proceso de su tramitación, hizo temer por la vigencia de la ley aprobada en 2007″…leemos en esta entrega

Y es totalmente cierto que la Ley salió a trompicones y le faltó valor para desterrar temores y entuertos como por ejemplo dar el derecho a la trasmisión de la nacionalidad a los hijos/as-nietos/as de las mujeres españolas emigradas. Lo que se conoce como discriminación de las abuelas [#abuelasdiscrimLMH].

En estos términos los destacan los autores del libro que en su momento reseñamos:

«Lo cierto es que si el PP no ha promovido la derogación de la ley es porque no le ha hecho falta. Su oposición a la recuperación de la memoria histórica sigue siendo la misma que la que exhibió de manera furibunda durante la tortuosa tramitación de la ley. Lo que sucede es que ahora no necesita exhibirla públicamente. Le basta con llevar a la ley a vía muerta, es decir, con ignorar su contenido y las políticas públicas que en ella se refieren. Es decir, con llevar a cabo una derogación de facto de la ley»

Es decir pasamos de un gobierno progresista, que a pesar de sus limitaciones promulgó la Ley, a un gobierno derechista que no le interesó ni le ha interesado nunca la emigración o los retoños de la diáspora, como le llamamos a menudo.

Por estas razones se han visto todas las calamidades de la aplicación de la normativa.

Sólo recordar que aún no hay cifras oficiales de cuántos descendientes de españoles emigrados obtuvieron el pergamino, en Argentina, Brasil, Venezuela, México, Uruguay y en la propia España.

Y más penoso aún: que en La Habana el Consulado tenga casi 30 mil expedientes por resolver luego de más de 10 años del procedimiento. Y que últimamente está denegando la mayoría de los expedientes rezagados.

Recordemos como dice MigraVentura

«Millones de personas se trasladaron a América a lo largo de cinco siglos, en distintas etapas, por diferentes causas y con desigual intensidad, tejiendo vínculos intercontinentales muy profundos (económicos, empresariales, familiares, culturales…) que aún hoy perduran, y continuarán perdurando por mucho tiempo. Sin embargo, en este eterno viaje de ida y vuelta, propio de las migraciones, a partir de los años sesenta del pasado siglo las dificultades económicas y sociales, experimentadas por los países de América Latina, dieron un giro a este proceso, invirtiendo el signo de la corriente migratoria. Europa se transformó a partir de este momento en el destino de la emigración»

 

Retornados a España 2008-2018

Generación Recuperada

Veamos las cifras de los…

  • argentinos-españoles
  • brasileños-españoles
  • cubanos-españoles
  • mexicanos-españoles
  • uruguayos-españoles
  • venezolanos-españoles

Que han retornado a la Madre Patria en estos 10 años de los cuales tenemos datos provenientes del Instituto Nacional de Estadísticas de España.

Tomamos los 6 países latinoamericanos que mayor número de emigrantes hispanos acogieron y las cifras que en su mayoría corresponden a los ‘nuevos españoles’ por LMH pues sólo los retornados del año 2008 no corresponde, en su mayoría, a la Generación Recuperada.

De estos 6 países han retornado a España 162.932 descendientes de emigrantes españoles.

 

País

Nº Retornados

Argentina    

23.258

Brasil        

13.021

Cuba          

32.085

México        

13.901

Uruguay      

5.262

Venezuela    

75.405

 

 

Lo antes escrito sobre la Ley Nietos

Generación Recuperada

Las solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica ya superan las 500.000. Casi la mitad han sido aprobadas y el 86% se presentaron en los consulados de La Habana, Buenos Aires, México, Sao Paulo, Miami, Córdoba, Caracas, Santiago de Chile y Montevideo…

En cuanto a los países donde más solicitudes se han presentado el Ejecutivo indica que en nueve consulados, todos ellos del continente americano, se han recogido el 86% de las peticiones. Ocupa el primer puesto de forma muy destacada el Consulado de La Habana donde se presentaron 190.000 peticiones, seguido por el de Buenos Aires, con 93.000; México, con 43.000; Sao Paulo, con 21.000; Miami con 20.000; Córdoba, 19.500; Caracas, con 18.000; Santiago de Chile, con 13.000, y el de Montevideo con 12.000.

Al texto de esta noticia en España Exterior debemos aclarar que a las 190 mil peticiones de la nacionalidad en Cuba hay que sumar los más de 20 mil solicitudes en el Consulado de Miami y otros, no especificados, en el Consulado de Los Ángeles.

Todos estos expedientes se tramitan en el país de nacimiento del hijo-nieto, en este caso concreto, en Cuba.

A propósito de este comentario, también hemos encontrado que hay 4.603 ciudadanos norteamericanos que retornaron a España en estos 10 años que estamos analizando.

 

Edición semanal