«Advierte que suele faltar alguna cosa 
en el lugar donde es natural o fácil hacerla o conseguirla» 
cvc.cervantes.es

En España, pasados 6 meses, no se ha otorgado

la primera NACIONALIDAD por LMD

Es lo más inconcebible que pueda pasar en este país.

Se ha establecido una normativa que permite a los descendientes de la diáspora acceder a la nacionalidad y los descendientes que residen en España y que la han solicitado no tienen aún ni NÚMERO DE EXPEDIENTE.

Una falta total de respeto hacia los descendientes que residen o estudian en España y que denota muchos fallos en la justicia de nuestro país

La primera cuestión ha sido que muchos registros civiles no tenían información de cuáles son los requisitos y los documentos que deben presentarse para el acceso a a esta normativa.

Incluso en los primeros casos que hemos asesorado, los funcionarios no tenían ni idea de cómo era el procedimiento.

Como hecho significativo, la primera hija mayor de madre que había obtenido la nacionalidad por LMH, cuando se presentó en Tenerife la funcionaria tuvo que llamar al partido judicial para que le explicaran cómo debía actuar.

Insólito es el caso de una doctora cubana que se presentó en noviembre y aún no tiene el número de expediente, como todos los otros casos que hemos asesorado en varias provincias españolas.

También es significativo que la prensa que atiende a la diáspora haya hablado muy poco de esta anomalía.

Si alguien debería dar el ejemplo en la aplicación de una normativa que ha sido muy bien recibida, debería ser la Madre Patria.

Testimonios: la atención del Registro Civil Central y de los registros civiles municipales.

Esto habíamos adelantado en febrero/23

Lamentablemente la situación con el Registro Civil Central en Madrid, es calamitosa…
Las razones son diversas, entre ellas, podemos comentarle las siguientes:
a.- El RCC debe atender y resolver las solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática de los descendientes que residen en España actualmente y a día de hoy no le ha dado Nº de expediente a los que hemos asesorado en España.
b.- Existe en estos momentos una huelga de los letrados de Justicia que lleva casi un mes de duración que dificulta las gestiones del RCC.

Hay algunas de estas deficiencias que han cambiado, en especial la emisión y remisión de partidas o certificados de nacimiento del RCC para descendientes de emigrantes en el extranjero.

Pero continúa siendo un sinsentido en que luego de 6 meses el RCC no haya aprobado la primera nacionalidad por la LMD o Ley20/22.

Y que no haya dado un Nº de expediente y tampoco haya creado una aplicación para seguir la situación de estas peticiones para optar a la nacionalidad a muchos descendientes que residen en España.

Ya la huelga de los letrados terminó hace varias semanas y aún no vemos la solución de este problema.

Mientras esto pasa en España…

¿Qué dice la prensa dentro de España?

Pues no dice nada, como verán.

Sólo se habla de los que residen en el exterior…

España Exterior dice en su titular más reciente:

Los consulados tramitaron 36.170 peticiones entre octubre de 2022 y finales de febrero de 2023 y solo denegaron 98.

Más adelante afirman categóricamente que se han aprobado más de 16.000 solicitudes.

¿Y qué otro periódico se ha preguntado cuántas nacionalidades por Ley de Memoria Democrática o Ley 20/2022 se han aprobado aquí?

Pues acabo de preguntarlo ‘al tío Google’ y ante la pregunta he obtenido CERO respuestas

Respuesta de Google con entrecomillado para precisar la respuesta:

No se ha encontrado ningún resultado para «cuántas nacionalidades por Ley de Memoria Democrática o Ley 20/2022 se han aprobado dentro de España?».

Porque nadie en España ha pensado en este punto de vista, que conlleva el reconocimiento de que acá residen decenas de miles de descendientes de emigrantes y que tienen el derecho a presentarlo ante el Registro Civil del lugar donde están empadronados.

Entramos a la sede del Ministerio de Justicia de España aquí

Hemos encontrado poca claridad para procesar la solicitud ya que no se distingue la opción a la Ley de Memoria Democrática.

Es confusa la información para acceder a las citas…

¿Qué hemos encontrado en Cataluña para obtener citas para la Ley 20/2022?

En primer lugar en la web sede administraciones públicas gobierno de España no hay posibilidades de obtener cita previa en el Registro Civil central de Barcelona. Compruébelo aquí…

Entonces, llamando por teléfono a alguno de los registros civiles de la provincia de Barcelona nos han respondido que las citas para esta LMD se debe obtener de una web del gobierno catalán. Este es el enlace

Revisando las citas disponibles para las 4 provincias catalanas hemos encontrado algunas paradojas

La más destacada de estas paradojas es la que se produce en la capital de la provincia de Tarragona, donde verán que las citas para la Ley de Memoria Democrática  de esta sede están para marzo de 2024.

LMD

Es decir que los descendientes de emigrantes españoles que califican para la LMD están muy cercanos a perder la posibilidad de hacer la solicitud antes de que concluya los dos años previstos en la normativa.

Vean la captura de pantalla de la web catalana…

En otros lugares donde hay concentración de descendientes de emigrantes hispanos residiendo en España como pueden ser: Hospitalet de Llogregat y Girona hemos observado disponibilidad de citas para agosto 2023 aproximadamente.

Aquí les dejo estos apuntes donde observamos que «en casa del herrero, cuchillo de palo», nunca mejor dicho.

Edición quincenal