Los 13 meses de la aplicación de la LMD

 

La Ley de Memoria Democrática ha estado vigente desde hace más de un año y durante este lapso de tiempo, a pesar de los pesares, muchos hijos-nietos y bisnietos se han beneficiado de esta justa legislación.

Bien por España y por el actual gobierno

Sin embargo hay varios escollos que aún están lastrando el avance de esta tarea, entre ellos, podemos enumerar los siguientes:

  • La falta de personal y recursos en los consulados españoles en el exterior y en los registros civiles españoles.
  •  Problemas de los beneficiarios de la Ley para encontrar los datos y los documentos probatorios de sus ancestros españoles, estos podrían ser enumerados así:
  1. Falta de información de los propios descendientes para hacer el acopio de la documentación necesaria. Desconocimiento de datos básicos como lugar y fecha de nacimiento del emigrante, nombre de los padres de estos, etc.
  2. Atasco en los registros civiles de las CCAA que mayor incidencia tuvieron en la diáspora, entre las que se encuentran: Galicia, Asturias y Canarias
  3. Destrucción durante la Guerra Civil española de muchos registros civiles y parroquiales que nunca han sido reconstruidos lo que provoca que los descendientes en estos casos queden marginados y sin posibilidad de acceder a su derecho de sangre, sin que el estado español tome cartas en el asunto para resolverlo.
  4. El enorme trabajo que debe enfrentar el Registro Civil Central para resolver toda la carga de trabajo que se deriva de las peticiones de las partidas de nacimiento de los emigrantes, las inscripciones fuera de plazo, la solicitud de subsanaciones de errores en las partidas de nacimiento, la tramitación y aprobación de las solicitudes de nacionalidad de los descendientes residentes en España y que han solicitado su nacionalidad en el partido judicial más cercano a su lugar de residencia, etc, etc.
  • La flexibilidad que se le ha otorgado a los consulados en el exterior para solicitar requisitos adicionales tal y como vemos en los diferentes sitios web de cada país y dentro de un propio país: ejemplo de ello podríamos mencionar los requisitos que se exigen en las diferentes demarcaciones consulares en EEUU, la diferencia entre lo que piden los consulados españoles en Ecuador, en Cuba, en México, etc. Nosotros lo decimos con conocimiento de causa porque hemos revisado los requisitos para asesorar a clientes que nos contratan…para muchos CONSULADOS.
  • Y siempre se dan facultades y prerrogativas con esta frase: «la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente».
  • El hecho de que se ha optado por la tramitación online (sólo la cita es presencial) es adecuado porque estamos en un mundo digitalizado, pero no se puede perder de vista según nuestro criterio, que muchas personas no están preparadas para acceder personalmente a tales tramitaciones. ¿O es que España no tiene en cuenta que existen muchas personas sin esta preparación para asumir este método?. Según esta fuente: El Consejo de Residentes Españoles de Cuba “está formado por personas mayores que no usan redes sociales”. Y añadió que “en 2025 habrá elecciones a los CRE y necesitáis en Cuba aseguraros de que las listas tengan gente que puede adaptarse e informar”.
  • Se ignora esta realidad (los nietos y bisnietos que califican tienen entre 40 y 50 años como promedio) y encima se carga de manera desproporcionada contra los posibles gestores privados que pueden ayudar a paliar esta realidad.
  • Sobresalen en todo este conjunto de escollos una calamidad añadida en el caso de los descendientes de emigrantes españoles en Cuba: el atasco para obtener la documentación necesaria debido al colapso de los registros civiles y del Minrex. Más adelante veremos lo que dicen los propios afectados al respecto.

Razones para solicitar un año de prórroga a la LMD

Según esta publicación:

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, «respaldando la petición » de la Comisión de Derechos Civiles, ha reclamado al Consejo de Ministros, la prórroga de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática que está permitiendo el acceso a la nacionalidad de los hijos y nietos de españoles en el exterior, excluidos de legislaciones anteriores.

Compartimos plenamente esta solicitud porque si observamos el cúmulo de escollos que hemos mencionado en el apartado anterior, es más que prudente tal solicitud.

Coincidimos con el CGCEE por estas razones «a la saturación de los Consulados se suma la de los Registros Civiles en España, que no disponen de medios suficientes para procesar todas las peticiones de partidas de nacimiento que han recibido», en unos tiempos razonables como para que todos los interesados puedan iniciar su trámite a tiempo.

Recordemos que en el texto de la LMD se dice literalmente que:

«En todos los supuestos, esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año»

Y sobretodo nos parece muy relevante lo que dice el comunicado referente a que lo verdaderamente necesaria es la reforma permanente del Código Civil español para que el #IusSanguinisEsp se convierta en un derecho permanente sin plazos, lo que acabaría las leyes provisionales que traen malestar e inconvenientes en los descendientes.

Se trata de  «en especial para saldar una deuda histórica con miles de ciudadanos y ciudadanas españolas en el exterior».

 

Comentarios y opiniones de seguidores

M.N. nos dice…

Comentarte algo y a la vez para tratar de hacer algo:
El Consulado de la Habana está devolviendo la mayoría de las solicitudes de credenciales e informa que tendrán un retraso de 6 meses, en otras palabras prácticamente han derogado la Ley no hace falta Feijoo.
A mi amiga de la Habana le devolvieron la solicitud porque le puso tilde a sus nombres y dicen por ello no se entendía, al padre de mi nieto se la devolvieron porque según ellos faltaban documentos, sin embargo la solicitud se hizo de la misma forma que a mi nieto y a él le aprobaron.Un abrazo

 

La respuesta de M.A.P.
Te cuento que me llegó respuesta de la solicitud de nuevas credenciales, diciéndome que mi nombre no se entendía por haberle puesto tildes, por tanto debía hacer la solicitud nuevamente y que la espera de respuesta está en un rango de 6 meses.
Así le quité las tildes a las MARÍA a los López y a los Pérez: y volví a solicitar mis credenciales. (Sin comentarios!!!)

Y nosotros preguntamos…¿Qué relevancia puede tener en un programa de reconocimiento de las solicitudes que se pongan o no tildes a las palabras que en español son habituales?  ¿O es que el programa está elaborado para reconocer textos sólo en inglés?

El diálogo continuó así. Yo le dije:
Buenos días amigo, pero otorguémosles “el beneficio de la duda” porque suponemos que las acciones de estas personas son sinceras y bien intencionadas ¿….?. No hay que esperar mucho porque pronto se inicia febrero y pronto sabremos si han abierto el nuevo local y contratado más funcionarios, para atender las solicitudes de LMD.

La respuesta de mi amigo fue contundente: 

«Vale. Pero bien, ahora se abre un proceso de incertidumbre con lo que pasó ayer con la amnistía pues quien manda en España es Puigdemont y ya sabes si esa ley no sale, algo que no deseo. De ahí viene la aprobación de los presupuestos que de seguro tampoco los aprobará el Jefe y se caerá la Legislatura, de ahí nuevas elecciones que tu tocayo no ganaría ya que se ha desgastado mucho. Y sabes según Feijoo, derogaría la LMD, ese es un posible escenario, salvo que el gobierno siga virándose e inclinándose ante las exigencias de ese prófugo «¿……?», así que esperemos.»

 

Entre tanta calamidad: mensaje en imagen para Doble R

LMD

Otrass reacciones de cubanos aquí…

Noemí TM dijo:

Agradecerles la información y pedirles agilizar los procesos para tener todos los descendientes la oportunidad de ejercer nuestro derecho a la opción de nacionalidad por la LMD. Llevo 5 meses con toda mi documentación lista y aún esperando mis credenciales.
Pero tenemos mucha Fe en las gestiones del gobierno Español y es muy vergonzoso el actuar del MinRex en Cuba con la demora de las Legalizaciones.
Gracias España por la oportunidad a tantos descendientes.

Edición 1ª quincena febrero