Ley Nietos España e Iberoamérica

Versión de texto de la entrevista al Letrado Manuel Terradas

 

Ley Nietos España e Iberoamérica

 

Mucha gente nos ha pedido que hagamos una versión escrita de las palabras del Letrado Manuel Terradas acerca de la necesidad de una Ley Única de Nacionalidad para los descendientes de emigrantes españoles. La causa por la que no pueden ver el vídeo es porque no tienen suficiente calidad en sus conexiones a la Web o simplemente no la poseen en absoluto. Este vídeo lo  hemos publicado hace dos semanas. Recordemos que  Doble R, está demandando el apoyo a dicha normativa

 

 

Veamos una transcripción de las Declaraciones de Terradas…

 

Ley Nietos España e Iberoamérica

¿Por qué se necesita una Ley de Nacionalidad para los descendientes de emigrantes españoles?

Demanda LUNDEE


Se necesita básicamente porque en el contorno europeo de alrededor la tienen como son la italiana, la portuguesa excepto Andorra, el Vaticano y España.

Esta ley, como todas las leyes, abarcaría todos los supuestos de derecho a la nacionalidad y no estaríamos como nos encontramos ahora, después de múltiples reformas del código civil sobre la nacionalidad española, reformas que han sido parciales, basadas en la discrecionalidad de la Administración y de las resoluciones de la DGRN, así como que dejan a cada Consulado y a cada Registro Civil una interpretación muy amplia. Esa ley marcaría claramente los motivos para la concesión de la nacionalidad española a todas las personas que tuvieran derecho. 

Es evidente que los parches, por así llamarlo en un lenguaje coloquial,no han conseguido satisfacer a las personas que tienen derecho a la nacionalidad. Recordar que la última Ley de Memoria Histórica, aún por ejemplo en la ciudad de La Habana hay casi 100 mil expedientes por resolver pero es que ha dejado a múltiples personas fuera de la posibilidad. 

Recordemos que desde la Constitución española de 1978 se intentó corregir el problema de la línea materna pero todavía no la resolvió esta Ley, pues claro al no haber efecto retroactivo. Recordemos también la problemática que hubo cuando se intentó hacer otro parche de este tipo con la opción que una gran cantidad de gente no se enteró de esa posibilidad pero además se daba la posibilidad de optar, o sea, no de Recuperar que sería la base para ser de origen teniendo en cuenta que todas estas personas son españoles de origen. 

Por otra parte el funcionamiento tanto de consulados como de registros civiles ha sido un funcionamiento funesto, en cuanto a la interpretación de la normativa, así como la normativa de la DGRN en sus resoluciones.

 Esto conlleva a que en casos similares se hayan tomado determinaciones diferentes, es decir, algunas veces se le ha concedido la nacionalidad y otras veces se le ha denegado. Se ha interpretado restrictivamente la Ley de Memoria Histórica, recordemos que las leyes son superiores a cualquier tipo de interpretación, orden, decreto o reglamento pero es que para desarrollar la LMH ni tan siquiera se hizo un Reglamento. Funcionamos a través de unas instrucciones. Instrucciones que fueron mucho más limitativas que la propia ley. Recordemos que la  Ley en origen podía darle a cualquier tipo de exiliado pero eso fue restringido por una interpretación hecha…considerando exiliados a las personas que emigraron entre 1936 y 1954 cuando la ley habló de exilio en su totalidad, por tanto todos esos matices que se han ido sucediendo en el tiempo conllevan a que la gente no sepa exactamente si son nacionales españoles o tienen la posibilidad de adquirir esa nacionalidad porque realmente no hay una norma. 

Ley Nietos España e Iberoamérica. Razones

Esta norma debe ser de Ley, por qué? porque las leyes son las que marcan…luego los desarrollos de esas leyes pueden ser diferentes pero lo que  pusiera esa ley sería determinante para que una persona pudiera obtener la nacionalidad española. 

Un claro ejemplo de los países de al lado es la ley italiana que es una ley…que incluso permitía mediante la testifical de que una persona se pudiera considerar italiana. Bastaría la testifical de una persona del pueblo donde residía el abuelo para poder determinar…esa ley, si que es cierto, que el funcionamiento también se tardaba mucho para adquirir la nacionalidad en Italia por una sobredimensión de gente pero realmente si tú estás amparado por la ley tarde o temprano serás nacional italiano. Aquí sin embargo puede ser que pasen los años y no se tome ninguna determinación. 

Por tanto es necesaria esa ley y cuanto antes mejor. Pensemos que España es un país que tiene un déficit demográfico, que dentro de 20 años nos faltará mano de obra, nos faltarán estudiantes, nos faltarán jóvenes. El sistema de pensiones depende también de la cantidad de personas que estén en edad laboral y por tanto nos encontraremos en una situación de que encontraremos una población vieja…todo eso no se puede prever dentro de 20 años, es decir, no se puede prever cuando suceda…qué manera mejor que todas aquellas personas que tuvieron que partir de España por diferentes circunstancias o aquellas que sus abuelos quisieron emigrar, puedan recuperar sus orígenes más allá de que regresen a España o no regresen a España. 

Realmente los temores de que toda esta gente regrese son infundados, es más un tema sentimental que realmente el regreso a España (de los descendientes) que  este gobierno  tanto miedo tiene. El regreso a España no va a ser una oleada…porque a lo mejor los países donde están viviendo ahora mismo hay una mejor situación económica que la propia España. Entonces gente de 40, 50, 60  años dejarlo todo en el país que están viviendo bien,  por venirse a España donde no van a encontrar trabajo, no va a producirse. 
Realmente lo que desean (los descendientes) es recuperar la nacionalidad española y continuar en los países donde están residiendo en estos momentos o donde tienen la nacionalidad de origen de allí. Por tanto creemos que es tan necesaria una Ley de Nacionalidad por todos estos aspectos señalados.    

También puede ver el video original en este enlace