Carmela Silva defiende los derechos de los Nietos emigrantes españoles

El PP tendrá que proponer una Ley para la nacionalidad de los discriminados en la Ley de Nietos 

y no le servirán falsas disculpas

 

Los titulares aparecen en Crónicas de la Emigración y otras publicaciones europeas de ayer. Reproducen las acciones parlamentarias que ha adoptado el PSOE y la Aladid de los descendientes: la viguesa Carmela Silva.


Luego de ser aprobada por el Parlamento, la ley para los sefardíes, esta valiente mujer ha presentado una nueva proposición no de ley para exigir al PP que elabore una normativa legal que conceda la nacionalidad a los hijos-nietos y bisnietos de emigrantes españoles que fueron discriminados en la ley 52/07 conocida popularmente como ‘ley de Nietos’.

Doble R además ha buscado en las facetas más humanas de esta gallega y ha encontrado que su valor como dirigente política va más allá. En una crónica de un blog de Vigo, hemos conocido como recién se enfrentó a una grave enfermedad y la derrotó.
Auguramos que con su lucha provoque también la curación de la ceguera política del partido del gobierno. Ella representa hoy a todos los descendientes de emigrantes nacidos en el exterior.
Hasta ahora los principales dirigentes del gobierno han quedado estigmatizados por sus afirmaciones de apoyo a los derechos de los descendientes cuando estaban en la oposición y su total olvido al ejercer el mandato al frente del gobierno.
La demostración más evidente es el rechazo de las enmiendas presentadas por el PSOE y otras fuerzas progresistas para mejorar la ley que va a otorgar la nacionalidad a los descendientes de sefardíes que fueron expulsados de España.

 

Seguidamente resumimos los reclamos fundamentales de Carmela para…

Nietos emigrantes españoles

Que el Partido Popular:

“… presente de forma inmediata un Proyecto de Ley en el que se regule el acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles y españolas a los que no se pudo aplicar la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007”.

 


Ella  «…reclama una Ley que permita el acceso a la nacionalidad a todos aquellos descendientes de españoles y españolas que entre los años 1936 y 1955 tuvieron que abandonar España acuciados por el miedo y el hambre.»

 


 Enfatizó que si “ayer el PP dijo que debe hacerse una Ley particular diseñada específicamente para los descendientes de españoles y españolas a los que no se pudo aplicar la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007 pues justo esa Ley es lo que hoy pedimos desde el Grupo Socialista”.

 


“…el PP alegó que rechazaba las enmiendas del PSOE porque considera el Gobierno que estos supuestos deben contemplarse en una Ley particular exclusivamente diseñada para ellos”

 

Rechaza que el gobierno del PP:

“…aprovechara el Proyecto de Ley sobre el acceso a la nacionalidad para los sefardíes originarios de España para establecer ‘por la puerta de atrás’ una regulación de la nacionalidad por residencia pero sigue negándose a reconocer el derecho de muchos colectivos a optar a que se les conceda la nacionalidad española”.
…que ayer el PP, aprovechando su mayoría absoluta haya votado “en contra de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista relativas al reconocimiento del acceso a la nacionalidad española a los emigrantes que no se contemplaron en la Ley 52/2007”

 

Nietos emigrantes españoles 

Ratifica que…

 
 

“Es necesario plantear una reforma legal que de manera inclusiva reconozca su derecho a aquellos que no pudieron optar por la nacionalidad española en su momento”


“Es un caso de discriminación brutal (los descendientes de mujeres emigrantes españolas, dado que las mujeres españolas no transmitían la nacionalidad que ostentaban hasta que entró en vigor la Constitución española de 1978) por el mero hecho de ser descendientes de españolas en lugar de españoles”


Es justo que puedan…»acceder a la nacionalidad por la regulación del 2007 los descendientes de varón que tuvo que renunciar a la nacionalidad española antes del nacimiento de sus hijos»


También es de justicia…»que los hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica puedan acceder a esta condición»

¿Quién es realmente la valiente mujer que está plantando cara a los que se olvidan de los descendientes de emigrantes?

¿Quién es realmente esta adalid* de los nietos-bisnietos de emigrantes españoles en el exterior?

 

 #descendemig,#consuladosespiberoamerica, #descendemigesp, #abuelasdiscrimLMH

Nietos discriminados en Ley Memoria Histórica

 

Acercamiento a quien defiende los derechos de los Nietos emigrantes españoles

 

Carmela Silva, cuyo nombre completo es María del Carmen Silva Rego, nació en Vigo, en la  provincia de Pontevedra, una de las 4 provincias gallegas el 26 de noviembre 1960. Es una política española y Secretaria segunda del Congreso de los Diputados de España.

Como hemos visto tiene dos licenciaturas: en Derecho y como profesora de Educación Especial, lo cual dice mucho de su lado humano.

En julio de 2012, cuando se desempeñaba como segunda del alcalde de Vigo, tuvo que ingresar en un hospital donde se diagnosticó un cáncer de vejiga. Su fortaleza espiritual se añadió a los cuidados médicos y esto le permitió vencer la enfermedad y recuperarse totalmente.

A comienzos de 2013, precisamente el 8 de enero, retornó a la vida pública y continuó su ascendente carrera, en la que había sido secretaria ejecutiva de Inmigración del Partido Socialista Obrero español, previo a su ingreso en el Hospital Xeral.
Esta viguesa es además, para orgullo de ella y para orgullo de Vigo, la madre del futbolista Iago Falqué que es muy conocido en Galicia y en toda España.

 

 

* Antiguamente se llamaba adalid a la segunda persona del ejército en España, pues no tenía otro superior que el caudillo. La voz adalid se deriva de la árabe delid, que significa mostrador, porque enseñaba el camino e iba adelante para acometer al enemigo.