.my-tab{
border: none;
width: 100%;
height: 100%;
border-collapse: collapse;
}
.my-tab td{
padding:0; margin:0;
}
.my-tab .br-sup-inf{
background-image: url(‘http://3.bp.blogspot.com/-D4x7cndmhlE/UvYA8jxJVpI/AAAAAAAADg8/sBx1zi1iEGc/s1600/Capas+independ+p+tabla,+borde+Horizontal.jpg’);
height:11px; line-height: 11px;
background-repeat:repeat-x;
}
.my-tab .br-der-izq{
background-image: url(‘http://3.bp.blogspot.com/-Ep84-_xiAWc/UvYA83RzhsI/AAAAAAAADhA/fCjAgdbdh3U/s1600/Capas+indep+con+bordes+Vertical.jpg’);
width:11px;
background-repeat:repeat-y;
}
.my-tab .my-cont{
margin: 2px 8px;
}

No. 5

Almería: provincia de la CCAA de Andalucía

Como dijimos en la entrega anterior de Conociendo Hispania, vamos a comentar brevemente cada una de las provincias andaluzas, comenzando por orden alfabético.

¿Qué podemos decir de la provincia andaluza de Almería ?

Dicha provincia está situada en el sureste de la Península Ibérica. Limita con las provincias de Granada al oeste y Murcia al norte, así como con el Mar Mediterráneo al sur (parte conocida como mar de Alborán) y oeste.

¿Cuál es su capital?

 La capital de la provincia es la ciudad de Almería, situada al sur de la provincia y en el centro de la bahía homónima.

Oasys. Parque temático del Desierto de Tabernas

Almería

¿Cuál es su población y su extensión territorial?

Abarca 8.774 km².
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2013 su población era de 699 329 habitantes, siendo ligeramente superior el número de hombres. La densidad de población es de 79,7 hab./km², cifra sensiblemente inferior a la media española. Cuenta con una diócesis, 8 partidos judiciales y 102 municipios, entre los cuales figura Níjar, uno de los términos municipales más extensos de España con 601 km².


¿Cómo se les llama a los habitantes de esta provincia, es decir, cuál es el gentilicio de Almería?

Pues el Gentilicio es almeriense o también  urcitano/a.

Costa almeriense…Tomada de

Según el diccionario, el término urcitano/a significa: relativo a Urci, antigua ciudad española del imperio romano, o a sus habitantes. Y amplía: «el territorio urcitano se reduce actualmente a un barrio de Almería».











¿Cuáles son las características más sobresalientes de esta provincia? 


La provincia de Almería constituye un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo. Más de 100 kms. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza.

Las peculiaridades paisajísticas y la bondad del clima almeriense convirtieron esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica, por la que desfilaron algunos de los más célebres personajes del celuloide.

Sus vírgenes playas de levante, con emergentes complejos nudistas y los grandes complejos turísticos de poniente, ofrecen un destino de calidad al viajero más exigente. Un privilegiado litoral circunda el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas de fina arena y recónditas calas, bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. Las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos contribuyen a que el viaje a Almería se convierta en una maravillosa aventura.

Otros aspectos a destacar de la provincia de Almería…

El mar y el desierto conviven con la huerta más fértil y productiva del continente. Tierras áridas, donde la supervivencia se convierte en un permanente reto; lagunas saladas en las que anida una variada fauna y especies vegetales, únicas en nuestro planeta, esperan a quienes visitan esta provincia dotada de un clima subtropical, mediterráneo, cálido y seco.

Los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo, sus cuevas rupestres y una riquísima fauna y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes, dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia de la nieve, del bosque mediterráneo, del desierto y el mar.

Pinceladas almerienses…

Pero si de Curiosidades de Almería se trata no hay nada mejor que acercarse al blog (Clike en este enlace) de Florentino Areneros: Sol y moscas.

Acá les dejo además un homenaje a un almeriense eterno…«universal, un mito viviente, un genio de la canción, un Dios del Olimpo que ha bajado a vivir con nosotros, el rey de la copla. Nos estamos refiriendo queridos lectores al inigualable, al inimitable, al grande entre los grandes Manolo Escobar«. 
Además de la excelente interpretación de ¡¡Viva Almería!!  de Manolo Escobar en este video, podrán apreciar las espectaculares imágenes de esta tierra prodigiosa.

Indalo: Símbolo de la provincia de Almería.



El indalo es un símbolo muy popular en toda la provincia. Su origen se remonta al Neolítico, apareciendo en diversas cuevas y abrigos del norte de la provincia, como la Cueva de los Letreros. Se trata pues de una pintura rupestre de tipo levantino que podría interpretarse de varios modos: del más mundano (un arquero apuntando al cielo o a un ave que lo sobrevuela) al más místico (un ídolo o dios). Este símbolo pervivió a lo largo de los siglos en el levante almeriense y a mediados del siglo XX todavía se encontraba pintado sobre las paredes de cal de pueblos como Mojácar, donde se creía que protegía del rayo y ahuyentaba a las brujas y el mal de ojo. Su popularidad creció cuando se convirtió en símbolo turístico del pueblo y actualmente es representativo de toda la provincia.

Provincias, escudo y bandera andaluzas