Nuevo servicio Gestión Documental para obtención de Partidas de nacimiento y Certificados de Matrimonio del Registro Civil español

Para cubano-españoles residentes en la Isla y para ‘nuevos’ españoles residentes fuera de su país de
origen

Con el inicio de septiembre damos a conocer otro de los Servicios que recién incorporamos a nuestra cartera y como respuesta a la necesidad que hemos constatado en Cuba. Resulta que el Consulado de La Habana no pierde oportunidad para reiterar en todos sus hojas informativas, formularios, etc que los servicios de gestión documental son gratuitos y que no se debe pagar por este servicio a las personas que lo prestan. Pero resulta que es una contradicción poco ética de estas Oficinas cuando observamos que el Consulado, a pesar de tener su Base de Datos con la documentación de los ‘nuevos’ españoles por Ley de Memoria Histórica o Ley de Nietos, pide documentos con menos de 6 meses de caducidad para todos los trámites en el Consulado cuando debería ser como ocurre en España que solamente el ciudadano debe autorizar a que se consulten sus datos, por ejemplo de empadronamiento, y listo. Pues como bien ha dicho el Sr. Toni, nuestro agente en Artemisa, al parecer las Partidas de Nacimiento se caducan cuando no es así.
Por otra parte, hemos comprobado como en los viceconsulados españoles hay personas ligadas por lazos familiares y de amistad que de forma regular realizan esta gestión para los ciudadanos españoles que residen en las provincias alejadas de La Habana.
No es sólo que realizan estas gestiones, personas relacionadas con los viceconsulados honorarios, si no que cobran una tasa excesiva que oscila entre 20.00 y 30.00 cuc. Al parecer estas personas tienen contactos con funcionarios dentro del Consulado y vienen cada cierto tiempo con cientos de solicitudes y las gestionan en muy poco tiempo. Este proceder, supuestamente, el Consulado no lo ve ni lo sabe.
Esta práctica es desleal y onerosa para la Generación Recuperada.
En la reunión del Grupo Doble R con sus representantes en Cuba en junio reciente se valoró este asunto y decidimos poner en marcha un procedimiento que con transparencia y precios más bajos que los existentes en la actualidad, prestáramos el servicio de Gestión Documental que hoy estamos dando a conocer.
Ya hemos probado el Servicio con varios clientes y en un plazo de tres o cuatro semanas tenemos en mano el documento. Seguidamente exponemos los pasos que permitirá entender cómo es el proceso para los ‘nuevos’ españoles Residentes en Cuba.
Para residentes en Cuba los pasos y requisitos son los siguientes
Gestión Documental

Muy Importante…!

¿Cómo funciona el servicio de Gestión Documental para los ‘nuevos’ españoles Residentes

en el Extranjero, es decir, fuera de su país de origen?

Estas personas que han obtenido la nacionalidad española y que residen fuera de su país de origen tienen también necesidad de obtener sus documentos en España. Para ello hemos creado la posibilidad de que Doble R  se encargue de esta tramitación en el Exterior. Ya sea en España, Europa, EEUU o cualquier otro país donde se encuentre el familiar o la persona que lo encarga, nuestro equipo le brindará el Servicio.
Recordemos que las partidas españolas, los certificados de Matrimonio, las Partidas especiales para obtener por vez primera el DNI en España, sirven para trámites muy comunes, entre los que podemos mencionar las reagrupaciones de hijos, cónyuges, ascendientes, etc. También son necesarios para un sinnúmero de tramitaciones dentro de los nuevos derechos que hemos obtenido con el acceso a la nacionalidad de un país europeo.
El algoritmo o pasos para esta solicitud es el que aparece en el encabezamiento de esta página, titulado Residentes en el exterior (España o cualquier otro país)
En ambos casos, ya sea residente en Cuba o en el Extranjero, los integrantes de la Generación Recuperada tienen con Doble R la posibilidad de obtener sus documentos civiles en España ya sea a través del Registro Civil Consular o del Central y recibirlos cuando lo necesite de manos de un agente en La Habana o recibirlo en su domicilio, si reside en el extranjero, con tarifas muy ajustadas y con total transparencia.
Los cubanos residentes fuera de la capital no tendrán que trasladarse hasta el Consulado para solicitar sus documentos si no que pueden encargarnos la gestión y cuando los necesiten para el trámite en cuestión, los recogerá (y pagará) al recibir el documento. Resulta evidente que la situación del transporte público en Cuba es muy mala y el tiempo de traslado hasta la capital desde las provincias centrorientales cubanas es bastante apreciable.
En el caso de los nuevos españoles, ya sean, mexicanos, argentinos, venezolanos, brasileños, norteamericanos o de cualquier otro país que hayan obtenido la nacionalidad española y que no residan ahora mismo en su país de origen,  podrán desde ahora obtener estos documentos con relativa rapidez y con tarifas muy económicas.
Para cualquier duda o aclaración diríjase a nosotros…!