La Odisea de los ‘beneficiarios’ de la DA 7ma. de la Ley de Memoria Histórica

comentarios en 8 partes. Continuación

Ley Nietos

Vista panorámica del Malecón habanero

Sexta Parte:
Tardanza infinita en el proceso de tramitación.
Tal y como dijimos en enero de este año en este propio sitio los cálculos extraoficiales del número de expedientes de Nacionalidad resueltos en una de las principales plazas de tramitación que es el Consulado español de La Habana podrían estar alrededor de 5 mil en el 2012. Lo anterior significa que se necesitarían más de 20 años para concluir con todos los expedientes pendientes, que podrían superar los 100 mil a inicios del 2013.
En aquel momento estimamos que el proceso podría tardar en concluirse hasta el año 2036 como pronto.
Como hemos dicho también la DA 7ma que permite el acceso a la Nacionalidad española de los hijos y nietos de emigrantes está contenida en la Ley de Memoria Histórica que pretendía entre sus objetivos declarados en la Exposición de Motivos lo siguiente:” En definitiva, la presente Ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles y a dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura. Quiere contribuir a ello desde el pleno convencimiento de que, profundizando de este modo en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición, no son sólo esos ciudadanos los que resultan reconocidos y honrados sino también la Democracia española en su conjunto. No es tarea del legislador implantar una determinada memoria colectiva. Pero sí es deber del legislador, y cometido de la ley, reparar a las víctimas, consagrar y proteger, con el máximo vigor normativo, el derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado, para evitar que se repitan situaciones de intolerancia y violación de derechos humanos como las entonces vividas.”
El pasado junio se realizó un Seminario sobre la aplicación de la Ley en Santiago de Compostela y que ya hemos comentado aquí. En un comentario aparecido en La Opinión de A Coruña se decía: «Historiadores gallegos destacan que la aplicación de la ley de la memoria histórica está “paralizada” y critican que la falta de financiación impide que se pueda cumplir lo que promulga»
 De este punto quisiéramos ver alguna preocupación de ambos partidos: por un lado el PSOE que fue el impulsor de esta Ley y que debería exigir al gobierno a que de información de su marcha y por otro lado al propio PP ahora en el poder que en su momento gritó a pulmón lleno que si hubiera estado en el gobierno habría dado la Nacionalidad española a todos los nietos de emigrantes para pasar ahora a un abandono total del tema de lo cual debería tomar nota la Emigración española y sus asociaciones.
El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior no ha dicho ‘ni esta boca es mía…’ sobre el particular y la Oficina de Asuntos Consulares ni dice cuántos expedientes están  resueltos desde que inició esta legislatura, ni los que faltan por resolver.
En derecho se dice «limbo jurídico» cuando no existe legislación sobre un tema específico, acá entonces cabría decir que el gobierno y las instituciones españolas han creado un «Limbo Moral» en el tema de la aplicación de la LMH, en su DA 7ma o conocida también como Ley de Nietos. Es decir, a nadie le interesa, de momento, las miles de personas que esperan desde hace más de 3-4 años por una solución a sus expedientes y cada día se enfrentan a los nuevos caprichos de los funcionarios a los cuales no les cuadra ningún documento entregado por los peticionarios. Nadie pide ni rinde cuenta. El imperio de la Burocracia y el olvido se han apoderado del proceso de resolución de los expedientes en los Consulados en el exterior y parece que a nadie le interesa el tema.

En los tres años de vigencia de la ley 52/07 se procesaron en La Habana, alrededor de 75 mil expedientes, a razón de 25 mil anuales. Ahora parece haber bajado el ritmo a cifras cercanas a 5 mil anuales.

Veremos expedientes resueltos en el año 2036 ?

O habrá que esperar a que los socialistas vuelvan a retomar las riendas del gobierno para que se concluya el proceso de la Ley 52/07? 

 

El espíritu monárquico más rancio se observa en la aplicación de un derecho que ha provocado la expansión de los españoles de origen en toda América, especialmente en Argentina, Cuba, México, Venezuela, Brasil y Estados Unidos de Norteamérica. 


Algún día se darán cuenta en Moncloa y la Zarzuela de la relevancia de esta realidad…?
 

…………………….
Grupo Doble R, Retorno a las Raíces.
C/ Joan Güell, 186 . 08028, Barcelona
Telf. +34 933220324 y +34 692151829
Email:<[email protected]>,

Web: http://www.grupodobleR.com