En respuesta a las declaraciones realizadas por el ex director de Asuntos y Asistencia Consulares
La Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) ha emitido un comunicado en el que afirman que todavía hay colectivos de descendientes de españoles que no pueden acceder a la nacionalidad y que, por lo tanto, rechazan las declaraciones realizadas a este medio por el ex director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Ángel de Frutos quien señaló que con la Ley de Memoria Histórica se cubren todas las reivindicaciones en esta materia.

Según OIDE quedan fuera de la Ley de Memoria Histórica los nietos de abuela española, los nietos de quienes se vieron obligados a adoptar la nacionalidad del país de acogida para trabajar y sustentar a su familia; los hijos mayores de 18 años de los nietos que optaron por la nacionalidad española, lo que divide a los hermanos entre españoles y no españoles; un grupo de españoles que obtuvieron su nacionalidad por opción y que ahora se les niega el paso a opción de origen (como lo que tuvieron que acceder por residencia y hoy deben apelar a la Dirección General de Registros y Notariado para lograr ser reconocidos como españoles de origen).
Reclaman una ley específica
Asimismo, desde OIDE señalan que “si en verdad han funcionado bien los consulados, no ha sido así con los Registros Civiles municipales”. “Desde esta organización lucharemos para que se promulgue una Ley de Nacionalidad amplia y clara. Terminemos con los parches en el Código Civil”, finaliza el comunicado de OIDE.
Las declaraciones de Miguel Ángel de Frutos han provocado numerosas reacciones recogidas en la web: www.españaexterior.com.
Así, por ejemplo, el representantes por Francia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Amadeo Calzada, señala que entre 1955 y 1979 llegaron a Francia hasta 6.000 españoles procedentes del exilio político del franquismo y defiende la elaboración de una ley que trate de manera específica el acceso a la nacionalidad.
Casi todas las reacciones a las declaraciones de De Frutos van en la misma dirección expresada por OIDE.