¿Dónde están las 21 contrataciones temporales que se harían?. El gobierno olvida aplicar aún las medidas sugeridas por Becerril

Los cubanos, con expediente sin resolver continúan

esperando un milagro


En su Informe la Defensora del Pueblo dio la razón a 

Doble R:  la cifra verdadera era 4 veces superior, 

casi 90 mil a finales de 2014


Dentro de las buenas nuevas, estaba el hecho de que se incrementaría el personal que atiende la resolución de los expedientes de nacionalidad. Pero esta noticia aún no ha llegado y todo sigue igual.

El pasado 27 de febrero se dio a conocer el Informe, en el que destacamos:

 

  • Funcionamiento desastroso del Registro Civil consular habanero por su lentitud
  • La Sra. Becerril dijo que la cifra verdadera de Expedientes pendientes  en enero de 2014 era de 101 mil expedientes.

Entre tanta precariedad y pocos deseos visibles de aliviar la situación en el Consulado español de La Habana esta era, sin dudas, una buena noticia que había salido a la palestra con la publicación del Informe de la Defensora del Pueblo del 2014.
En el año anterior este ente público del Estado español sugirió que se dotara de más personal a la Oficina de La Habana pero el gobierno no lo escuchó por lo cual el número de resoluciones sigue siendo de alrededor de 1000 por mes.
Ahora tampoco, al parecer, se pone en práctica la sugerencia de Soledad.

Por segundo año consecutivo en el apartado de los Registros consulares se dice que el Consulado General de España en la Isla sigue acaparando el mayor número de quejas en todo el mundo, pues la tramitación de los expedientes de la DA 7ma de la LMH se encuentra en una situación insostenible.
Más de 100 mil expedientes a enero del 2014 esperaban por ser resueltos debido, entre otras causas a la falta de personal para atender el mayor volumen de solicitudes de los seis grandes de la emigración, como le llamamos nosotros, esto es: Argentina, Cuba, Venezuela, México, Uruguay y Brasil.

Según nos contaba la Defensora:


Se aceptó la Recomendación de dotar a dicha oficina, al menos temporalmente, de personal de refuerzo, de modo que se garantice la efectiva documentación de la población española inscrita y se agilice la tramitación de los expedientes de nacionalidad aun pendientes. Del cupo anual de contrataciones de 2014, se han asignado 21 contrataciones temporales, por un período de doce meses cada una, como refuerzo de la plantilla fija de dicho consulado.”

 

#consuladoespHabana, #leyMemHistcaIberoamer, #expednacespsinresolverhabana

Vista del Malecón de La Habana, Cuba

 


Demoras infinitas

 

La Sra. Soledad ratificó algo que ya sabíamos Desde que se completa la documentación hasta que la misma se revisa, transcurren veinte meses de media”. 

En este punto se quedó corta, pues un testimonio del Vice cónsul General de España en La Habana dijo a este Despacho (en una respuesta a una reclamación) que el  término medio de tiempo entre que se recibe un requerimiento y se incorpora al Expediente suelen ser de  30 meses, como publicamos hace unas semanas.

También hemos conocido en el acápite de Registros consulares del Informe, que en el Consulado general de Sao Paulo, Brasil en marzo del 2014 quedaban pendientes de resolución alrededor de 7 mil expedientes, casi 15 veces inferior a la cifra de La Habana.
En cuanto a otro grande como lo es el Consulado de Buenos Aires no se hace alusión al número de expedientes pendientes. Sólo señala el aumento de las personas inscritas en este consulado y en el de Caracas.

El Cónsul español en México ha dicho recién que están concluyendo los casi 50 mil expedientes que se presentaron en esa sede.

Se constata que en Buenos Aires el número de inscripciones en el Registro Consular ha aumentado casi en 60 mil españoles y en el de Caracas, Venezuela el incremento es de alrededor de 30 mil inscripciones.

En el Informe anual de más de 600 páginas se abordan todas las quejas presentadas por la población española (23186) y  489 actuaciones de oficio, de enero a diciembre del 2014.

Informe del Defensor del Pueblo 2014, puede bajarlo en este enlace