Nuevamente el Instituto Cervantes responde a Doble R

 

En su respuesta (Instituto Cervantes responde…) nos dicen que:

  • Están trabajando para abrir nuevos centros de examen en toda España
  • Hay un centro de examen en Lleida
  • Otro adicional  en Las Palmas, capital de Gran Canarias
  • Varios nuevos centros para el Test de Nacionalidad en Barcelona, tanto ciudad como poblaciones importantes
  • En Ceuta no han detectado demanda para el examen de CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socio Culturales de España)
  • Estudian la posibilidad de que haya doble convocatoria en los centros acreitados ahora, el mismo día del examen
  • Explican que los centros para exámenes de DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) necesita formar tribunales con examinadores certificados y por tanto los requisitos son mayores
  • Concluyen diciéndonos que los exámentes CCSE y DELE son diferentes y conllevan procesos diferentes

 

El Asunto de nuestra consulta fue

“La falta de disponibilidad de centros y citas para las pruebas CCSE y DELE

para Nacionalidad x Residencia España

Nacionalidad x Residencia España

Nuestras preocupaciones y las de nuestros clientes

Volvemos a reiterar lo que ya dijimos antes pues que ciudades importantes donde residen un número importante de extranjeros con derecho a solicitar la nacionalidad no tienen disponibilidades de cita tanto para el Test o Examen CCSE como el DELE.
No tienen programadas citas ni sedes para la realización del examen a día de hoy y si es posible mañana en una entrevista con los colegas del IC intentaremos que nos respondan a esta interrogante y si así fuera, lo publicaremos en esta bitácora digital
¿Por qué en estas ciudades no existen centros para realizar los exámenes de CCSE y del DELE?

  • Ourense (2 891 extranjeros residentes) CCAA de Galicia
  • Lugo(4 770 extranjeros residentes) CCAA de Galicia
  • Teruel (6 796 extranjeros residentes) CCAA de Aragón

También es extraño que estas ciudades no tengan citas DELE o estén agotadas

  • Gerona (86 951 extranjeros residentes) aunque aparece con citas para el examen del DELE, no dispone de sedes para realizar el examen del CCSE. En una visita que hicimos a un centro en Barcelona comentamos el importante número de extranjeros que tuvieron que trasladarse desde esa ciudad catalana para hacer el examen en Barcelona
  • Logroño (25 343 extranjeros residentes) en la Rioja ya no tiene citas disponibles para este examen en 2016
  • ¿Por qué en Vigo hay centros para el examen DELE y sin embargo no hay citas para el Test CCSE?
  • En Tenerife quedan plazas sólo para noviembre, ¿no es posible el incremento de Centros para el examen en esta provincia?. ¿No se abrirán centros en las capitales de las Islas de La Palma, La Gomera y El Hierro?
  • En Las Palmas no quedan plazas para este año, ¿no es posible el incremento de Centros para el examen en esta provincia?. ¿No se abrirán centros en las capitales de las Lanzarote y Fuenteventura?
  • ¿Por qué en Oviedo no hay centros ni citas para hacer estos exámenes?
  • ¿Se abrirán centros para test de CCSE en la ciudad de Lleida?
  • ¿La ciudad de Vitoria tendrá centros para ambos exámenes?
  • ¿Habrá incremento de citas disponibles en la ciudad de Tarragona, pues ya se han agotado plazas para test CCSE en el 2016?
  • De momento encontramos que en Ceuta (gran concentración extranjeros no hispanos), Ciudad Real, Vitoria y Zamora no se ofertan plazas para la realización del examen DELE, ¿podrá ser enmendado esto?

En fin ¿qué perspectivas hay de que se incrementen las citas disponibles en todas las capitales provinciales con déficit actual o que aún no tienen centros adscritos?

 

El Instituto Cervantes responde que habrá “doble convocatoria el mismo día del examen

en los Centros disponibles actualmente en España

Contenido de la Respuesta a nuestras preguntas

Estimado/a Sr/Sra. :

Desde el Instituto Cervantes estamos trabajando para abrir nuevos centros de examen en todo el territorio nacional, pero el proceso administrativo lleva un tiempo, ya que los centros deben de estar preparados para que los exámenes se impartan con todas las garantías legales.

Casi todos los días abrimos centros nuevos en todo el mundo. Por ejemplo, respecto a su consulta, ya hay centros de examen en Lleida, y uno más en Las Palmas y varios en Barcelona. En Ceuta no hemos detectado una gran demanda de inmigrantes interesados en el examen CCSE. Por eso, creemos que, de momento, con el centro que examina allí del CCSE, es suficiente.

Debido a la gran demanda de plazas que hay en algunas ciudades, en breve vamos a habilitar la posibilidad de que los centros de examen ofrezcan una doble convocatoria el mismo día del examen. Con eso, creemos que se cubrirán las necesidades de la población inmigrante que desea solicitar la nacionalidad española por residencia.

Los requisitos para ser centro de examen DELE y centro de examen CCSE no son los mismos, ya que , por ejemplo, un centro que quiera organizar exámenes DELE necesita formar tribunales con examinadores certificados. Son exámenes diferentes con procesos diferentes.

Muchas gracias por su interés y atención.

Un saludo.


image INSTITUTO CERVANTES
C/ Alcalá 49 / 28014 Madrid
Correo-e: pruebas.nacionalidad@cervantes.es
URL: http://ccse.cervantes.es

Contribución de Doble R a la Nacionalidad x Residencia España

 

Doble R  acaba de elaborar y lanzar 5 E-books, con las ampliaciones a las respuestas de las 5 Tareas del Test, es decir, 300 preguntas con sus respuestas ampliadas para que UD pueda interiorizar los conocimientos que le permitan responder correctamente las 25 preguntas que le toquen en menos de 45 minutos que es el tiempo oficial del examen

 

Test CCSE, Nacionalidad x Residencia España

 

Primer libro para ampliación de conocimientos: (Siga el enlace)

TAREA 1, CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO, PODERES E INSTITUCIONES DEL ESTADO, LEYES FUNDAMENTALES Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Segundo libro para ampliación de conocimientos:  (Siga el enlace)

TAREA 2, Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española

Tercer libro para ampliación de conocimientos: (Siga el enlace)

TAREA 3,  Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España

Cuarto libro para ampliación de conocimientos: (Siga el enlace)

TAREA 4, Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes

Quinto libro para ampliación de conocimientos: (Siga el enlace)

TAREA 5,  Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento de trámites administrativos en España

Cuando cada persona interiorice este contenido no tendrá dificultades para responder a las 25 preguntas que le saldrán el día del Test presencial.

Agradecemos a los señores/as del Instituto Cervantes por estas respuestas que son preocupaciones recogidas por nuestro Despacho relacionadas con este nuevo procedimiento de acceso a la Nacionalidad española.

 

 

Le pedimos que en el futuro tengan en cuenta las otras ciudades que aún no tienen centros para los exámenes, tales como:

  1. Ourense
  2. Lugo
  3.  Teruel
  4. Gerona
  5. Vigo
  6. Logroño
  7. Ciudad de Vitoria
  8. Zamora

Y otras en las que ha mejorado la situación pero aún observamos carencias, tal es el caso de:

  1. Santa Cruz de Tenerife con citas  para DELE agotadas a día de hoy (aunque se incrementaron las ofertas en Test CCSE)
  2. Oviedo, capital provincial, creó centro para exámenes DELE con plazas agotadas hoy pero sigue sin tener centro para  Test CCSE
  3. Tarragona, aumentó oferta de plazas para Test CCSE pero aún son insuficientes las plazas para exámenes de Lengua Española

Queremos dejar constancia también de la buena atención que hemos recibido de la sede del Instituto en Madrid, que vía telefónica nos ha ayudado a resolver varios casos concretos de personas que atendemos. Es un placer tratar con profesionales atentos y prestos a servir a los demás.

Esperemos que pronto todos los extranjeros tengan un Centro en las ciudades señaladas para que el derecho de Nacionalidad otorgado sea más accesible 

Muchas Gracias.

 

Estimado lector, si ha llegado hasta aquí leyendo, le pedimos que nos deje sus opiniones y/o sugerencias acerca del tema de este  artículo

 

Edición Viernes