#RetornadosaEsp, #expednacespsinresolverhabana

Comentarios noticias en Doble R

Ley Nietos España e Iberoamérica y los descendientes de españoles

con Exped Nacionalidad sin resolver en Consulados

Carmela Silva: «Yo creo que la política tiene que estar al servicio de esos españoles que están fuera de España y de la defensa de sus derechos».

Un descendiente de emigrante español: «Me huele que están buscando cualquier excusa para alargar y desanimar a la gente [solicitantes de nacionalidad española en los consulados], hasta que los solicitantes desistan, se mueran o no puedan conseguir papeles»

Blogueamos hoy la noticia relacionada con la visita a Uruguay de la Sra. Carmela Silva, responsable de Emigración del PSOE buscando los votos de los españoles en aquellos lares.

 

Primer momento de CS:

Estas son las declaraciones en la conferencia de prensa, de la también diputada en el Congreso por la provincia de Pontevedra, celebrada en la capital uruguaya, y sobre el tema preferido en estos momentos por los políticos españoles, que son las elecciones al Parlamento Europeo. Ella ha dicho…«cuando se abra el plazo de presentación de enmiendas, presentaremos una diciendo que se elimine el voto rogado».

Más adelante y sobre el mismo tópico de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en España dijo: «…cometimos un error como lo fue la imposición de tener que rogar el voto que elimina la participación y por lo tanto uno de los derechos más democráticos importantes que tienen los ciudadanos que es el de elegir a quienes los van a gobernar, sus derechos políticos se han visto mermados por la vía del hecho con caída al 5% de participación”.

En otro momento, la responsable del PSOE dijo de forma enfática…«Nosotros consideramos que los españoles que viven fuera de España son españoles y tienen todos los derechos. Son personas que ejercen sus derechos libremente. Considerar cualquier otra posibilidad es tener una escasa confianza en la gente y los socialistas confiamos plenamente en la libertad de las personas» 

 

Ley Nietos España e Iberoamérica

Segundo momento de CS

En términos más generales, refiriéndose a los emigrantes europeos y españoles en particular, la Sra. Silva señaló: “…tienen que tener derechos reconocidos vayan a vivir a Argentina, Uruguay o Alemania, porque esos derechos le permiten tener también la capacidad de ejercer presión positiva para que sus inquietudes y preocupaciones se sigan teniendo en cuenta a la hora de tomar las decisiones políticas»

Carmela Silva en Uruguay.

Refiriéndose a los recortes en las ayudas a los españoles residiendo en Uruguay con necesidades importantes enfatizó: «…Yo creo que la política tiene que estar al servicio de esos españoles que están fuera de España y de la defensa de sus derechos»

Ley Nietos España e Iberoamérica

Primer momento de un descendiente de emigrante español

Lo que diría un descendiente de emigrante español que aún está atrapado en las redes de la burocracia española en los consulados en Iberoamérica y que ha visto como ha habido y continúa habiendo una falta total de transparencia en un tema que afecta a muchos hijos-nietos-bisnietos y cónyuges de ciudadanos españoles en el exterior y que desde el partido de la Sra. Silva no han puesto sobre el tapete.


Al menos esta responsable del PSOE admite el error de su organización en el tema de las votaciones de los españoles en el exterior. Esto es algo que reconocería un descendiente porque supone un poco de autocrítica.

Ahora bien, si de derechos se trata no son precisamente los que viven en el exterior los que tienen ninguna ventaja, todo lo contrario. Los consulados se han cerrado ‘a cal y canto’ y prestan en general una atención pésima a los descendientes y a los emigrantes españoles en general. Así que en este primer momento tenemos diferencias de puntos de vista con Doña Carmela.

Segundo momento de un descendiente de emigrante español:

¿Cómo es posible pedir el voto a aquellos  españoles  cuyos descendientes están afectados por la espera infinita (5 años) para la resolución de su expediente de opción a la nacionalidad ?.

¿Se ha olvidado la diputada Silva que aún permanecen miles de expedientes por resolver en Iberoamérica de una ley que ellos prohijaron y que luego han abandonado en el cajón del «no me acuerdo»?

Es como si se hubiera producido en las filas del PSOE una amnesia generalizada con el tema de la Ley 52/07 o Ley de Nietos porque nadie de esta formación se ha tomado el trabajo de hacer una interpelación en el Parlamento para que el gobierno responda cómo va el proceso, presente cifras y enumere los escollos que aún deben resolverse.

¿Se entera o no aún el PSOE y su responsable de emigración, que en muchos consulados se atiende con precariedad total el tema de la resolución de los expedientes?.

¿Conocen estos señores/as que en los consulados se están aplicando medidas restrictivas para lograr que la gente con expedientes abiertos desistan o se mueran sin lograr el objetivo de tener la nacionalidad que le corresponde por derecho de sangre?

¿Se puede así, con este comportamiento, ir a pedir el voto para que luego de instalados en el Poder, vuelvan a olvidar olímpicamente a todos estos ciudadanos de a pie?.

No es posible Doña Carmela !!!…para hacer política honesta es necesario ganarse la confianza de la gente y a día de hoy ni el PSOE y mucho menos el PP tienen suficiente prestigio ante la emigración española para solicitar su voto. Cuando comiencen verdaderamente a ocuparse de los problemas de la gente (entre los que están este que hemos comentado) podrán venir con la cabeza alta a solicitar que nos unamos y que les apoyemos.

Mientras esto no pase: no habrá muchos que se le sumen.

 

Resumen:

Para resumir, he aquí la opinión de un Sr. que es descendiente de español con un doctorado en Ciencias en sus espaldas, que desea obtener la nacionalidad de su abuelo por simple cuestión espiritual o de apego a su sangre originaria, y que ha dicho al respecto:

«Me huele que están buscando cualquier excusa para alargar y desanimar a la gente, hasta que los solicitantes desistan, se mueran o no puedan conseguir papeles».

Más adelante me matiza:

«Definitivamente esto es una cabronada que no tiene por qué ser. Está tomada de una novela de Kafka, en la que el acusado nunca puede averiguar de qué se le acusa y los proceso, presidio, acoso y líos se complican y multiplican a cada nivel burocrático. La única diferencia es que, a diferencia de la «burrocracia» kafkiana que victimiza debido a su propia incompetencia, aquí sí puede haber una razón vil (la de poner trabas para no conceder lo que la ley permite)». Ver artículo completo…

Volveremos con más contrapuntos entre los descendientes abandonados en las redes de la burocracia consular española y los políticos españoles solicitando ‘a voz en cuello’ los votos de la emigración para las elecciones al Parlamento europeo. El próximo será con la Sra. Elena Valenciano.