Ley Nietos, nuevo Cónsul General en  La Habana

Deseamos matizar novedades en Ley Nietos en la sede más atrasada de Iberoamérica en la resolución de expedientes de nacionalidad: La Habana. Hace varios días se dio a conocer la noticia del relevo del anterior cónsul general en la mayor de las Antillas, el Señor Jorge Montealegre Buire que sin penas ni gloria abandona su puesto.

Ahora lo sustituye un catalán nombrado Carlos Pérez-Desoy Fages que podría traer nuevos aires a estas anquilosadas oficinas habaneras que de tanto criticar ya nos aburre.

Este cónsul general es de origen gerundense, oriundo de Gerona (Girona, en catalán). Nació en dicha ciudad el 7 de julio de 1962 y ha tenido una carrera en ascenso, como podemos apreciar en esta página.

 

Ley nietos

Otra cuestión interesante a resaltar es su experiencia en el trabajo consular en La Habana pues ha permanecido durante largos períodos en la sede habanera. Previo a su designación fue Subdirector General de Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España)  desde agosto de 2010 y anteriormente estuvo en La Habana en dos ocasiones, intercalando un período de tiempo en Roma como vemos

  • Cónsul en el Consulado General de España en La Habana (Cuba) julio de 2000 – julio de 2003
  • Consejero de la Embajada de España en Roma (Italia) agosto de 2003 – julio de 2006
  • Consejero de la Embajada de España en La Habana (Cuba) agosto de 2006 – junio de 2011

 

 

Ley Nietos, nuevo Cónsul General en  La Habana

La faena del nuevo Cónsul General

Ahora Carlos es promovido al cargo de Cónsul General en el maltrecho e ineficiente consulado de La Habana y le entregan una herencia de desidia por parte del gobierno central español para resolver el atasco de los miles de expedientes congelados. Decimos miles, pero a ciencia cierta nadie puede dar un número exacto porque es tanta la falta de transparencia del Estado español sobre el tema de la aplicación de la Ley Nietos

Tiene una faena compleja este señor para no pasar tan inadvertido y anodino como su antecesor en el puesto. No tiene muchas vías para manejar la situación pues lo principal sería el incremento del número de funcionarios para acometer el tema pendiente, según ha recomendado la Defensora del Pueblo. Tampoco se podrán esperar resultados espectaculares en la atención al colectivo de españoles en la Isla.

Como dijimos recién

Las Medidas impostergables para resolver los problemas del consulado de la Habana serían abrir el Consulado español en Santiago de Cuba, luego construir una nueva sede en La Habana o buscar una solución de ampliación de la actual, incrementando la tramitación documental  y la atención a la creciente comunidad española en Cuba y por último, lo primero, incrementar el número de funcionarios para acabar con el desatino de los 40-50 Mil expedientes Ley Nietos sin resolver desde hace 6 años

En fin, la tarea del gerundense es titánica y observaremos, como siempre hacemos con la sede habanera, la evolución de los asuntos que atañen a la Generación Recuperada.

 

Ley Nietos, nueva Cónsul del Registro Civil

 Dª. Marta De Blas Mayordomo

 

Ley Nietos, CE Habana

 

Como sabemos la anterior cónsul del RC de La Habana Laura López García dejó su cargo el pasado mes de julio y de la nueva cónsul del Registro civil no pudimos obtener datos biográficos en la Web. Nos remitimos a sus palabras, pronunciadas en el pequeño acto de recibimiento en uno de los salones del antiguo Centro gallego de La Habana con la llamada “representación de la colectividad”

 

Al hablar sobre su experiencia de trabajo consular en ciudades como Caracas y Montevideo, Martha de Blas reiteró lo manifestado por Pérez-Desoy “sobre la importancia de las relaciones de trabajo entre el Consulado General, las sociedades españolas y el CRE (…).

Estamos ahí para ayudar, estamos ahí para servir a la colectividad española en el exterior, somos el vínculo que les sigue manteniendo en contacto con España”. Se refirió asimismo a la necesidad de viajar a las provincias del interior del país para poder conocer y brindar una mejor atención a los españoles que en ellas residen (Tomado de…)

Aún están instalándose en sus puestos ambos funcionarios, Carlos y Marta, y ya deben enfrentar un nuevo problema. Se trata del sitio desde donde se pueden hacer solicitud de citas para pasaportes y visados. Este es un sitio de citas online. Hemos dicho a nuestros seguidores lo siguiente:

Desde hace una semana aproximadamente este sitio (http://www.cgehabana-citas.es/cgi-sys/) no funciona y deja este mensaje

Account Suspended
This Account Has Been Suspended,
Contact your provider for details.

Es decir, Cuenta suspendida
Esta cuenta ha sido suspendida. Póngase en contacto con su proveedor para obtener más información.

Según nuestro informático, esta suspensión de la cuenta puede deberse a impagos en el hosting o alojamiento de la Web consular y no sabemos hasta cuándo será esta suspensión

Tampoco si hay variantes para suplir esta carencia.
En las próximas horas nos pondremos en contacto con el Consulado español de La Habana para solicitarle información de primera mano a nuestros lectores.

Sólo queda esperar o acercarse directamente en La Habana a estas oficinas y el por qué no responden a los correos-e es algo que no podemos responder…seguro que argumentarán falta de personal porque allí todo va superlento.

Veremos si la entrada de un Nuevo Cónsul General y una nueva cónsul del Registro Civil  provoca algunos cambios beneficiosos en el trabajo consular.

 

 

Equipo actual del Consulado Español de La Habana

 

03/08/2016…Tomado de

 

CANCILLERÍA POLÍTICA:

 

Embajador: D. Juan Francisco Montalbán Carrasco.

El Ministro Consejero es D. Rafael Reig Sánchez-Tembleque y la Consejera es  D. Raquel Gómez-Cambronero Álvarez

 

CONSULADO GENERAL:carlos_perez_desoy

 

Cónsul General: D. Carlos Pérez-Desoy Fages.

Carles Pérez-Desoy Fages fue consejero en la Embajada de España en La Habana de 2006 a 2010

El vice-Cónsul es el Sr. D. Álvaro Kirkpatrick de la Vega y la Cónsul del RC, como dijimos es Dª. Marta De Blas Mayordomo y finalmente la Canciller es Dª. Ana Sánchez Vidal

La Dirección y contacto del Consulado General sigue siendo la misma, es decir, Calle Zulueta  Nº 2  esquina a Cárcel

Ciudad de la Habana, Cuba y el Código Postal es el  10100

El Teléfono del Consulado es  (+53) 7 8 68 68 68 (30 líneas) pero es muy difícil acceder a ellos

Fax: (+53) 7 866 80 15

También tienen, aunque responden con mensajes automáticos, este E-mail: cog.lahabana@maec.es y su sitio Web: http://ww.exteriores.gob.es/consulados/lahabana/

 

Sus opiniones son importantes, por tanto, le pedimos que las deje a continuación…

 

Edición Martes