La Nacionalidad x Residencia España: Citas y Examen DELE, están a las puertas porque mañana viernes (cuando escribimos este artículo) se efectuará el examen del Diploma de Español como Lengua Extranjera

En este examen los extranjeros que no tienen raíces hispanas tendrán que demostrar un nivel llamado A2 o intermedio de la lengua de Cervantes

 

Examen DELE el 19 de febrero

Nacionalidad x Residencia España

Viendo el asunto que se nos avecina y como quiera que tenemos muchos clientes y simpatizantes que provienen de países no hispanos hemos querido dar un repaso a la Disponibilidad de citas en el resto del año para presentarse a demostrar el dominio de  la lengua española o castellana.

Como pueden ver seguidamente hemos recopilado y metido en dos Tablas graficadas las citas disponibles en toda España

De momento encontramos que en Badajoz, Ceuta, Ciudad Real, Menorca, Santiago de Compostela, Vitoria y Zamora no se ofertan plazas para la realización de este examen

Los extranjeros que residen en estas ciudades o cercanías tendrán que esperar a que se oferten dichas citas

Otra opción es que prefieran no esperar y para ello es posible que puedan presentarse en cualquier otra convocatoria de las ciudades cercanas que aparecen en estas dos tablas

 

Nacionalidad x Residencia España

Nuestras preocupaciones

 

Volvemos a reiterar lo que ya dijimos antes pues que ciudades importantes donde residen un número importante de extranjeros con derecho a solicitar la nacionalidad no tienen disponibilidades de cita tanto para el Test o Examen CCSE como el DELE.

No tienen programadas citas ni sedes para la realización del examen a día de hoy y si es posible mañana en una entrevista con los colegas del IC intentaremos que nos respondan a esta interrogante y si así fuera, lo publicaremos en esta bitácora digital

Estas ciudades son:

Ourense (2 891 extranjeros residentes) CCAA de Galicia, Lugo(4 770 extranjeros residentes) CCAA de Galicia, Teruel (6 796 extranjeros residentes) CCAA de Aragón

 

Es también extraño que estas ciudades no tengan citas DELE o estén agotadas

Gerona (86 951 extranjeros residentes) aunque aparece con citas para el examen del DELE, tampoco disponga de sedes para realizar el examen del CCSE

Logroño (25 343 extranjeros residentes) en la Rioja ya no tiene citas disponibles para este examen en 2016

 Tablas graficadas con las citas disponibles para DELE en ciudades españolas

 

#CitaspTest y #ExamenDELE

Citas disponibles IC para examen DELE a fecha 18.02.2016. I parte. Elaboración del Grupo Doble R

 

 

 

 

#CitaspTest y #ExamenDELE

Citas disponibles IC para examen DELE a fecha 18.02.2016. II parte. Elaboración del Grupo Doble R

 

Nacionalidad x Residencia España

Examen CCSE del jueves 25 febrero

 

También el próximo jueves 25 de febrero tendremos la Segunda convocatoria a los Test o exámenes de españolidad o también conocidos como Conocimientos Constitucionales y Socio Culturales de España

Para ello daremos algunos consejos que deben tener en cuenta las personas que se presentan porque hemos visto algunos olvidos en la presentación al examen

 

Seguidamente recordamos  estos elementos

Tiempo del examen 45 minutos

Normas básicas de la prueba

• Puntualidad: se requiere puntualidad por parte de los candidatos ya que, en caso de llegar después del inicio de la prueba (después de las 18:00, hora local), no podrán recuperar el tiempo perdido y tendrán que finalizar la prueba al mismo tiempo que el resto de candidatos (18:45, hora local).
En ningún caso se añadirá tiempo extra al candidato que por cualquier causa se incorpore tarde a las prueba, ni será admitido en la sala de examen pasados 15 minutos del inicio de la misma
Un candidato puede entrar tarde en la sala de examen siempre que:
• ningún otro candidato haya abandonado la sala con anterioridad;
• sea debidamente informado del tiempo que queda para la finalización de la prueba y exprese su voluntad de incorporarse a la misma en silencio y sin molestar al resto de candidatos, independientemente del tiempo de que disponga

Identificación:

Además de la primera identificación del candidato a su llegada al centro de examen, el responsable o personal examinador de la prueba en el centro podrá requerir nuevamente la documentación original de identificación al candidato.
En el caso de que un candidato se presente al centro de examen sin su documento de identidad oficial con foto no podrá acceder a la sala de examen ni realizar la prueba en ningún caso.
• Administración de la prueba:
• Los candidatos deberán ajustarse a las normas de realización de la prueba CCSE, tanto en lo que se refiere al procedimiento de cumplimentación de la hoja de respuestas, como al tiempo de realización de la prueba.
• Los candidatos se ubicarán en el lugar asignado por el centro de examen para ellos.
• Los candidatos deben responder en la hoja de respuestas con lápiz del número 2. Para borrar sus respuestas solo pueden utilizar el borrador entregado (no se puede utilizar ningún tipo de líquido corrector o productos similares).
• Los candidatos que finalicen su examen pueden abandonar la sala silenciosamente después de haber entregado al personal examinador la hoja de respuestas, el cuadernillo de preguntas y el material de examen (lápiz y borrador).
• Material complementario: los candidatos no pueden introducir en la sala de examen ningún material de consulta ni de escritura, ya que el centro proporcionará todo lo necesario para la realización de la prueba.
Asimismo, está terminantemente prohibido el uso durante la prueba de teléfonos móviles (que deben permanecer apagados) o dispositivos electrónicos de almacenamiento o de transmisión de datos, excepto por parte de aquellas personas que por necesidades especiales deban hacerlo y así lo haya autorizado de forma expresa y previa el Instituto Cervantes.

 

Administración de la prueba
Como se ha indicado anteriormente, la duración de la prueba CCSE, es de 45 minutos, sin pausa.

El procedimiento de administración de las pruebas es el siguiente:

• Los candidatos, una vez identificados por el personal de administración de las pruebas, serán invitados a ubicarse en el lugar que les haya sido asignado.
• Los candidatos deben dejar fuera de la mesa o puesto del examen cualquier objeto que hayan traído consigo (bolso, cartera, materiales, papeles, cuadernos, bolígrafos, móviles que deben estar apagados, etc.) Solo deben dejar sobre la mesa la hoja de inscripción y el documento de identidad que hayan aportado en la entrada.
• El personal examinador habrá colocado en cada puesto la hoja de respuestas personalizada por cada candidato, así como el material de examen (lápiz del número 2 y borrador).
• Antes del inicio de la prueba, cada candidato deberá comprobar que la hoja de respuestas contiene sus datos correctos (nombre, apellidos y código de inscripción).
• El personal examinador iniciará el reparto de los cuadernillos con las preguntas de la prueba, que serán colocados en la mesa o puesto de examen sin abrir.
• El personal examinador recordará a los candidatos que sólo se califica la hoja de respuestas, por lo que sólo serán válidas las respuestas consignadas en dicha hoja.
• El personal examinador indicará a los candidatos que pueden abrir los cuadernillos y proceder a cumplimentar las hojas personalizadas de respuestas con el lápiz entregado.
• Se recordará a los candidatos que solo se califica la hoja de respuestas, por lo que solo serán válidas las respuestas consignadas en dicha hoja.
• El personal de administración de la prueba avisará a los candidatos del tiempo que resta para la conclusión de la prueba 15 y 5 minutos antes.
Finalización de la prueba será inexcusablemente a las 18:45 pm

 

Le deseamos suerte y que obtengan los resultados esperados para continuar en su avance hacia la obtención del pergamino de ciudadano español de pleno derecho.

Déjenos sus comentarios, si lo desea

Edición Viernes