Examen CCSE correspondiente al mes de mayo

Último jueves de cada mes (excepto agosto y diciembre)

 

En síntesis:

  • Se ha incrementado el número de plazas para citas de examen CCSE y examen DELE mediante la doble sesión en muchas ciudades: a las 18.00 h. y a las 20.00 h

  • Continúa siendo insuficiente el número de plazas para examen DELE en España

  • Vea la disponibilidad de citas en las 52 sedes que funcionan hasta finales de año

  • En Tenerife sólo quedan citas disponibles para noviembre examen CCSE y se ha agotado la disponibilidad para examen DELE en lo que resta de año

  • El Despacho de Doble R, está realizando una Oferta para el paso siguiente a la aprobación de uno o los dos exámenes para continuar la presentación del Expediente ante el Ministerio de Justicia. Vea la Oferta aquí 

 

A la hora en que sale este post muchos de los extranjeros que estamos asesorando están asistiendo al examen de mayo. Este examen CCSE del mes de mayo se efectúa en todas las sedes de España

Como podrán ver en el siguiente gráfico el número de centros que ofertan citas, tanto para el examen CCSE como para el examen DELE se han incrementado porque el Instituto Cervantes se ha dado cuenta de que no son suficientes.

A pesar de ello no se han resuelto aún los casos de las ciudades de Gerona (Girona, en Cataluña), Calviá en Mallorca, Huelva en Andalucía, Logroño en La Rioja, Oviedo en Asturias, Huesca en Aragón y Zamora en Castilla y León que están pendientes.

En dichas ciudades no se han creado las condiciones para que los extranjeros puedan realizar los exámenes en sus propias ciudades de residencia y esto provoca molestias añadidas para los optantes al pergamino de español

Desde Doble R, hacemos votos porque los casos más significativos sean resueltos por el Cervantes.

 

Test CCSE y Examen DELE

 

Nuestras preocupaciones y las de nuestros clientes acerca del examen CCSE y el examen DELE

 

Antes habíamos dicho acerca de la necesidad de aumento de Citas para examen CCSE, de la Nacionalidad x Residencia España lo siguiente:

Volvemos a reiterar lo que ya dijimos antes pues que ciudades importantes donde residen un número importante de extranjeros con derecho a solicitar la nacionalidad no tienen disponibilidades de cita tanto para el Test o Examen CCSE como el DELE.
No tienen programadas citas ni sedes para la realización del examen a día de hoy y si es posible mañana en una entrevista con los colegas del IC intentaremos que nos respondan a esta interrogante y si así fuera, lo publicaremos en esta bitácora digital
¿Por qué en estas ciudades no existen centros para realizar los exámenes de CCSE y del DELE?

  • Ourense (2 891 extranjeros residentes) CCAA de Galicia
  • Lugo(4 770 extranjeros residentes) CCAA de Galicia
  • Teruel (6 796 extranjeros residentes) CCAA de Aragón

También es extraño que estas ciudades no tengan citas DELE o estén agotadas

  • Gerona (86 951 extranjeros residentes) aunque aparece con citas para el examen del DELE, no dispone de sedes para realizar el examen del CCSE. En una visita que hicimos a un centro en Barcelona comentamos el importante número de extranjeros que tuvieron que trasladarse desde esa ciudad catalana para hacer el examen en Barcelona

  • Logroño (25 343 extranjeros residentes) en la Rioja ya no tiene citas disponibles para este examen en 2016

  • ¿Por qué en Vigo hay centros para el examen DELE y sin embargo no hay citas para el Test CCSE?

  • En Tenerife quedan plazas sólo para noviembre, ¿no es posible el incremento de Centros para el examen en esta provincia?. ¿No se abrirán centros en las capitales de las Islas de La Palma, La Gomera y El Hierro?

  • En Las Palmas no quedan plazas para este año, ¿no es posible el incremento de Centros para el examen en esta provincia?. ¿No se abrirán centros en las capitales de las Lanzarote y Fuenteventura?

  • ¿Por qué en Oviedo no hay centros ni citas para hacer estos exámenes?

  • ¿Se abrirán centros para test de CCSE en la ciudad de Lleida?

  • ¿La ciudad de Vitoria tendrá centros para ambos exámenes?

  • ¿Habrá incremento de citas disponibles en la ciudad de Tarragona, pues ya se han agotado plazas para test CCSE en el 2016?

  • De momento encontramos que en Ceuta (gran concentración extranjeros no hispanos), Ciudad Real, Vitoria y Zamora no se ofertan plazas para la realización del examen DELE, ¿podrá ser enmendado esto?

     

Nacionalidad x Residencia España

 

En fin ¿qué perspectivas hay de que se incrementen las citas disponibles en todas las capitales provinciales con déficit actual o que aún no tienen centros adscritos?

 

Pues recién el IC ha comunicado en su página que «Gran parte de los centros que organizan estos exámenes ofrecen el mismo día de la prueba dos horarios diferentes para realizarla: a las 18.00 h. y a las 20.00 h. El Instituto Cervantes toma esta medida ante la gran demanda que hay en muchos puntos de España para realizar el examen»

En dicha página Web el IC anuncia que tal demanda de Doble R y sobretodo de los propios clientes no ha caído en ‘saco roto’ y señala que ya están habilitados unos cuantos para realizar el examen CCSE en dos horarios: 18:00  y 20:00 horas.

Más adelante en su información enfatizan que la prueba no cambia de día: se seguirá efectuando el examen CCSE los últimos Jueves de cada mes, pero ahora muchos centros tendrán dos horarios para incrementar la capacidad de acogida de los aspirantes y para proporcionar más opciones, evitando así contratiempos a  los extranjeros con residencia legal en España interesados en obtener la condición de españoles.

Los contratiempos que hemos constatado tienen que ver en primer lugar con el número de ciudades donde no existen centros, la oferta limitada de plazas para el examen en algunas de ellas, un único horario que también no daba opciones y que podría interferir con exigencias laborales de los candidatos, etc.

 

Esperamos que aquellos clientes a quienes atendemos hayan obtenido hoy la condición de APTOS

 

Si desea que le tramitemos la Nacionalidad por Residencia España vea esta Oferta

Estaremos atentos a sus preguntas, sugerencia o comentarios.

Como siempre, estaremos agradecidos si nos dejan sus impresiones seguidamente

 

Edición Viernes